Connect with us

Nacional

Va por otro año de espera el Hospital del IMSS en Amozoc

Published

on

Puebla se quedará el siguiente año sin el arranque de obras para la construcción del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Amozoc. El gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo contempla presupuesto para 2025 exclusivamente para elaboración de estudios de pre inversión, dejando fuera un monto para el inicio de edificación.

De acuerdo con el apartado de proyectos de inversión del IMSS incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2025, que divulgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se contempla el relacionado con la construcción de un nosocomio en el municipio ubicado a 18 kilómetros de la capital poblana, prometido por el gobierno federal desde 2019 como parte de la estrategia en materia de salud para atender la demanda hospitalaria.

Sin embargo, el proyecto con clave 2450GYR0016 se limita a la contratación y ejecución de los estudios de pre inversión y proyecto ejecutivo para la construcción del nosocomio. Según el documento, esta etapa es fundamental para evaluar la viabilidad del proyecto en diversos aspectos, cumpliendo con las normativas vigentes.
El monto asignado para el siguiente año es de 62 millones 963 mil 576 pesos para la contratación y ejecución de los estudios. En tanto que el costo total asciende a 96 millones 500 mil 620 pesos para el hospital que va a contar con 260 camas y pretende beneficiar a un millón 345 mil 789 derechohabientes.

La cifra deja en evidencia que la construcción del nuevo centro de salud va a seguir postergándose sin que las autoridades en turno determinen una fecha para su arranque. Esto a pesar de que a mitad de 2019 se confirmó la viabilidad de poner en marcha la edificación del nosocomio para que, junto con la reconstrucción del Hospital General de Zona 36, conocido como San Alejandro, desahogaran la demanda ciudadana.

Predio disponible desde 2021
Cabe señalar que desde octubre de 2021 el Congreso de Puebla autorizó al ayuntamiento de Amozoc donar el predio de una superficie total de 35 mil 513.36 metros cuadrados ubicado en la Calle Río Azul, colonia ex hacienda las Ánimas, al IMSS para el Hospital General Regional.

Inclusive, el entonces presidente Mario de la Rosa Romero, destinó recursos para la pavimentación de la avenida con concreto hidráulico, accesos con señalética y un semáforo con luces en forma de cruz de color rojo para anunciar la zona médica.

No obstante, la construcción no se realizó en dicho año ni en los siguientes. En su momento, los diputados federales de oposición criticaron esta situación debido a que el gobierno federal no destinaba recursos para la obra; el último exhorto que se hizo fue a cargo del ex diputado panista Mario Riestra Piña a finales de 2023, quien desde el Pleno del Congreso solicitó a la Federación otorgar recursos para este proyecto.
Mientras que, en febrero de este año, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que no sería construido el nosocomio en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como se prometió, pero se heredaría a la próxima autoridad federal, es decir, la que hoy encabeza Sheinbaum Pardo.

Sin hospital se prevé continuidad en deficiencias del IMSS
Ante este panorama, el exlegislador Riestra Piña lamentó que se continúe postergando la construcción del centro de salud pues, dijo, pone en evidencia el olvido del gobierno federal a las necesidades de las y los poblanos.

En entrevista con este periódico, criticó que a pesar de las promesas de las autoridades no se haya logrado avanzar con la estrategia de salud en Puebla para subsanar la demanda de infraestructura que creció a raíz del sismo de 2017, que dejó inoperante uno de los nosocomios más importante en la entidad, San Alejandro.

“Todos se han comprometido que para subsanar la pérdida de las 415 camas de San Alejandro se habría de reconstrucción `San Alejandrito’ y se abriría un nuevo hospital en Amozoc, pero nada de eso ha sucedido, es preocupante porque las autoridades locales si cumplieron con su parte y la federal no ha cumplido”, lanzó.

Ante la falta de este espacio, Mario Riestra consideró que la calidad en el servicio continuará teniendo deficiencias, además de que la capacidad hospitalaria seguirá viéndose rebasada a tal grado de que el Hospital General de zona 20, conocido como La Margarita en la capital poblana, va a reportar altos índices de saturación.

Hizo énfasis en que el IMSS en la entidad poblana tiene un déficit de camas. Explicó que en la entidad hay 0.4 camas por mil derechohabientes del IMSS, a pesar de que los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que debe contar con una cama por mil derechohabientes.

“Se traduce en sufrimiento que podría ser evitado (…) Deficiente calidad en la atención y también son vidas humanas que se pueden salvar y no se salvan por la falta de capacidad hospitalaria”, precisó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Explosión en Iztapalapa fue por ruptura de tanque, no por baches: FGJCDMX

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer este viernes que la explosión de la pipa de gas en el Puente La Concordia, en Iztapalapa, no fue consecuencia de un bache o irregularidad en el pavimento, como se había difundido en redes sociales.

De acuerdo con los primeros dictámenes periciales, la tragedia —que hasta ahora ha dejado 10 personas muertas y casi un centenar de heridos— se originó por la ruptura de un casquete del tanque tras el impacto con un objeto sólido, lo que generó una fuga masiva de gas que terminó en ignición.

“En el sitio del siniestro no se localizaron baches ni daños en el asfalto”, puntualizó la Fiscalía en un comunicado. Además, especialistas detectaron restos de compuestos aromáticos como benceno y estireno, derivados de la combustión del carburante.

El análisis se mantiene en curso con la participación de expertos en criminalística, tránsito terrestre, química, incendios y explosiones, así como en seguridad industrial e infraestructura hidrosanitaria.

Apoyo a víctimas y familias
La FGJCDMX informó que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), desplegó células de atención integral tanto en la zona del accidente como en hospitales donde permanecen varios lesionados.

El acompañamiento incluye apoyo psicológico, asesoría jurídica y orientación social para familiares y sobrevivientes de la explosión, ocurrida la tarde del miércoles y que provocó escenas de caos en el oriente de la capital.

Las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades y esclarecer por completo el origen del siniestro, considerado uno de los más graves registrados en la capital en los últimos años.

Continue Reading

Nacional

Van 9 decesos; 20 más, entre la vida y la muerte; dan de alta a 22 heridos tras pipazo

Published

on

El saldo mortal por el pipazo en Iztapalapa aumentó a nueve víctimas, siete hombres y dos mujeres, pero 20 personas se encuentran en estado crítico, informó la Secretaría de Salud capitalina al cierre de esta edición.

Además, seis son reportados graves y 29, delicados. Sólo 22 personas han recibido el alta y 55 siguen hospitalizadas.


Algunos de los heridos que son atendidos no han sido identificados, por lo que en redes circularon fotos de al menos dos pacientes con tatuajes para ayudar a que sean ubicados por sus familiares.

Entre los fallecidos están un maestro de secundaria, un alumno de vocacional del Politécnico y una estudiante de ingeniería de la UNAM.

Antes, la fiscal Bertha Alcalde adelantó que el exceso de velocidad es una de las principales líneas de investigación sobre el accidente que causó la volcadura de la pipa con gas LP.

La empresa Silza, dueña de la unidad, aseguró que cuenta con las pólizas de seguro obligatorias, entre ellas de responsabilidad civil, contrario a lo que informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Ya suman 9 muertos y 94 lesionados; siniestro de pipa

El abanico de edad de las víctimas va de los seis meses a los 60 años; anoche reportaron el deceso de la abuela que salvó a su nieta de dos años.

Entre las 94 víctimas de la pipa de gas que explotó en La Concordia, incluyendo los nueve mortales que anoche ya reportaba la Secretaría de Salud local, hay un abanico de edades que va de los seis meses a los 60 años.

Entre las víctimas mortales se encuentra Juan Carlos Sánchez Blas, de 15 años y estudiante del CECyT 7 del Instituto Politécnico Nacional, quien había iniciado apenas su primera semana de clases.

Otro caso es el de Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de 19 años de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la misa situación se encuentran Miguel Cano, de 39; Irving Carrillo, de 20; Carlos Contreras, de 29, y Oscar Cortez, de 57.

En el corte de las 23:10 horas también se incluyó entre las personas muertas a Alicia Matías Teodoro, abuela que se volvió un símbolo de esta tragedia por haber protegido a su nieta de dos años.
Las otras dos víctimas mortales reportadas hasta el cierre de esta edición son Eduardo García y Juan Hernández.

De acuerdo con la lista de lesionados, la víctima más pequeña es una bebé de apenas seis meses. A ella se suman otros cuatro niños de entre uno y dos años. También aparecen nueve adolescentes de entre 12 y 17 años, varios en condición crítica por las quemaduras. En total, son 13 los menores de edad alcanzados por la explosión.

En el otro extremo, los registros incluyen a pacientes de 50, 57 y hasta 60 años que luchan por sobrevivir con lesiones que cubren gran parte de su cuerpo.

La Sedesa detalló que 22 personas fueron dadas de alta y 55 se encuentran hospitalizadas.

Ayuda

La ayuda espontánea de los vecinos continuaba ayer. Así se vio en el hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE, a donde familias completas y decenas de jóvenes llevaban tortas, comida o botellas de agua a personas que se encontraban en el exterior en espera de noticias de sus familiares.

