Connect with us

Política

Puebla capital es el municipio con mayor transparencia financiera del país: Aregional

Published

on

– De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, 2025

– El alcalde, Pepe Chedraui refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

Puebla, Pue., 04 de diciembre de 2025.- Puebla capital que gobierna el presidente municipal, Pepe Chedraui, fue evaluada como la ciudad más transparente a nivel nacional, superando el cuarto lugar obtenido en 2024, gracias al nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada en el nuevo Portal de Gobierno Abierto, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, 2025.

El documento destaca que la capital del Estado de Puebla lidera las seis administraciones municipales calificadas como las más transparentes del país, de un total de sesenta que fueron evaluadas, con un resultado del 97.45, lo que significó un incremento de seis puntos porcentuales respecto de la puntuación del año 2024, colocándola por encima de los municipios de Corregidora y Veracruz, los cuales obtuvieron una puntación de 95.23.

Este instrumento estadístico de Aregional, creado desde hace más de 20 años, además de establecer indicadores específicos que abonan a la integración y publicación de la información relativa a las gestiones financieras realizadas por los gobiernos municipales, considera variables de cumplimiento con la transparencia y la rendición de cuentas derivadas de ordenamientos legales específicos como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y Ley General de Contabilidad Gubernamental; y toma en cuenta la disponibilidad de información proactiva.

Al respecto, el presidente municipal, Pepe Chedraui, refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la transparencia y la rendición de cuentas, afirmando que es una obligación para la administración y un derecho de las y los poblanos para conocer el quehacer municipal, y el ejercicio de los recursos públicos.

Política

Confirmado: México enfrentará a Ecuador en los 16avos de Final del Mundial 2026

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO. — La Selección Mexicana de Futbol ya conoce su destino en la Copa del Mundo 2026. Tras consolidarse como líder invicto del Grupo A, el conjunto nacional se medirá ante su similar de Ecuador el próximo martes 30 de junio en el Estadio Ciudad de México (Estadio Azteca), en un duelo de eliminación directa por el pase a los Octavos de Final.

El Tricolor llega a esta instancia como uno de los combinados más sólidos del certamen tras firmar una fase de grupos perfecta: nueve puntos de nueve posibles. Ahora, la escuadra mexicana buscará hacer valer la localía en el Coloso de Santa Úrsula ante una afición que sueña en grande.

Por su parte, la selección ecuatoriana logró una clasificación heroica contra todos los pronósticos. Tras reaccionar en la última jornada de la fase regular con un triunfo de 2-1 sobre Alemania, el conjunto sudamericano selló su boleto a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros lugares.

El camino de ambos equipos

El desempeño de ambas escuadras durante la primera fase dejó realidades muy distintas:

México (Líder del Grupo A)

  • México 2-0 Sudáfrica (Debut con solidez)
  • México 1-0 Corea del Sur (Victoria estratégica)
  • México 3-0 Chequia (Cierre contundente)

Ecuador (Mejor tercer lugar)

  • Ecuador 0-1 Costa de Marfil (Tropezón inicial)
  • Ecuador 0-0 Curazao (Empate cerrado)
  • Ecuador 2-1 Alemania (Resurrección y clasificación)

Horario y dónde ver el partido en vivo

El choque entre norteamericanos y sudamericanos está programado para este martes 30 de junio a las 19:00 horas (Tiempo del Centro de México), teniendo como escenario un Estadio Azteca que lucirá a su máxima capacidad (80,824 aficionados).

Para quienes sigan el encuentro desde casa, las opciones de transmisión son amplias:

  • Televisión abierta: Canal 5 y Azteca 7
  • Televisión de paga: TUDN
  • Plataformas digitales / Streaming: ViX, ViX Pase Mundial 2026, IzziGo y Sky+

El dato: El ganador de esta llave amarrará su boleto a los Octavos de Final, donde se medirá al vencedor del cruce entre Inglaterra y un tercer lugar que está por definirse.

Continue Reading

Política

Diputada propone castigar ciberacecho

Published

on

By

Los diputados del Congreso de Puebla insisten en sancionar de algún modo el ciberasedio, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo catalogó anticonstitucional.

Ahora, la diputada de Morena, Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para sancionar con 2 a 5 años de prisión a quien realice actos de vigilancia, seguimiento, persecución, observación, monitoreo o contacto insistente a través de medios digitales.

La diputada pretende adicionar el artículo 278 decies al Código Penal de Puebla a fin de evitar el “acecho”, lo cual en el documento se define como el contacto repetido y no deseado que altera los hábitos de vida de la víctima o genera un temor fundado de sufrir daños en su integridad física, psicológica, libertad o seguridad, así como la de sus familiares.

La reforma plantea imponer una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 23 mil 462 pesos y llegará hasta los 70 mil 383 pesos a quien cometa este delito, ya sea por medios físicos, electrónicos, digitales, telefónicos o telemáticos.

La propuesta estipula que en los casos donde la víctima sea mujer y la conducta se realice por razones de género, las autoridades competentes estarán obligadas a investigar los hechos con perspectiva de género y bajo los protocolos de prevención de la violencia feminicida.

Además, el Ministerio Público estará facultado para solicitar de forma inmediata las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de la víctima y de su núcleo familiar, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dentro del documento la diputada Guadalupe Yamak Taja menciona explícitamente el concepto de cyberstalking o ciberacecho.

Según la iniciativa, esta conducta consiste en utilizar internet, correo electrónico, redes sociales y otros medios electrónicos de comunicación para perseguir, monitorear o contactar de forma insistente y forzada a una persona sin su consentimiento.

La legisladora argumenta que, si bien el ciberacoso ya está tipificado para sancionar las amenazas y el hostigamiento en espacios virtuales, resulta fundamental incorporar de manera específica la figura del acecho para diferenciarla y evitar vacíos legales.

SCJN echa abajo Ley de Ciberasedio en Puebla
En abril pasado, lo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon sin validez el artículo 480 del Código Penal de Puebla, que sanciona el delito de ciberasedio, al señalar que es ambiguo y no especifica qué sanciona.

La vigencia de la llamada Ley Ciberasedio no fue siquiera de un año, pues fue en junio del año pasado cuando se aprobó por la aplanadora de Morena para, días después, dar paso a la realización de foros para explicar en qué consistía el delito.

Con esto el delito de ciberasedio ya no podrá aplicar en la entidad poblana y los diputados del Congreso del estado deberán acatar la resolución, situación que ya había advertido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pavel Gaspar Ramírez.

Continue Reading

Política

Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicas

Published

on

By

La presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, será suspendida de sus funciones a partir del lunes 29 de junio, fecha en que dará inicio una auditoría para revisar las cuentas públicas de la administración municipal, tanto de los recursos estatales como de los federales.

Así lo informó el subsecretario de Gobernación, Isauro Rendón, quien señaló que este procedimiento forma parte de las acciones para revisar el manejo de los recursos públicos y atender diversas situaciones relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio.

El funcionario también dio a conocer que ya fue entregada una ambulancia que será destinada al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias en el municipio.

Asimismo, indicó que de manera gradual se atenderán algunas de las quejas presentadas por la población respecto a los servicios municipales.

Entre los temas que serán revisados se encuentra el horario laboral del personal, luego de que ciudadanos denunciaron que el área de Tesorería ha permanecido abierta hasta la madrugada.

Isauro Rendón hizo un llamado a la población para mantener la calma y conducirse de manera pacífica durante este proceso, con el fin de que las acciones programadas se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y respeto.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora