El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que el modelo de relleno sanitario en el estado de Puebla está rebasado y se debe transitar a Centros de Transformación de Residuos, lo cual implica un “reto monumental” en materia de infraestructura y recursos públicos y privados.
Lo anterior tras el cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal de Huehuetla por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), después del plantón que hicieron pobladores de la comunidad totonaca de San Juan Ozelonacaxtla.
En su habitual conferencia de prensa de los lunes, el mandatario estatal señaló que el gobierno no se resiste a cerrar los basureros municipales, pero se debe tener una alternativa para que los desechos no se tiren en barrancas y laderas.
No es sólo cerrar un relleno, es también ver a dónde llevas los cientos de toneladas de desechos que la población genera todos los días; el gobierno ha dado esta propuesta, pero los municipios también deben generar acciones”, apuntó.
Sobre el tema, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que los 10 municipios que vertían sus desechos en el relleno de Huehuetla, lo harán temporalmente en el tiradero de Teziutlán.
Explicó que desde 2024 el basurero venía funcionando con deficiencias y por eso fue clausurado por la Profepa.
Hay que recordar, el relleno de Huehuetla instalado en 2009, fue planeado para recibir los desechos de 5 municipios durante un periodo de 15 años, pero la población denunció que terminó recibiendo basura de 11 municipios poblanos y uno del estado de Veracruz, inclusive sin consulta previa ni actualización de su capacidad operativa.
Los habitantes señalaron que el impacto ambiental era visible por el escurrimiento de lixiviados (líquidos tóxicos) que llegó al manantial Palenque, donde se abastecen de agua.
Además, denunciaron que hay desbordamientos de residuos en temporada de lluvia que comenzaron a afectar cultivos y potreros.
En tanto, colectivos y ambientalistas advirtieron que la vida útil del relleno de Huehuetla llegaría a su fin desde 2023, sin que las autoridades tuvieran previstas acciones preventivas.
Vienen Centros de Transformación
Como parte de la solución para el manejo de la basura, el gobernador de Puebla planteó la instalación de Centros de Transformación de Residuos. Una primera propuesta hecha por la Secretaría de Medio Ambiente es ubicar los primeros tres en los municipios de San Martín Texmelucan, San José Chiapa y Tehuacán.
A finales de 2025, la titular de la dependencia, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que se invertirá alrededor de mil 500 millones de pesos para esta infraestructura y explicó que se trata de proyectos “bastante grandes”, ya que cada uno de los centros recibirá los desechos de al menos 15 municipios.
Aunado a ello, Alejandro Armenta pidió a la Secretaría de Gobernación revisar que las 70 máquinas recicladoras de PET y compostadoras, que se entregaron a 70 mercados municipales estén siendo aprovechados y no los tengan “en bodega”.