Connect with us

Local

El gobierno federal y el de Puebla avanzan en la fase de recuperación en la Sierra Norte

Published

on

El Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta y la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, acompañados por el Comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer; el General Comandante interino de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, el coordinador general de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, Coronel Bernabé López Santos, así como por personal de la Secretaría de Marina, recorrieron las colonias Nuevo Monterrey y Chapultepec, para supervisar los avances en la limpieza de escombros y lodo que afectó la zona.

Durante el recorrido, el mandatario estatal constató las labores de limpieza con maquinaria pesada y visitó viviendas dañadas, donde escuchó a las familias damnificadas y ofreció su respaldo. A petición de vecinos, instruyó que se evalúe la construcción de un muro de contención junto a una gasolinera, donde una vivienda permanece en riesgo. Técnicos de infraestructura acudirán a inspeccionar la zona y atender la solicitud.
La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum se mantiene al pendiente de la recuperación de las comunidades y del avance en el censo de viviendas para la designación de apoyos.

El delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala, informó que no será necesario conservar muebles dañados, ya que el censo federal incluirá todas las viviendas afectadas. Además, se destacó que Huauchinango se convertirá en un centro de operaciones estatal para atender la emergencia y coordinar, desde ese municipio, los recursos de forma más eficiente.

El gobernador Alejandro Armenta reiteró su compromiso de mantener comunicación directa con las y los habitantes mediante diferentes canales, con el fin de dar respuesta a solicitudes urgentes. Afirmó que las familias no están solas y que todas las dependencias, incluida Agricultura y Desarrollo Rural, están integradas en un plan de recuperación integral que contempla incluso, la reconstrucción de puentes y viviendas.

Los pobladores agradecieron la presencia de las autoridades y la respuesta solidaria. En todo momento, el gobernador y la representante de la presidenta Claudia Sheinbaum, Leticia Ramírez, ofrecieron palabras de aliento, señalaron que lo más importante es que las familias siguen con vida, y aseguraron que cada pérdida material será atendida.

Local

Activan búsqueda internacional de Karla Alejandra Tela a casi dos años de su desaparición en Puebla

Published

on

By

A días de que se cumplan dos años de su desaparición la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activaron la “Ficha Amarilla” para que la búsqueda de la joven, Karla Alejandra Tela Flores, se realice a nivel internacional.

Este mecanismo internacional permite difundir información sobre personas desaparecidas entre los países integrantes de Interpol, con el objetivo de facilitar su ubicación y fortalecer la colaboración entre autoridades de distintas naciones.

De acuerdo con la información oficial, Karla Alejandra fue vista por última vez el 14 de julio de 2024 en la ciudad de Puebla. En ese momento tenía 25 años de edad. Desde entonces, la Fiscalía mantiene abiertas las acciones de búsqueda e investigación relacionadas con su caso.

La FGE señaló que la activación de la Ficha Amarilla fortalece el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ya que permite que autoridades de los países que integran Interpol tengan acceso a la información del caso y puedan colaborar en su localización.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier dato que pudiera contribuir a encontrar a Karla Alejandra. La información puede ser proporcionada a la Fiscalía General del Estado de Puebla o a la Secretaría General de Interpol, bajo los protocolos establecidos para la búsqueda y cooperación internacional.

Dicha situación representa un alivio para su madre, quien espera que con la activación de esta “Ficha Amarilla”, se pueda tener información pronto acerca del paradero de su hija, a quien busca desde el 14 de julio de 2024, luego de que la joven salió de su casa en la colonia Viveros del Valle con rumbo al municipio de Amozoc donde visitaría a un familiar, sin embargo, nunca llegó a su punto de destino y desde ese instante sus seres queridos perdieron total comunicación con ella.

Continue Reading

Local

Mundial no genera el impacto económico esperado en Puebla, advierte sector empresarial

Published

on

By

A pesar de las expectativas generadas por la realización de la Copa Mundial de Futbol 2026 en México, representantes del sector empresarial en Puebla aseguraron que el evento no ha significado un impulso económico relevante para la entidad, particularmente en los sectores hotelero, restaurantero y comercial.

Durante la Sala Empresarial de Informe 96 de Cadena IN, líderes empresariales coincidieron en que las proyecciones iniciales de derrama económica y ocupación turística quedaron por debajo de lo esperado, mientras que problemas estructurales como la informalidad continúan limitando el desarrollo económico del estado.

La presidenta de Coparmex Puebla, Beatriz Camacho Ruiz, afirmó que el entusiasmo generado por el torneo no se ha reflejado en un aumento significativo de la actividad económica. Explicó que las reservaciones en restaurantes se mantienen alrededor del 60 por ciento y que gran parte de los aficionados ha optado por seguir los encuentros desde sus hogares o centros de trabajo.

