Este año será construida la Casa de Bienestar Animal y Protección para los Seres Sintientes, una de las obras que en campaña prometió el hoy gobernador Alejandro Armenta Mier. El proyecto podría tener una inversión de hasta 91 millones de pesos.
Esto de acuerdo con una licitación pública nacional que lanzó la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), para convocar a empresas que tengan la capacidad de hacerse cargo de los trabajos, los cuales deberán ser concluidos a más tarde en diciembre de este 2025.
Las instalaciones se ubicarán en el área del Parque Bicentenario, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en el municipio de Puebla, sobre una extensión de 6 hectáreas.
En cuanto al tiempo de ejecución, se precisa que será de cinco meses, a partir del 16 de julio y hasta el 26 de diciembre de este año.
Lo convocatoria también marca que únicamente se otorgaron tres días hábiles para que los interesados puedan comprar las bases del concurso hasta el 8 de julio, mientras que la junta de aclaraciones se hará ese mismo día. La presentación de propuestas técnicas y económicas el día 11, y el fallo se dará a conocer el día 15 de julio.
Otro aspecto que se menciona es que las constructoras que deseen obtener el contrato deben contar con un capital mínimo de 91 millones de pesos, lo que significa que la obra podría rondar ese monto, aunque podría variar.
Hay que señalar que la obra estará bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura estatal, aunque las instalaciones quedarán a cargo del Instituto de Bienestar Animal (IBA), adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
En declaraciones pasadas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, dio a conocer que se prevé albergar a más de mil 500 ejemplares de especies de distintos tamaños en la Casa de Bienestar Animal, y que se firmarán convenios con 35 municipios para traer animales desde distintos puntos del estado, que recibirán protección y cuidados médicos adecuados.
Dicha obra es adicional al proyecto anunciado para la zona de la Unidad Habitacional Agua Santa, al sur de la capital del estado, donde eventualmente se edificará el Centro de Seres Sintientes para el cuidado integral de gatos, perros y otras especies, según dio a conocer Michele Islas Ganime, directora del Instituto de Bienestar Animal de Puebla.