Capturaron a José Francisco N. el ‘Alfa 1′, jefe de Los Escorpiones, brazo armado del Cártel del Golfo, y ocho personas más vinculadas al ataque armado al bar Los Cantaritos de Querétaro en noviembre de 2024, indicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Se trata de nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia organizada (…) como (el ataque) ocurrido en el bar los Cantaritos en Querétaro, informó el titular de la SSPC.
Las detenciones se realizaron en Yucatán, Querétaro y Guanajuato en seis operaciones simultáneas durante el 19 de marzo donde incautaron cinco inmuebles para actividades criminales: cuatro en Querétaro y uno en Guanajuato.
El arresto se realizó por elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR).
Tras entrevistar a ciudadanía y analizar cámaras de vigilancia por el ataque al bar los Cantaritos a principios de noviembre de 2024, se identificaron nueve personas para su arresto.
La SSPC informó que se detuvieron a cinco hombres y una mujer, de quienes no reveló sus nombres; las tres personas restantes se mencionan a continuación.
José Remedios N., líder de homicidas y narcomenudistas, de acuerdo a la SSPC
José Francisco N., alias el ‘Alfa 1′, jefe de Los Escorpiones, brazo armado del Cártel del Golfo, indicó la SSPC en sus primeros reportes
Sandra N., alias ‘La Patrona’, colideresa de la célula delictiva y acusada de comprar y vender droga.
El edificio que se cateó en Guanajuato se encuentra en la colonia La Providencia en San Miguel de Allende; los de Querétaro se encuentran en las colonias Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y en el Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto.
Hasta el momento de la edición de esta nota los acusados por el ataque armado al bar Los Cantaritos de Querétaro en noviembre de 2024 se encuentran en el Ministerio Público y los inmuebles en resguardo de las autoridades.
¿Cómo fue el ataque al bar Los Cantaritos de Querétaro?
En la noche del pasado 9 de noviembre de 2024 nueve personas realizaron un ataque armado en el bar Los Cantaritos en Querétaro; el saldo fue de 10 asesinatos y 11 personas heridas.
En el informe de García Harfuch y Mauricio Kuri González, gobernador del estado, se indicó que el ataque fue a raíz de un conflicto entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
De acuerdo a la explicación de los funcionarios los atacantesllegaron en una camioneta gris al bar queretano, preguntaron por alguien llamado Fernando y dispararon a una mesa cercana que estaba ocupada.
Durante la huida de la escena del crimen los sujetos cambiaron de vehículo e incendiaron el automóvil usado para perpetrar el ataque.
Kuri González reveló en entrevista para Radio Fórmula que el ataque a Los Cantaritos se debió a la venganza entre los cárteles y que se trató del tercer hecho violento relacionado con ello en 2024.