El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reveló que se cuenta con dos opciones para la ubicación del nuevo relleno sanitario en Puebla, una que es cercana al de Chiltepeque y otra al oriente de la entidad, pues se pretende que no esté tan lejos de los municipios que depositaban ahí su basura.
En entrevista, Aquino Limón aseguró que se trabaja con la empresa que tendrá la concesión de relleno sanitario para que evalúe colocar el tiradero en las zonas que les propuso el gobierno estatal.
Aseguró que de su parte se están evaluando todas las posibilidades que hay para que el relleno sanitario pueda ser instalado, por lo que la tramitación quedará resuelta este año.
“Lo que hicimos fue mediar para que la empresa asignada al relleno sanitario tuviera alternativas. (…) las zonas a analizar son cerca de donde estaba el antiguo relleno sanitario y otra al oriente del estado», explicó el funcionario estatal.
En cuanto al motivo por el que se le pide a la empresa quedarse en las zonas propuestas por el gobierno, es para que los municipios que iban a dejar sus desperdicios a Chiltepeque no se les complique el traslado.
Si bien los trámites, señaló el titular de Segob, serán resueltos este año, será hasta el próximo que podría quedar su instalación, pues requiere de mucho trabajo tanto de la empresa como de la administración estatal.
“El tema es que los municipios involucrados, entre más lejos estén de su lugar, implican más gastos, entonces se busca un lugar más cercano a su residencia. Los trámites quedan este año, pero la instalación sería para el próximo», afirmó.
Finalmente, reiteró que será en el gobierno de Alejandro Armenta cuando quedará resuelto por completo el nuevo relleno sanitario, pues la actual administración sólo podrá realizar trámites.