La Fiscalía General del Estado (FGE) será la responsable de determinar si la denuncia de la abogada Paloma Corte, que acusó a un hombre de grabarla debajo de la falda, puede encuadrarse en la Ley Olimpia, como sugirió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Luego de que el caso fue abordado durante la conferencia matutina de la presidenta, Aquino señaló que esto sirve para visibilizar el tema pero se debe esperar a que avancen las indagatorias y se confirme la versión de la abogada Corte, quien aseguró que Roberto N. la grabó sin su consentimiento en instalaciones del Poder Judicial.
De acuerdo con la víctima, el hombre es pareja sentimental de la jueza y ex aspirante a la CDH, Blanca Laura Olivier, Además, aseguró que después de que la policía lo detuvo se pudo percatar de que en el celular con el que la grabó tenía material de otras mujeres e incluso niñas.
Tenemos que analizar si esto se encuadra en ese hecho, lo que tenemos ahorita es una versión de que esa persona estaba tomando fotografías y eso es un tema que debe definirse si es una realidad, ese es un tema que está en deliberación, pero nosotros estamos abiertos a que la persona presente su declaración en todos los términos de ley y que se pueda desarrollar”, dijo el secretario.
Aquino Limón dio a conocer que la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, entabló comunicación con él para pedirle que se dé atención al caso y aseguró que la instrucción ya se ha atendido porque existe coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva.
“Por el lugar donde se dio el hecho, desde ese mismo momento la policía estatal pudo detener a la persona señalada y ya hay acción de la justicia contra esta persona, es un caso que ya está ante la Fiscalía y desde el día de ayer está en seguimiento el proceso legal”, sostuvo.
Aseguró que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva se ha ofrecido acompañamiento legal a Paloma Corte e insistió en que la FGE ya realiza la investigación correspondiente.
La ley Olimpia está relacionada con la violencia digital contra las mujeres y tiene como objetivo la sanción de cualquier acto que violente la intimidad sexual de las mujeres a través de medios digitales.