Connect with us

Local

Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas desarrolla biosensores para detectar bacterias patógenas y toxinas

Published

on

El doctor Luis Ramiro Caso Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, genera biosensores de tipo óptico para detectar bacterias patógenas (Pseudomonas aeruginosa), con aplicación en entornos hospitalarios; así como de Brucella spp. que ocasiona brucelosis por el consumo de alimentos contaminados, principalmente lácteos. Así también, biosensores para identificar aminas biógenas que puede desencadenar intoxicaciones alimentarias.

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria presente en nosocomios (mobiliario, instrumentos quirúrgicos, catéteres y hasta en desinfectantes) capaz de causar infecciones severas en huéspedes inmunodeprimidos. Además, su resistencia a los antibióticos y su amplia gama de defensas la convierten en un organismo extremadamente difícil de erradicar. Para identificarla, Caso Vargas diseñó un biosensor con obleas de dióxido de silicio de 1cm2 -usado en la fabricación de microprocesadores de computadoras-, a cuya superficie cambió su estructura molecular por métodos químicos. Así obtuvo un dispositivo con actividad biológica que inmoviliza y exhibe las biomoléculas que funcionan como biorreceptores, en este caso anticuerpos.

Ello es posible porque se utilizan compuestos químicos que se “pegan” firmemente a la superficie del dióxido de silicio mediante un proceso en fase gaseosa. Gracias a esto, se forma una primera capa que modifica las propiedades de la superficie original. Después se agrega una segunda capa hecha de moléculas especiales llamadas crosslinkers, que actúan como puentes entre esa base y las biomoléculas que se quieren inmovilizar. Sobre esta segunda capa se fija una proteína llamada estreptavidina con capacidad de unirse a los anticuerpos preparados con biotina, los cuales reconocen la bacteria que se quiere detectar.

Para verificar el ensamblado de los biosensores se usan técnicas avanzadas como la espectroscopía de infrarrojo por transformadas de Fourier (FT-IR), que proporciona información respecto de los enlaces químicos formados durante el ensamblaje entre las diferentes moléculas utilizadas; además, Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y microscopía de fluorescencia para observar la cantidad de bacterias presentes en el sensor. En esta investigación colabora la doctora Norma Elena Rojas Ruiz, del ICUAP, quien entre otras líneas se dedica al aislamiento de microorganismos a partir de ambientes diversos.

Luis Ramiro Caso Vargas, doctor en Biotecnología por el IPN, comentó que otra vertiente para la detección de Pseudomonas aeruginosa es un biosensor construido con nanopartículas de oro. “Este sistema es mucho más pequeño, incluso que la bacteria. En lugar de silicio, los biosensores están basados en nanoesferas de oro fluorescentes a las que igualmente se les adhiere un anticuerpo para atrapar al microorganismo en cuestión. Como los misiles teledirigidos, van directamente a las bacterias”.

Las nanoesferas no están fijas en una superficie, sino en una solución que permitiría analizar otro tipo de muestras, por ejemplo, el interior de tuberías. La presencia de la bacteria se detecta por medio de la intensidad de la fluorescencia. Este trabajo se desarrolla en colaboración con la doctora Leslie Arcila Lozano, Investigadora por México, comisionada al Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN.

Para la detección de Brucella spp., el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas ha desarrollado biosensores basados en soportes de dióxido de silicio con una arquitectura parecida a los utilizados para P. aeruginosa, donde sólo cambian el crosslinker y el anticuerpo. Esta investigación también se encuentra en proceso y participan los doctores Edith Chávez Bravo, del ICUAP, y Efraín Rubio Rosas, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo).

Descubrir toxinas en alimentos

En el caso de la identificación de compuestos dañinos en los alimentos, se puso atención en las llamadas aminas biógenas. Estas sustancias se generan por la acción de bacterias durante la descomposición de los alimentos, un proceso que no es perceptible en las primeras etapas. Para detectarlas, Caso Vargas explicó que en el biosensor, también basado en soportes de dióxido de silicio, en vez de anticuerpos se inmoviliza la enzima Diamina Oxidasa, la cual reconoce específicamente a estas moléculas.

El investigador del Cuerpo Académico “Biotecnología Ambiental” refirió que la detección de las aminas biógenas se realizó en condiciones de laboratorio y después se probó en quesos añejo, azul y gouda, así como en salmón y tilapia. “Al colocar el dispositivo en una extracción acuosa, a partir de los alimentos contaminados, se observó un cambio de color de la muestra, lo cual indica el reconocimiento de las aminas biógenas por el biosensor. Entre más clara la muestra, menos toxinas; entre más oscura, más contaminación”.

Asimismo, Luis Ramiro Caso Vargas, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, desarrolla sensores electroquímicos mediante una técnica conocida como “polímeros con huella molecular”, para la detección de histamina, la amina biógena más potente. En este trabajo colaboran los doctores Walter Torres Hernández, de la Universidad del Valle, en Colombia, y Harold Díaz Segura, quien hizo una estancia de investigación en el laboratorio de Caso Vargas.

