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Internacional

Un pájaro causa la peor tragedia aérea de Corea del Sur

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Los expertos afirmaron el domingo que mortal accidente ocurrido en Corea del Sur está rodeado de incertidumbre, y cuestionaron las sugerencias iniciales de que el vuelo de Jeju Air 089590.KS pudiera haber sido derribado por un ave.

La aparente ausencia de tren de aterrizaje, el momento en que el bimotor Boeing BA.N 737-800 aterrizó de panza en el aeropuerto internacional de Muan y los informes sobre un posible impacto con un pájaro plantean preguntas que aún no han podido responderse.

En un vídeo difundido por los medios de comunicación locales se ve al avión derrapando por la pista sin tren de aterrizaje visible antes de estrellarse contra un muro en medio de una explosión de llamas y escombros.

¿Por qué los bomberos no echaron espuma en la pista? ¿Por qué no estaban presentes cuando el avión aterrizó? ¿Y por qué el avión aterrizó tan lejos en la pista? ¿Y por qué había un muro de ladrillos al final de la pista?», declaró Geoffrey Thomas, redactor jefe de Airline News.
Las autoridades surcoreanas dijeron que estaban investigando la causa del accidente del vuelo 7C2216 de Jeju Air, incluido un posible impacto con un pájaro. En el accidente murieron 179 de las 181 personas que viajaban a bordo.

Un portavoz de Jeju Air no estaba disponible para hacer comentarios. Jeju Air se negó a hacer comentarios sobre la causa del accidente durante las conferencias de prensa, afirmando que se está llevando a cabo una investigación.

De acuerdo con las normas mundiales de aviación, Corea del Sur dirigirá una investigación civil del accidente e implicará automáticamente a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, donde se diseñó y construyó el avión.

Restos del avión accidentado en Corea del Sur. (AFP)
El registrador de datos de vuelo se encontró a las 11:30 horas (02:30 GMT), unas dos horas y media después del accidente, y el registrador de voz de la cabina se encontró a las 14.24 horas, según el Ministerio de Transportes surcoreano.

Eso te da todos los parámetros de todos los sistemas del avión. El latido del avión está en la grabadora de datos de vuelo», dijo Thomas. «La grabadora de voz proporcionará probablemente el análisis más interesante de lo que ocurrió en este trágico accidente».

Los expertos advierten de que los accidentes aéreos suelen estar causados por un cóctel de factores y puede llevar meses reconstruir la secuencia de acontecimientos dentro y fuera del avión.

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Internacional

Avión se estrella en Siberia y muere toda su tripulación; hay 48 fallecidos

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Un avión de pasajeros ruso Antonov An-24 que transportaba 48 personas se estrelló el jueves en el extremo oriental del país cuando se preparaba para aterrizar, matando a todos los que estaban a bordo, dijeron el gobernador regional e investigadores. El fuselaje en llamas del avión, construido en la era soviética y con casi 50 años de antigüedad, fue avistado en tierra desde un helicóptero.

A bordo había 42 pasajeros, incluidos cinco niños, y seis miembros de la tripulación. Los investigadores dijeron que habían abierto un caso penal por la presunta violación de las normas de tráfico aéreo y transporte aéreo, que resultó en la muerte de más de dos personas por negligencia. Un video grabado desde un helicóptero mostró que el avión se estrelló en una zona boscosa y se podía ver una columna de humo pálido elevándose del lugar del accidente. No había carreteras hasta el lugar y un equipo de rescate de más de 100 personas tuvo que usar maquinaria pesada para abrirse paso.

Vasily Orlov, gobernador regional, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, declaró tres días de luto y ordenó bajar las banderas a media asta.

«Lamento informarles que, según datos preliminares, no hay sobrevivientes del accidente del avión An-24 en el distrito de Tynda. Los rescatistas ya llegaron al lugar del accidente», declaró.

El avión operaba un vuelo de Angara, una aerolínea regional privada con sede en Siberia. La matrícula del avión indicaba que fue construido en 1976 y operado por la aerolínea de bandera soviética Aeroflot antes del colapso de la Unión Soviética en 1991. El avión se dirigía desde la ciudad de Blagoveshchensk a Tynda, una localidad remota y un importante nudo ferroviario en la región de Amur, fronteriza con China, y desapareció de las pantallas de radar mientras se preparaba para aterrizar.

Los restos del avión fueron encontrados en una colina a unos 15 kilómetros de Tynda, dijeron funcionarios del servicio de emergencia citados por la agencia de noticias Interfax.

El gobierno federal ruso dijo que había creado una comisión para lidiar con las consecuencias del accidente y las autoridades anunciaron una investigación sobre la causa. El Kremlin afirmó que el presidente Vladimir Putin había sido notificado del accidente. Se informó que al menos un ciudadano chino estaba a bordo y el presidente chino, Xi Jinping, envió sus condolencias a Putin por el accidente.

La aerolínea Angara tiene su base en la ciudad siberiana de Irkutsk y opera aeropuertos de Siberia y el extremo oriental de Rusia. Opera 10 aviones An-24 construidos entre 1972 y 1976, según el portal web RussianPlanes. Fue una de las dos aerolíneas siberianas que el año pasado pidieron al gobierno ruso que extendiera la vida útil de los aviones Antonov, mientras los fabricantes de aviones rusos se apresuraban a llenar el vacío dejado por el éxodo de fabricantes extranjeros.

Los An-24 propulsados por hélice, apodados por algunos «tractores voladores», son considerados caballos de batalla confiables por la industria de la aviación rusa y son muy adecuados para las duras condiciones de Siberia, ya que pueden operar en temperaturas bajo cero y no tienen que aterrizar en pistas.

Pero los ejecutivos de las aerolíneas, los pilotos y los expertos de la industria dicen que el costo de mantener los Antonov, que representan una fracción de la flota rusa de más de mil aviones de pasajeros, ha aumentado después de que las sanciones occidentales contra Rusia por su guerra en Ucrania afectaran la inversión y el acceso a las piezas. Muchos de los aviones debían ser retirados del servicio en los próximos años, pero la producción en masa del nuevo avión Ladoga, de la misma clase que el An-24, no debería comenzar hasta 2027 como muy pronto.

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Internacional

Iberdrola alista salida total de México por incertidumbre jurídica, reportan en España; habría contratado a Barclays para vender activos

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La gigante transnacional española Iberdrola ya prepara su salida definitiva de México por la incertidumbre jurídica que ha generado el gobierno actual sobre su operación, reveló el medio ibérico El Confidencial.

“Iberdrola sigue con su política silenciosa de salir de los negocios o de los países en los que no tiene la seguridad jurídica que garantiza la rentabilidad de sus inversiones», se lee en el portal de esa casa editorial.

Agrega que «según indican fuentes próximas a la operación, la eléctrica española ha contratado los servicios de Barclays Bank para vender las 15 plantas, principalmente de energías renovables, que mantiene en México después de que en la primavera del pasado año ya traspasara al país gobernado por la extrema izquierda una buena parte de sus activos”.

Iberdrola está procediendo luego de que no tuviera certeza sobre la política energética de México que está priorizando la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que si bien ha abierto espacios a privados, son reducidos y con la incertidumbre de que no hay arbitro imparcial con el Poder Judicial de lado del partido en el gobierno federal.

Entre 2023 y 2024, la empresa vendió un total de 13 plantas al gobierno federal por un monto de 6 mil millones de dólares y ahora, de acuerdo con la publicación española, quiere desincorporar otras 15 plantas renovables en su mayoría por otros 4 mil 700 millones de dólares.

“La eléctrica española negocia la venta de sus 15 plantas de renovables en el país azteca para centrarse en mercados con mayor seguridad jurídica para garantizar sus inversiones”, de lee en el medio español.

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Internacional

Trump acusa a Obama de traición en medio del escándalo por el caso Epstein

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El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el martes al exmandatario Barack Obama de «traición» por las elecciones presidenciales de 2016, lo que provocó una enérgica respuesta del portavoz de Obama, quien calificó las acusaciones de «ridículas» e «intento débil de distracción».

Al ser consultado por la prensa sobre el caso del fallecido financista estadounidense Jeffrey Epstein, Trump desvió la atención para atacar a Obama.

«Intentaron manipular las elecciones, y fueron descubiertos. Y debería haber consecuencias muy severas por eso», declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Tildando a Obama de «cabecilla de la banda», Trump afirmó que los demócratas, entre ellos Joe Biden y Hillary Clinton, supuestamente participaron en maniobras de manipulación electoral desde los comicios de 2016 hasta los de 2020.

«Esto fue traición. Fue todo lo que uno pueda imaginar. Intentaron robarse la elección. Intentaron encubrir la elección», dijo Trump.

Portavoz de Obama responde a acusaciones de Donald Trump
Al respecto, Patrick Rodenbush, portavoz de Obama, señaló que «por respeto a la oficina de la Presidencia, nuestra oficina no suele dar una respuesta a las continuas tonterías y desinformación que salen de esta Casa Blanca. Pero estas afirmaciones son lo suficientemente escandalosas como para merecer una respuesta».

«Estas acusaciones bizarras son ridículas y un débil intento de distracción», concluyó el comunicado.

Jeffrey Epstein y su relación con Donald Trump
Jeffrey Epstein, quien mantenía extensas conexiones con las élites políticas y empresariales de Estados Unidos, fue arrestado por cargos relacionados con delitos sexuales y murió en prisión en agosto de 2019, en lo que oficialmente se determinó como suicidio.

Durante su campaña presidencial de 2024, Trump prometió desclasificar documentos relacionados con Epstein en caso de ser reelegido. Sin embargo, a principios de este mes, el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación (FBI) emitieron un memorando conjunto en el que señalaron que no existe ninguna «lista de clientes» incriminatoria y que «no procede ni se justifica ninguna divulgación adicional».

El cambio de postura de la Administración Trump sobre el tema ha generado amplias críticas, y algunos de sus seguidores, visiblemente molestos, han pedido incluso la renuncia de la fiscal general Pam Bondi, exigiendo mayor transparencia por parte del Gobierno.

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