La dirigente empresarial señaló que, contrario a las previsiones realizadas meses atrás, el Mundial no ha representado un detonante importante para el turismo ni para el consumo local, por lo que el impacto económico esperado se encuentra lejos de concretarse.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, consideró que las expectativas promovidas en torno al torneo fueron excesivamente optimistas, indicó que, aunque se habló de una derrama económica cercana a los mil millones de dólares para el país, los beneficios reales han sido más limitados de lo previsto.

Como ejemplo, explicó que la FIFA redujo de 2 mil a mil 200 las habitaciones reservadas en la Ciudad de México, liberando alrededor de 800 cuartos que previamente estaban apartados para la justa mundialista, añadió que Puebla difícilmente obtendrá beneficios directos por la cercanía con las sedes oficiales del torneo.

Domínguez Gabián sostuvo que la principal oportunidad para el estado radica en aprovechar la exposición internacional que ofrece el Mundial para promover sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos; sin embargo, advirtió que problemas de conectividad y movilidad con la capital del país dificultan la llegada de visitantes que prefieren hospedarse cerca de los estadios donde se desarrollan los encuentros.

Por su parte, Héctor Landero, representante de la Canaco Puebla, informó que una encuesta realizada entre consumidores reveló que el 84 por ciento de las personas planea ver los partidos desde casa, situación que reduce considerablemente las posibilidades de consumo en restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales, asimismo, estimó que el incremento en la ocupación hotelera apenas alcanza un 2 por ciento.

Durante la mesa de análisis, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Edhalí Moreno Cintora, destacó que los retos económicos de Puebla trascienden la coyuntura mundialista, señaló que la informalidad representa uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico, al recordar que el 71 por ciento de la población ocupada en la entidad trabaja en condiciones informales.

Los representantes empresariales concluyeron que, si bien el Mundial 2026 puede convertirse en una plataforma de promoción para Puebla, el verdadero desafío consiste en fortalecer la competitividad, mejorar las condiciones para la inversión y combatir la informalidad, factores que consideran indispensables para lograr un desarrollo económico sostenible en el estado.

Continue Reading

Local

BUAP no transmitió el partido de México vs Sudáfrica como lo planeado

Published

on

By

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Complejo Cultural Universitario (CCU), canceló la transmisión pública que había anunciado para el partido inaugural entre las selecciones de México y Sudáfrica, luego de determinar que no contaba oportunamente con los elementos necesarios para brindar certeza jurídica sobre el desarrollo de la actividad.

Mediante un aviso dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el CCU explicó que en los últimos días realizó diversas gestiones encaminadas a identificar con precisión los requisitos, autorizaciones y condiciones aplicables para llevar a cabo este tipo de eventos.

No obstante, señaló que tras la revisión correspondiente no se lograron reunir oportunamente los elementos necesarios que permitieran garantizar que la transmisión se desarrollara dentro del marco legal correspondiente, por lo que se tomó la decisión de cancelar la actividad.

La institución señaló que esta determinación responde al compromiso de la BUAP y del Complejo Cultural Universitario de actuar con estricto apego al marco normativo aplicable, privilegiando la legalidad, la responsabilidad institucional y la protección de los intereses universitarios.

Aunque el comunicado no especifica cuáles fueron los requisitos que no pudieron cumplirse, la transmisión pública de eventos deportivos internacionales está sujeta a reglas relacionadas con los derechos de exhibición y propiedad intelectual de los organizadores y titulares de las señales de transmisión.

De acuerdo con información difundida por autoridades en materia de propiedad intelectual, los establecimientos, empresas o instituciones que pretendan realizar transmisiones públicas de partidos del Mundial deben verificar que cuentan con las autorizaciones correspondientes para la exhibición del contenido, así como contratar servicios autorizados cuando la naturaleza del evento lo requiera.

El uso de servicios destinados exclusivamente al consumo doméstico no necesariamente permite su reproducción en espacios abiertos al público.

Los derechos de transmisión de los encuentros mundialistas están protegidos y su utilización pública puede estar sujeta a licencias o permisos otorgados por los titulares de esos derechos.

Las autoridades también han advertido que la utilización no autorizada de contenidos protegidos puede derivar en sanciones conforme a la legislación vigente.

En su mensaje, el Complejo Cultural Universitario lamentó no poder concretar una actividad cuyo propósito era generar un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad, promoviendo la convivencia, la integración y el aprecio por una manifestación deportiva que, afirmó, históricamente ha representado valores de identidad, participación colectiva y acercamiento cultural.

Finalmente, el CCU agradeció la comprensión de las personas que esperaban asistir al evento y reiteró su compromiso de continuar impulsando espacios de convivencia, encuentro y promoción cultural en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora