Puebla se quedará el siguiente año sin el arranque de obras para la construcción del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Amozoc. El gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo contempla presupuesto para 2025 exclusivamente para elaboración de estudios de pre inversión, dejando fuera un monto para el inicio de edificación.
De acuerdo con el apartado de proyectos de inversión del IMSS incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2025, que divulgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se contempla el relacionado con la construcción de un nosocomio en el municipio ubicado a 18 kilómetros de la capital poblana, prometido por el gobierno federal desde 2019 como parte de la estrategia en materia de salud para atender la demanda hospitalaria.
Sin embargo, el proyecto con clave 2450GYR0016 se limita a la contratación y ejecución de los estudios de pre inversión y proyecto ejecutivo para la construcción del nosocomio. Según el documento, esta etapa es fundamental para evaluar la viabilidad del proyecto en diversos aspectos, cumpliendo con las normativas vigentes.
El monto asignado para el siguiente año es de 62 millones 963 mil 576 pesos para la contratación y ejecución de los estudios. En tanto que el costo total asciende a 96 millones 500 mil 620 pesos para el hospital que va a contar con 260 camas y pretende beneficiar a un millón 345 mil 789 derechohabientes.
La cifra deja en evidencia que la construcción del nuevo centro de salud va a seguir postergándose sin que las autoridades en turno determinen una fecha para su arranque. Esto a pesar de que a mitad de 2019 se confirmó la viabilidad de poner en marcha la edificación del nosocomio para que, junto con la reconstrucción del Hospital General de Zona 36, conocido como San Alejandro, desahogaran la demanda ciudadana.
Predio disponible desde 2021
Cabe señalar que desde octubre de 2021 el Congreso de Puebla autorizó al ayuntamiento de Amozoc donar el predio de una superficie total de 35 mil 513.36 metros cuadrados ubicado en la Calle Río Azul, colonia ex hacienda las Ánimas, al IMSS para el Hospital General Regional.
Inclusive, el entonces presidente Mario de la Rosa Romero, destinó recursos para la pavimentación de la avenida con concreto hidráulico, accesos con señalética y un semáforo con luces en forma de cruz de color rojo para anunciar la zona médica.
No obstante, la construcción no se realizó en dicho año ni en los siguientes. En su momento, los diputados federales de oposición criticaron esta situación debido a que el gobierno federal no destinaba recursos para la obra; el último exhorto que se hizo fue a cargo del ex diputado panista Mario Riestra Piña a finales de 2023, quien desde el Pleno del Congreso solicitó a la Federación otorgar recursos para este proyecto.
Mientras que, en febrero de este año, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que no sería construido el nosocomio en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como se prometió, pero se heredaría a la próxima autoridad federal, es decir, la que hoy encabeza Sheinbaum Pardo.
Sin hospital se prevé continuidad en deficiencias del IMSS
Ante este panorama, el exlegislador Riestra Piña lamentó que se continúe postergando la construcción del centro de salud pues, dijo, pone en evidencia el olvido del gobierno federal a las necesidades de las y los poblanos.
En entrevista con este periódico, criticó que a pesar de las promesas de las autoridades no se haya logrado avanzar con la estrategia de salud en Puebla para subsanar la demanda de infraestructura que creció a raíz del sismo de 2017, que dejó inoperante uno de los nosocomios más importante en la entidad, San Alejandro.
“Todos se han comprometido que para subsanar la pérdida de las 415 camas de San Alejandro se habría de reconstrucción `San Alejandrito’ y se abriría un nuevo hospital en Amozoc, pero nada de eso ha sucedido, es preocupante porque las autoridades locales si cumplieron con su parte y la federal no ha cumplido”, lanzó.
Ante la falta de este espacio, Mario Riestra consideró que la calidad en el servicio continuará teniendo deficiencias, además de que la capacidad hospitalaria seguirá viéndose rebasada a tal grado de que el Hospital General de zona 20, conocido como La Margarita en la capital poblana, va a reportar altos índices de saturación.
Hizo énfasis en que el IMSS en la entidad poblana tiene un déficit de camas. Explicó que en la entidad hay 0.4 camas por mil derechohabientes del IMSS, a pesar de que los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que debe contar con una cama por mil derechohabientes.
“Se traduce en sufrimiento que podría ser evitado (…) Deficiente calidad en la atención y también son vidas humanas que se pueden salvar y no se salvan por la falta de capacidad hospitalaria”, precisó.