La Policía Estatal Cibernética realizó una reunión con 16 municipios del distrito 04, en Zacapoaxtla, con la finalidad de que las nuevas autoridades promuevan el buen uso de redes sociales y la cultura de la denuncia, lo anterior en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Puebla.
En rueda de prensa detallaron los riesgos, sobre todo para niños y adolescentes, que pueden presentarse en el ciberespacio con situaciones como el hackeo de sus cuentas, la extorsión, el ciberacoso, el sexting, la pornografía infantil o la trata de personas.
En esta reunión hicieron énfasis del uso responsable de teléfonos móviles, computadoras y videojuegos, así como en la adopción de medidas preventivas como no compartir datos personales ni las claves de sus perfiles, desconfiar de las ofertas o archivos sorpresa, además de evitar el envío y reenvío de imágenes íntimas.
Informaron que, es precisamente este tema el que más aqueja a la ciudadanía, pues en Zacapoaxtla sede de esta reunión, ya se tiene registro de este tipo de extorsiones o delitos cibernéticos,
El personal especializado instó a prevenir a los menores de edad que ante una situación de riesgo por un ciberdelito, deben acercarse y comentarlo con sus padres o maestros, además de que cuentan con el número telefónico 088, donde recibirán asesoría y se dará seguimiento al caso.
Por su parte, el presidente municipal de Zacapoaxtla Margarito Rojas Parra, informó que es un tema que ha venido creciendo en los últimos años y que desafortunadamente a alcanzado a los presidentes municipales.
“A algunos nos tocó caer en estos delitos que están sucediendo, fuimos hackeados anteriormente y derivado de ello se dio esta capacitación que sin duda alguna nos va a ayudar a combatir ese tipo de incidencia delictiva”.
Jesús Alfredo Paéz San Martín, jefe del departamento de Atención y Prevención Cibernética, dijo que los delitos con mayor incidencia que se tienen en la región son el ciberacoso y la extorsión, así como el hackeo de cuentas de redes sociales.
“Lo que estamos haciendo en el día de hoy, este tipo de reuniones, de pláticas colaborativas con distintas autoridades municipales, con distintos sectores de Seguridad Pública, municipal, en el cual tratamos de que podamos crear un ambiente de coadyuvancia para investigar algunos hechos delictivos y sobre todo para prevenirlos”.
Pusieron a disposición el número de WhatsApp de la Policía Estatal Cibernética, el 2222138111 para realizar alguna denuncia.
Sobre los casos de éxito que ha tenido la Policía Cibernética en Puebla, pusieron de ejemplo el caso de una menor de edad que, mediante un Live en Tiktok, amenazaba con atentar contra su vida.
“La red social Tiktok se comunicó las oficinas internacionales con nosotros, detectaron que era de Puebla, se comunicaron con nosotros y mediante coordinación estatal con el 911, con distintas bases de operación municipal y estatal, se pudo en prevenir esta situación”.