Un fuerte operativo se llevó a cabo la madrugada del jueves 17 de abril en la Sección 9 del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango, donde vecinos habían reportado desde hace tiempo la presencia de personas extrañas y el supuesto consumo de drogas en varios departamentos.
La movilización comenzó alrededor de las 4:00 de la mañana, en la calle Centenario, cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Municipal, llegó al lugar y aseguró al menos cuatro inmuebles que presuntamente estaban invadidos y usados como picaderos.
Durante el operativo, una mujer se autolesionó dentro de uno de los departamentos cateados, por lo que fue atendida por paramédicos. El Ayuntamiento de Coronango confirmó el hecho, aunque no dio más información sobre su estado de salud.
Vecinos contaron que después del cateo, un grupo de personas rompió los sellos de seguridad que habían sido colocados por la Fiscalía y volvieron a meterse a los departamentos.
Testimonios señalan que los inmuebles que fueron parte de las diligencias ya eran conocidos en la zona como espacios donde se consumían drogas, lo que había provocado miedo e incomodidad entre quienes viven cerca.
De manera extraoficial, se sabe que al menos cuatro personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la salud, aunque será la FGE la encargada de dar a conocer el reporte oficial de este operativo.
Los vecinos piden que las autoridades no bajen la guardia y continúen atendiendo sus reportes, para evitar que el fraccionamiento siga siendo punto de inseguridad.
Estos cateos, podrían estar relacionados con los hechos de violencia registrados de manera reciente en la zona.