Connect with us

Local

Asesinato de policías en Huixcolotla exhibe abandono de la seguridad municipal en Puebla, alertan expertos

Published

on

El asesinato de una comandante y dos elementos de la Policía Municipal de Huixcolotla el pasado domingo evidenció el colapso del Estado a nivel local, el abandono institucional de las fuerzas de seguridad municipales y la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la crisis de violencia que atraviesan Puebla y México, coincidieron especialistas.

Tadeo Luna de la Mora, doctor en Criminología por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y responsable del Laboratorio de Paz con Reconciliación de la Universidad Iberoamericana Puebla, calificó lo sucedido como el “colapso del Estado a nivel local”, esto luego de que toda la corporación renunció tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

huixco
Edil de Huixcolotla niega amenazas y solicitud de protección tras homicidio de 3 policías
Consideró “muy lamentable la situación” en la región y urgió a la comunidad a “enfocarse en el tema del apoyo a las familias” de los agentes fallecidos
Según el investigador, el asesinato de los elementos y la renuncia posterior de los agentes evidenciaron que el Estado, representado en este caso por las autoridades municipales, ya no fue capaz de mantener el orden ni responder a la ciudadanía.

Por su parte, Simón Hernández León, maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, coincidió en que el caso muestra los “síntomas de la crisis de violencia” que se vive en el país y Puebla desde hace 15 años.

El catedrático consideró que lo sucedido demostró que, frente a la presencia de grupos criminales en la entidad poblana, no existe una capacidad coordinada de respuesta por parte de los tres niveles de gobierno, especialmente desde el ámbito municipal.

Al respecto, Nancy Angélica Canjura Luna, maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora titular sobre temas de Seguridad Pública y Policías en la organización Causa en Común, aseguró que la impunidad y el escaso reclutamiento de agentes municipales han sido claves para ceder terreno a los grupos criminales que se disputan el territorio, tal como sucedió en Huixcolotla.

Según dijo, la demarcación tenía una cantidad insuficiente de policías municipales, lo que es especialmente grave en un municipio relacionado con delitos como el robo a transporte y combustible, por mencionar algunos. Por lo tanto, consideró que este caso evidenció la exigua atención que le dieron a este lugar las autoridades federales.

Es un efecto colateral de la militarización de la seguridad en México
En entrevista, Luna de la Mora explicó que el asesinato de policías no es nuevo, pues ello ha sido recurrente “desde que inició la supuesta guerra contra el narcotráfico a finales de 2006”. Desde entonces, puntualizó, en el país mueren más de 300 agentes del orden al año.

Lo que resulta relevante en la actualidad es que, en su mayoría, se asesina a policías municipales y no a elementos de otras corporaciones federales, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

“Son estas corporaciones las que terminan poniendo el cuerpo”, subrayó.

Para el académico, lo ocurrido en Huixcolotla es consecuencia de la estrategia de militarización de la seguridad pública a nivel nacional, pues ello ha dejado en abandono a las instituciones municipales de seguridad pública.

Según precisó, en Puebla y México las corporaciones de seguridad a nivel local son mal pagadas, débiles, no tienen suficiente capacitación ni equipo, ni tampoco cuentan con armas de alto poder ni inteligencia. Esto debido a que los esfuerzos y recursos se han focalizado en el ámbito federal y, en algunos casos, en las policías estatales.

El problema, enfatizó, es que el fortalecimiento de las corporaciones federales ha sido también insuficiente. Por lo tanto, consideró imperativo dar mayor fuerza y atención a las instituciones municipales.

huixco3
Apenas a inicio de año los agentes de Huixcolotla recibieron uniformes nuevos. / Foto: Facebook del Ayuntamiento de Huixcolotla
En Puebla hay disputa territorial entre grupos criminales
Luna de la Mora afirmó que lo ocurrido en Huixcolotla tiene que ver con el control de los territorios por parte de grupos criminales.