También la comunidad escolar de la FES Zaragoza se solidarizó con los familiares de las personas afectadas con la instalación de un centro de acopio de insumos para la salud y alimentos no perecederos.

Fiscalía indaga exceso de velocidad; gasera asegura tener pólizas

El exceso de velocidad es una de las principales líneas de investigación en torno al siniestro que generó la explosión de una pipa de gas LP en inmediaciones del puente de La Concordia, en Iztapalapa, dio a conocer ayer la fiscal General de Justicia local, Berta Alcalde Luján.

“Efectivamente, el exceso de velocidad es una de las líneas de investigación. Estamos próximos a concluir los primeros peritajes y la información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad”, expuso.

El caso involucra posibles delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad, debido a los automóviles y estructuras afectadas por el siniestro, detalló la fiscal en conferencia.

“Las inspecciones que se hagan a cada una de las unidades siniestradas serán importantes para la investigación y para determinar la reparación del daño”, señaló.

“Hay diversas líneas de investigación que se están realizando en el lugar de los hechos. Trabajan nuestras áreas periciales en criminalística, química, incendios, explosiones y tránsito terrestre.

Sobre el conductor de la pipa explicó que se encuentra en estado crítico de salud y bajo custodia en el hospital Magdalena de las Salinas, pero aclaró que “no se encuentra en estos momentos en calidad de detenido”.

Silza y Tomza

Alcalde confirmó que la empresa Transportadora Silza, integrante del grupo Tomza y a la que pertenece la pipa, es investigada y que se revisa su documentación, además de que programan entrevistas con su representante legal.

En tanto, Silza negó la versión que dio la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el miércoles sobre que no cuenta con las pólizas de responsabilidad civil que exige la normatividad vigente.

“Cuenta con las pólizas de seguro obligatorias conforme a la legislación vigente, incluyendo seguro de responsabilidad civil y seguro por daño ambiental, entre otras coberturas para el transporte de materiales peligrosos”, aseguró Silza en un comunicado.

Insistió en que su prioridad es la de dar atención “responsable y humana” a las personas heridas y las familias de quienes murieron.

“Por ello informamos que las aseguradoras correspondientes ya han comenzado el proceso para responder por los daños materiales, personales y sociales derivados del incidente conforme a los términos legales y contractuales establecidos”, señaló.

Alcalde aseguró que “la empresa ha mostrado disposición de hacerse responsable de lo que pasó, lo que ayudará a que las familias no pasen mucho tiempo sin recibir apoyos a los que tienen derecho”.

Continue Reading

Nacional

Verifica si recibirás doble o triple pago el 15 y 16 de septiembre

Published

on

En México, los trabajadores deben conocer cómo se remunera laborar durante las festividades patrias. El 15 y 16 de septiembre caen este año en lunes y martes, fechas clave de la celebración de la Independencia. Mientras el 15 conmemora el Grito de Dolores, el 16 se reconoce como Día de la Independencia, feriado oficial según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con el artículo 74 de la LFT, el 16 de septiembre es día de descanso obligatorio. Esto significa que los empleados tienen derecho a gozar de su salario íntegro sin afectar sus prestaciones.

Sin embargo, quienes deban laborar ese día recibirán un pago especial: su sueldo normal más un salario doble adicional, equivalente a recibir triple por la jornada.

El 15 de septiembre, día del Grito, no se considera feriado oficial, por lo que los trabajadores percibirán únicamente su salario habitual, salvo que exista un acuerdo distinto con el empleador. En ambos casos, cualquier incumplimiento de los derechos laborales puede ser sancionado con multas a los patrones.

Si el 16 de septiembre coincide con domingo, se añade la prima dominical del 25% sobre el salario diario, aumentando el total a percibir. Por ejemplo, un trabajador con un salario diario de 200 pesos recibiría 200 de sueldo normal, 400 por el doble adicional y 50 de prima dominical, sumando 650 pesos en total.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brinda orientación, conciliación y representación gratuita a quienes no reciben el pago correspondiente. Los trabajadores pueden comunicarse al correo quejasdelservicio@stps.gob.mx o al teléfono 55-59-98-20-00 extensiones 4470 y 44917.

Conocer estos derechos permite planear las actividades y asegurar la remuneración justa durante las celebraciones patrias. Además del 16 de septiembre, la LFT reconoce otros días de descanso obligatorio: 1 de enero, primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo, 1 de mayo, 20 de noviembre, 25 de diciembre y los días de elecciones federales.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora