Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, celebrará el 20 de enero su toma de protesta en el Capitolio, en estricto protocolo y rodeado de figuras políticas internacionales.
La toma de protesta se rige bajo un cronograma establecido, a fin de que el evento sea público y accesible para los medios de comunicación.
El orden será el siguiente:
Como primer acto del protocolo, Trump y su esposa, la primera dama Melania Trump, asistirán a la “iglesia de los presidentes”, laSt. John´s Episcopal.
Tras la ceremonia religiosa, Joe Biden, presidente saliente, y su esposa, Jill, recibirán a ambos en la Casa Blanca y juntos se trasladarán al Capitolio para que Trump juramente.
Sin embargo, en la última toma de protesta en el vecino país del norte, Trump rechazó acompañar a Biden y no se presentó.
Esto deberá ocurrir al filo del mediodía, que es cuando comienzan los mandatos presidenciales según la 20 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Ya en el Capitolio, J.D. Vance, vicepresidente electo de los Estados Unidos, jurará primero y luego Trump. Esto ocurrirá delante de John Roberts, presidente del Tribunal Supremo.
Después Trump firmará sus primeras acciones ejecutivas en la Sala del Presidente, cerca de la Cámara del Senado, y pronunciará su discurso inaugural.
Posterior a esto se efectuará un desfile en avenida Pensilvania, que une el Capitolio con la Casa Blanca, y por la noche se celebrará un baile inaugural.
¿Quiénes asistirán?
Según una nota de El Sol de México, han respondido positivamente a la invitación:
Barack Obama, expresidente de EU
Bill Clinton, expresidente de EU
Hillary Clinton, exsecretaria de Estado
George W. Bush, expresidente de EU
Giorgia Meloni, jefa de gobierno de Italia
Viktor Orban, primer ministro húngaro
Nigel Farange, parlamentario del Reino Unido
Elon Musk, dueño de Tesla y X, futuro líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EU
Ángeles Moreno, embajadora de España en Estados Unidos
Javier Milei, presidente de Argentina
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
Hulk Hogan, exluchador de la WWE
Joe Rogan, comediante estadounidense
Buzz Aldrin, astronauta que participó en la misión Apolo 11
Al evento también asistirán el empresario mexicano Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, y Francisco Cervantes Díaz, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La ausencia de Sheinbaum en la toma de protesta de Trump
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ella no estará presente en la investidura de Trump porque no fue invitada; sin embargo, enviará al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Esto fue dado a conocer en la Mañanera del Pueblo del 13 de enero.