Local

Eliminan la verificación vehicular y ya no será necesaria para todo este tipo de vehículos

Published

on

By

El Programa de Verificación Vehicular representa una obligación anual para millones de conductores mexicanos, diseñado para monitorear las emisiones contaminantes y garantizar que los automóviles cumplan con los estándares ambientales. Sin embargo, no todos los propietarios deben someterse a este proceso.

Te puede interesar
Atención conductores | El Gobierno examinará vehículo por vehículo el cumplimiento de dos requisitos obligatorios
abre en nueva pestaña
Te puede interesar
Cambio total en la verificación técnica vehicular: un comunicado oficial modifica las reglas y así será ahora el trámite para los conductores
abre en nueva pestaña
Las autoridades mexicanas han establecido exenciones específicas que benefician a determinados tipos de vehículos. Esta medida busca reconocer aquellas unidades que, por sus características técnicas o uso especializado, no representan el mismo impacto ambiental que los automóviles convencionales.

Cuáles son los vehículos exentos del trámite de verificación
La lista de vehículos que no requieren pasar por la verificación en 2026 incluye seis categorías principales:

Los autos con matrícula de vehículo antiguo o de colección o traslado.
Motocicletas que circulan por territorio nacional.
Los vehículos con tecnología sustentable.
Los autos completamente eléctricos o híbridos de categorías I e II.
Los tractores agrícolas.
La maquinaria industrial.
Calendario de verificación para el resto de vehículos
Para quienes sí deben cumplir con el trámite, el primer semestre de 2026 establece un calendario específico según el color del engomado y la terminación de las placas. Los vehículos con engomado amarillo y placas terminadas en 5 o 6 deben verificar entre julio y agosto.

El cronograma continúa de manera escalonada:
Amarillo (5 o 6) en enero-febrero
rosa (7 u 8) en febrero-marzo
rojo (3 o 4) en marzo-abril
verde (1 o 2) en abril-mayo
azul (9 o 0) en mayo-junio.
Respetar estos plazos resulta fundamental para evitar sanciones económicas.

Continue Reading

Local

Avanza construcción del Forum Pensar en Grande con inversión de 147 mdp en Puebla

Published

on

By

Por su parte, el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, reveló que el complejo estará conformado por tres espacios de diferentes capacidades y aseguró que “cada uno de ellos está diseñado para albergar eventos de gran magnitud, garantizando comodidad y seguridad para las y los asistentes”.


Se va El Relicario, pero deja tardes eternas en la historia de Puebla
En primera instancia, explicó que el escenario Arena podrá recibir hasta 8 mil 600 asistentes, mientras que el Palenque dispondrá de un aforo de 7 mil 500 personas, mientras que el Lienzo Charro tendrá una capacidad para 6 mil personas.

Al acto también acudió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes, quien señaló que la dependencia participa en los trabajos de construcción para evitar afectaciones al patrimonio municipal. “El inmueble no superará la altura de las construcciones ya existentes en la zona”, dijo.

Según el funcionario federal, el Forum Pensar en Grande no superará la altura de las construcciones ya existentes en la zona de Los Fuertes, que es donde se encuentra este espacio.


Perseguirá Gobierno de Puebla de oficio a quienes provoquen incendios, sentencia Armenta
En noviembre pasado, Armenta Mier informó que El Relicario sería demolido para establecer el nuevo recinto, que llevará en su nombre el slogan de su administración.

De acuerdo con el gobernador, el proyecto es construido con inversión pública y privada. Inicialmente, se indicó que los trabajos quedarían terminados en mayo de 2026.

Para finalizar, no hay que olvidar que El Relicario fue una plaza de toros construida en 1988. Tras la prohibición nacional de eventos taurinos, este espacio cerró sus puertas en 2023.

Continue Reading

Local

Cae “El Ratón”, sicario de la Familia Michoacana que mató a cliente en taquería El Asadito

Published

on

By

Un joven de 22 años conocido como “El Ratón”, fue señalado como el presunto responsable de asaltar la taquería “El Asadito” en Amozoc y de matar a disparos a un comensal. El sujeto, forma parte del grupo criminal de la “Familia Michoacana”, una de las bandas delincuenciales con mayor presencia en la entidad poblana.

A primera hora de este viernes, la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Pablo N., mejor conocido como “El Ratón” un supuesto asaltante y homicida en Puebla.

La captura de este sujeto se dio gracias a trabajos de inteligencia y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes lograron establecer que “El Ratón” habría sido el presunto responsable de haber matado a disparos a un comensal de la taquería “El Asadito” durante un violento asalto al establecimiento ubicado en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Amozoc.

Durante las investigaciones, las autoridades lograron identificar a este peligroso sujeto como integrante de la organización delictiva “Familia Michoacana”, una de las bandas con mayor presencia en la entidad poblana ligada a diversos homicidios.

En tanto, la Fiscalía del Estado permanece con la búsqueda de los otros dos sujetos que actuaron en complicidad con “El Ratón” para asaltar dicho establecimiento el pasado 10 de enero, del cual huyeron con 20 mil 500 pesos y celulares.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora