La administración de Alejandro Armenta Mier actualizará el registro de los inmuebles que son propiedad del Estado, para conocer su estatus y a partir de esa información tener un plan de aprovechamiento.
Así lo informó el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, al lanzar una primera propuesta para los propietarios de viejas casonas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, consistente en que el gobierno invierta para rehabilitaras, a cambio de que acepten rentarlas a bajo costo, para que sean museos o sedes donde se promueva la cultura con exposiciones, danza y teatro.
“Convocamos a los ciudadanos que tengan casas en el Centro Histórico, para que podamos hacer acuerdos: nosotros se las rehabilitamos, y a cambio de la rehabilitación, las rentan a bajo costo durante un periodo razonable y luego ya se las entregamos, porque ellos no tienen dinero para rehabilitar su casa”, enfatizó.
En ese contexto, el morenista dijo que pidió a la Subsecretaría de Administración y al Banco Estatal de Tierra, realicen un informen sobre cuántos edificios u espacios renta actualmente el gobierno y cuánto gasta por este concepto; a la vez deben identificar cuántas viejas casonas hay en el primer cuadro de la capital que estén en desuso y deteriorándose.
El mandatario estatal dijo que con los datos actualizados sobre los terrenos, casas, bodegas y bienes en general propiedad del gobierno estatal podrían buscar alternativas para su uso en los siguientes meses; y en ese sentido, adelantó que en el presupuesto estatal para 2026 se incluirá una partida para la rehabilitación de dichos espacios.
“Esto es eficiencia administrativa, porque cuánto gasta el gobierno en renta de espacios, cuando tenemos espacios que no se ocupan y que se están deteriorando. Por ejemplo, las casonas del centro de la ciudad que necesitan rehabilitarse y embellecerse”, comentó al comentar que en una primera revisión que hizo esta semana detectó que hay espacios de entre 77 y hasta 400 hectáreas que están abandonados y bien podrían albergar sedes del gobierno.
En agosto estará listo el inventario
Al respecto, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero comentó que el objetivo de contar con un padrón de inmuebles propiedad del gobierno es para tener orden, debido a que “la realidad no corresponde al inventario”.
En este sentido, refirió que el documento debe quedar listo este mismo mes de agosto, previo a la elaboración del presupuesto de Puebla para el próximo año.