El académico expuso que, en años pasados, “se intentó disfrazar u ocultar que no había grupos de delincuencia organizada en Puebla”, pero ahora se observa que se están disputando el control de diversas plazas.

El experto recordó que en este municipio existe el huachicol y ahora también el robo a transporte. Por lo tanto, consideró que los grupos delincuenciales se están disputando el control de estas actividades en la región. El problema, dijo, es que “la ciudadanía y los policías quedan en medio”.

Para el investigador, el asesinato de los tres elementos municipales de Huixcolotla tiene como objetivo enviar un mensaje: “Si no se colabora con su grupo, habrá asesinatos; si se colabora con el rival, también, o simplemente es intimidación en un intento de establecer el control”.

Autoridades se niegan a reconocer la problemática
Al respecto, Hernández León cuestionó que las autoridades locales y federales no se han coordinado de forma adecuada, y también criticó que las mismas se nieguen a reconocer la problemática y los “focos rojos” que existen a nivel municipal.

El también investigador de la Ibero Puebla recordó que los tres niveles de gobierno han negado que en Puebla exista una crisis de control territorial por parte de grupos criminales. El problema —subrayó— es que, al no reconocer las circunstancias, el problema no se atiende con la magnitud que merece.

huixco2
Patrullajes en Huixcolotla. / Foto: Facebook del Ayuntamiento de Huixcolotla
Según el académico, lo ocurrido en Huixcolotla demuestra que los grupos criminales en Puebla tienen una capacidad de organización y ataque que representa un desafío a las instituciones del Estado. Por lo tanto, consideró preocupante que las policías municipales estén “abandonadas”.

Lo anterior demostró que hay grupos que deliberadamente, para demostrar su presencia y control en cierto territorio, realizan ataques directos contra alcaldes, agentes de la policía, entre otras autoridades.

Por su parte, Canjura Luna, de Causa en Común, afirmó que el asesinato de tres elementos municipales de Huixcolotla es una crisis y un reto para los tres órdenes de gobierno.

La experta subrayó que lo ocurrido demostró la fragilidad de las instituciones de seguridad pública municipales en Puebla y México. Además, destacó que los policías son gente que tiene necesidades, trabaja por sueldo y, además, arriesga la vida. Todo esto muchas veces sin las condiciones adecuadas.

En ese sentido, Canjura Luna también destacó que la plantilla de la corporación municipal —que ascendía a 20 elementos, según datos oficiales— es escasa frente a las condiciones de inseguridad que atañen a la demarcación, considerada parte del denominado Triángulo Rojo, por los hechos delictivos asociados al robo de combustible y transporte de carga.


Asume Estado control de la seguridad en Huixcolotla tras emboscada contra tres policías
El secretario de Gobernación informó que los ediles de Huixcolotla y Eloxochitlán recibieron el apoyo del Estado al recibir amenazas
Finalmente, cabe recordar que, tras el triple asesinato ocurrido el pasado domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tomó el control de la seguridad en Huixcolotla, esto luego de que todos los elementos de la corporación presentaron su renuncia tras lo sucedido, según informó el titular de la dependencia, Francisco Sánchez González.

Apenas este martes, el funcionario estatal declaró que hasta el momento no existe ningún agente municipal detenido o puesto a disposición. Asimismo, puntualizó que son 15 los elementos estatales que se encargan de la seguridad en ese municipio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

DIF Municipal de Puebla lanza campaña de donación de chamarras para temporada de frío

Published

on

By

El Sistema Municipal DIF de Puebla puso en marcha una campaña de donación de chamarras para esta temporada de frío.

Con el nombre “Puebla te Abriga, Dona una Chamarra”, pretenden recolectar prendas de abrigo para la gente que lo necesite.

Así lo informó el director del organismo, Alejandro Cortés Carrasco, quien señaló que la iniciativa busca garantizar que ningún poblano sufra las inclemencias del invierno.

En ese sentido, el titular del DIF Municipal de Puebla hizo un llamado a la comunidad para donar chamarras nuevas o usadas en buen estado. Que sirvan para hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta personas mayores.

Reveló que la campaña se mantendrá activa hasta el próximo 12 de diciembre para posteriormente distribuirlas entre las familias poblanas más vulnerables de la capital.

Para facilitar la contribución ciudadana, el funcionario del gobierno de la capital señaló que habilitaron cinco centros de acopio en puntos estratégicos. Uno de ellos en las propias oficinas administrativas del DIF.

Los otros puntos de acopio son el Teatro de la Ciudad, el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (Cmeri), la Unidad Médica Integral y el Centro de Día.

Alejandro Cortés precisó que el horario de atención en todos los módulos para la campaña “Puebla te Abriga, Dona una Chamarra” es de 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

DIF Municipal llevará posadas navideñas a Unidades Habitacionales de Puebla
Además de la donación de chamarras contra el frío, el director del DIF Municipal de Puebla, Alejandro Cortés adelantó otras acciones de la temporada.

Detalló que las tradicionales posadas navideñas se trasladarán a diez unidades habitacionales de la capital. Con la finalidad de fomentar la unidad familiar y el espíritu festivo en estas zonas.

Las posadas se harán durante diez días, a partir del próximo 3 de diciembre y finalizarán el 13 del mismo mes.

Recordó que, en el 2024, estos eventos navideños se llevaron a cabo en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Estas festividades hacen que la gente participe y las recibieron de manera satisfactoria, y este año empezamos el 3 de diciembre y terminaríamos más o menos el 13 de diciembre”.

Alejandro Cortés informó que diferentes dependencias municipales participarán en estas actividades donde habrá piñatas, dulces, ponche y la entrega de juguetes para niños.

Continue Reading

Local

Precio del pan y torta en Puebla subirá a partir del 17 de noviembre

Published

on

By

El precio del pan dulce y la torta de agua en Puebla subirá a partir del próximo lunes 17 de noviembre, debido al alza en los costos de producción.

Así lo reveló el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), Juan Pérez Martínez. Toda vez que fue aprobado en asamblea por los representantes del sector.

El empresario informó que el precio del pan de dulce subirá un peso, por lo que pasará de siete a ocho pesos por pieza. Tales como conchas, cuernos, mantecadas entre otros.

En tanto, Juan Pérez indicó que la torta de agua tendrá un ajuste de 50 centavos más, es decir, pasará de 3.50 a cuatro pesos por pieza. Esto a partir del lunes 17 de noviembre en los hornos de pan.

Precisó que en lo que va del año, diversos insumos registran incrementos constantes, por lo que con esta modificación se busca equilibrar el impacto económico.

El presidente de Upmipan señaló que entre las materias primas que incrementaron su costo están la mantequilla, huevo, manteca, harina, ajonjolí, leche. Entre otros productos básicos para la producción panadera en Puebla capital.

Detalló que el incremento para las piezas de dulce y para la torta de agua al cierre del 2025, se llevará a cabo en al menos 20 establecimientos que conforman el gremio.

Finalmente, Juan Pérez enfatizó en que el alza en los insumos básicos es constante para los representantes de la industria panadera. Lo que complicaba seguir absorbiendo los costos.

A pesar de que subirá el precio del pan de dulce y la torta de agua, la torta de manteca seguirá con el mismo costo
Pese a que el pan dulce y la torta de agua subirán su precio en Puebla, Juan Pérez Martínez informó que la torta de manteca seguirá con un costo de tres pesos la pieza.

Afirmó que el compromiso del gremio es mantener estos precios el mayor tiempo posible. Con el objetivo de no afectar a las familias poblanas al cierre de 2025.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo anterior al ser una temporada donde mayormente se consume el pan por las festividades decembrinas. Sin embargo, dijo que no se descarta un ajuste en los precios durante el 2026 de ser necesario.

Asimismo, el líder del Upmipan aseguró que esto va de la mano con las demandas laborales que solicitan sus empleados a las panaderías.

Es de mencionar que la última vez que el precio del pan en Puebla aumentó fue hace dos años. Pues en diciembre del 2023 la torta tuvo un incremento de 50 centavos.

Continue Reading

Local

Protestan familiares afuera del penal de San Miguel para exigir traslado de “Los Primitivos” y “El Nenuco”

Published

on

By

Familiares de internos del penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, mantuvieron durante nueve horas un bloqueo vial en el Camino al Batán, a la altura del centro penitenciario. Los manifestantes exigieron el traslado de tres hombres acusados de presuntamente extorsionar y golpear a otras personas privadas de la libertad.

De acuerdo con lo expresado, sin presentar pruebas, Rubén N, y Miguel N, mejor conocidos como “Los Primitivos”, presuntamente son los encargados de la venta de droga al interior del penal.

Mientras que, Marcos N, alias “El Pavón”, o también conocido como “El Nenuco”, es acusado de hacerse cargo de la renta de celulares. Según presume una supuesta protección “desde muy arriba”.
Fue a las ocho de la mañana de este viernes, cuando los parientes de las personas privadas de la libertad arribaron al centro penitenciario con dirección km 2.5 carretera Camino Al Batan Lomas de San Miguel de la ciudad de Puebla.

A las ocho y media inició la manifestación. Los quejosos se dividieron en dos bloques. Una parte se quedó afuera de San Miguel, el resto se colocó a la altura del penal y el Periférico – Ecológico.

Al momento de los cierres viales, los automovilistas y las unidades del transporte público expresaron su descontento. Sin embargo, no tuvieron más opción que retornar y buscar otras alternativas.

La manifestación duró alrededor de nueve horas. Los familiares de los reos solo permitieron el paso de algunas personas que atravesaban por alguna emergencia.

La SSP asegura que intentó dialogar, pero los familiares se negaron a dar nombre de sus reclusos por temor a represalias
La SSP asegura que intentó dialogar, pero los familiares se negaron a dar nombre de sus reclusos por temor a represalias / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla
Familiares pagan alrededor de ocho mil pesos semanales para evitar golpizas
Durante la manifestación que se mantiene activa a las dos de la tarde, los familiares de los reos solo permiten el paso de algunas personas que atraviesan por alguna emergencia.

Pidieron la intervención del director del penal Jorge Ortiz Delgadillo para trasladar a los tres internos acusados de presuntamente extorsionar y torturar a otros.

Afirmaron que, en promedio, cada persona o familia paga alrededor de ocho mil pesos semanales por las extorsiones de las que son víctimas sus internos.
De acuerdo con lo expresado, la mayoría de veces no cuentan con el dinero, así que deben pedir prestado o trabajar más para cubrir la cuota. En caso de no cumplir con el dinero, son golpeados o incluso torturados.

Bajo este contexto, es que urgieron el cambio de “El Nenuco” y “Los Primitivos”, porque temen que un día les llamen comunicándoles que su ser querido murió.

SSP asegura que hay diálogo
En respuesta a la movilización, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó por medio de un comunicado de prensa que, representantes de la institución se presentaron en el lugar, sin embargo, durante la interlocución, las y los manifestantes se negaron y evitaron acreditar de manera formal a qué personas privadas de la libertad (PPLs) representan.

Respecto a este punto, los manifestantes afirmaron estar en la disposición de dialogar, aunque quieren hacerlo bajo condiciones óptimas, porque temen represalias contra su gente, según contaron a este medio de comunicación.

“La institución reitera que en todo momento se respetan los derechos humanos de las PPLs y que la operación del Centro Penitenciario se apega a los protocolos establecidos por la ley”, dice el texto de la autoridad.

La manifestación no interrumpió las operaciones al interior de San Miguel, porque las personas ingresaron con normalidad en el horario de visita permitido.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora