Connect with us

Nacional

Genaro García Luna, sentenciado a 38 años de cárcel por narcotráfico y delincuencia organizada

Published

on

Treinta y ocho años de prisión. Esa es la sentencia que Estados Unidos impuso este miércoles a Genaro García Luna, antiguo zar antidrogas y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón. El exfuncionario de 56 años, alguna vez considerado uno de los hombres más poderosos y temidos de México, selló su destino en la Corte del Distrito Este de Nueva York ―en el mismo tribunal y ante el mismo juez que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán en octubre de 2019― por recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa. García Luna ha sido el político mexicano de más alto rango que ha pisado una corte estadounidense. Será también el primer alto mando que purgue una condena en una cárcel de ese país. El juez Brian Cogan, además, le ha impuesto una multa de dos millones de dólares.

“No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, afirmó el juez Cogan antes de dictar una sentencia histórica de 460 meses de prisión. Cogan no concedió la cadena perpetua que exigía la Fiscalía ni los 20 años, la pena mínima, que pedía la defensa, pero fue implacable y no dudó. “Usted tiene la misma matonería que El Chapo, sólo que la manifiesta de forma diferente”, aseguró, mientras la mirada del acusado se nublaba y lucía completamente derrotado. El juez castigó la “doble vida” del exsecretario, que aprovechó sus cargos en lo más alto del Gobierno mexicano para favorecer y colaborar con el Cartel de Sinaloa durante más de dos décadas. Ese fue su argumento principal para dictar la pena. “Usted es culpable, señor”, zanjó.

“Yo no he cometido ninguno de estos delitos”, dijo García Luna al dirigirse por primera vez al tribunal que selló su destino. El exsecretario apareció con un traje oscuro, el semblante rígido y el ceño fruncido, pero mientras avanzaba la audiencia, su armadura empezó a hacer mella y agachó la cabeza cuando intervino el juez, el último en tomar la palabra. El exfuncionario aseguró que su caso estaba atravesado por “intereses políticos”, insistió en su buen comportamiento y su legado como servidor público. “Desde lo más profundo de mis sentimientos, le pido que me permita volver con mi familia”, imploró, por un momento, con la voz entrecortada.

“Él ayudó al cartel, él protegió al cartel, él era el cartel”, afirmó Saritha Komatireddy, la fiscal en jefe. “Usted tiene muerte en sus manos”, agregó. Las autoridades estadounidenses buscaban sentar un precedente contra los funcionarios corruptos de México, argumentó las enormes dificultades de llevarlo ante la justicia y aseguró que el Cartel de Sinaloa no existiría sin la ayuda de funcionarios como Genaro García Luna. “El mensaje que envíe este tribunal será increíblemente importante”, aseguró Komatireddy. “México no es una república bananera, es un vecino importante”, añadió sobre la importancia del caso en comparación con otros líderes latinoamericanos sentenciados en el sistema legal estadounidense.

Tras un juicio de cinco semanas en febrero del año pasado, el veredicto del jurado fue unánime. García Luna fue declarado culpable de cinco delitos en la corte de Brooklyn: tres por conspiración para traficar cocaína, uno más por participar en una empresa criminal continua y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades. La sentencia, prevista en un inicio para junio del año pasado, se retrasó en al menos cinco ocasiones debido a los pedidos de sus abogados para que se repitiera el juicio. El juez Cogan rechazó la solicitud el mes pasado, después de que la Fiscalía destapara que el exsecretario ofreció sobornos de hasta dos millones de dólares a otros presos para que declararan a su favor.

La defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, defendió la inocencia de su cliente y anunció que apelará la condena. “¿Por qué 20 años no son suficientes para un hombre que ya lo ha perdido todo?”. Esa fue la tesis central en el posicionamiento de De Castro, que tampoco convenció al tribunal. El abogado fue increpado por un grupo de manifestantes al grito de “38 años no son suficientes” y que también confrontó a la esposa y la hija de García Luna a su salida de la corte. El representante legal aseguró que defender al exsecretario le valió “amenazas de muerte”. “Calderón, Calderón te espera la prisión”, clamó el colectivo, unos 30 simpatizantes de Morena, el partido gobernante en México.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, llamó “cínico” al exfuncionario, quien hizo llegar una carta al juez en la que pidió clemencia por última vez, acusó al Gobierno mexicano de fabricar “información falsa” y criticó la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum arremetió también contra Calderón y lo retó a pronunciarse sobre el caso. “Queremos ver qué dice”, dijo en su conferencia matutina.

Cogan sostuvo que las ofensas cometidas “son muy serias” y “gravísimas”. También decidió imponer una multa millonaria al no dar credibilidad al estado financiero que presentó la defensa. “Estoy seguro de que tiene algo de dinero escondido”, afirmó. El juez, sin embargo, aceptó la recomendación de que García Luna sea trasladado a una cárcel cerca de la zona metropolitana de Washington, donde reside su familia. La decisión sobre la prisión donde purgará la pena será anunciada en próximas fechas. Se dictó también una condena concurrente de seis meses por el delito de falsedad de declaraciones, cinco años de libertad supervisada y una prohibición de entrada a Estados Unidos tras cumplir la sentencia. El destino del exfuncionario mexicano de más alto perfil que ha caído en una corte estadounidense quedó escrito a las 17.21 horas.

La audiencia de sentencia estuvo atravesada por una enorme tensión y nerviosismo, el aviso de un terremoto político del otro lado del frontera. Después del exsecretario será Ismael El Mayo Zambada, cofundador y capo entre capos del Cartel de Sinaloa, quien se siente esta misma semana en el banquillo de los acusados en Nueva York, una vez más en la corte del juez Cogan. Tras la caída de El Chapo y García Luna, el proceso contra Zambada, capturado a finales de julio, se perfila como el próximo thriller judicial protagonizado por los narcos de México en Estados Unidos.

Nacional

Ejército Mexicano despliega más de dos mil elementos en Puebla bajo el Plan DN-III-E

Published

on

By

El Ejército Mexicano mantiene activo el Plan DN-III-E en el estado de Puebla, donde fueron desplegados 2 mil 147 efectivos para labores de auxilio a la población afectada, apoyados con tres aeronaves, una cocina móvil, una planta potabilizadora, maquinaria pesada y cinco lanchas. Además, se cuenta con un hospital militar en la capital poblana para brindar atención médica a quienes lo requieran.

Hasta el momento, las acciones realizadas han permitido distribuir 3 mil 20 despensas por vía terrestre y 50 más por vía aérea, además de 56 mil litros de agua embotellada y mil raciones de comida caliente. También se han retirado 250 metros cúbicos de tierra y lodo, se habilitaron cuatro albergues con 891 personas alojadas y se desazolvaron 7 mil 70 viviendas afectadas.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en Puebla se reportan 23 municipios afectados por los recientes fenómenos naturales, entre ellos Xicotepec de Juárez, Tlacuilotepec, Pahuatlán, Huauchinango, Naupan, Tlaxco, Zihuateutla, Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, Chiconcuautla, Venustiano Carranza, Jopala, Honey, Tlapacoya, Zacatlán, Tlaola, Eloxochitlán, Juan Galindo, Hueytlalpan, Xochitlán de Vicente Suárez y Huitzilan de Serdán.

Asimismo, se identificaron 17 municipios prioritarios por el nivel de afectaciones, entre los que destacan Tlacuilotepec, Pahuatlán, Naupan, Tlaxco, Zihuateutla, Francisco Z. Mena, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Chiconcuautla, Honey, Pantepec, Jalpan, Venustiano Carranza, Tumbadero, Tlapacoya, Hueytamalco y Teotalco.

Las autoridades informaron que, como saldo preliminar, se reportan 13 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, mientras continúan las labores de búsqueda, rescate y apoyo humanitario en las zonas más afectadas.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum regaña a edil de Huauchinango y a ella le reclaman en Poza Rica

Published

on

By

Los estados de Puebla y Veracruz suman 30 muertos por las lluvias que desde el jueves azotaron la zona norte de ambas entidades, este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum recorrió parte de las zonas afectadas: en Puebla cuestionó el trabajo del edil de Huauchinango y en Veracruz ella fue blanco de reclamos.

Durante su visita a Huauchinango la presidenta de Sheinbaum regañó al edil morenista Rogelio López Angulo ante las críticas que recibió por pobladores de la región por su falta de acciones frente a las afectaciones por las lluvias.

«Usted me dice que sí trabaja y la gente dice que no. Y yo prefiero creerle a la gente», dijo la presidenta según consta en una transmisión en vivo que se realizó en Facebook por Ultra Noticias Huauchinango.

Durante su recorrido una mujer le expresó a la mandataria que en la colonia Chapultepec de este municipio los adultos mayores no pueden salir de la capilla, al parecer debido a las inundaciones.

Ante esto, el edil morenista de Huauchinango respondió: «Ya se está trabajando». Pero la mujer inconforme reitera que apenas en la mañana fueron y todavía continuaba la situación en las mismas condiciones.

«Es importante que usted me diga cuánta gente tiene ahí trabajando», cuestionó la presidenta a López Angulo, quien no pudo responder concretamente, según se escucha en el video.

En otro momento, mientras la presidenta Sheinbaum caminaba por la colonia Monterrey de Huauchinango, gritó para cuestionar: bueno qué pasó con las herramientas, y se escucha al mandatario poblano Alejandro Armenta contestar brevemente: 6 minutos.

Después de Huauchinango la presidenta se trasladó a la comunidad de La Ceiba en el municipio de Xicotepec, en donde informó que a partir de este lunes los servidores de la nación comenzarán con el censo de damnificados en cada una de las viviendas.

«A todos se les va a apoyar y el recurso será dependiendo de las pérdidas que tengan», afirmó.

En Puebla se definieron los siguientes municipios con más afectaciones: Xicotepec, Naupan, Tlacuilotepec, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pahuatlán, Zihuateutla, Jalpan, Pantepec, Huauchinango y Tlaxco: sumaron aproximadamente 30 mil personas con daños por los pluviales.

En medio de reclamos llega a Poza Rica

Horas más tarde, ya en el municipio de Poza Rica , Veracruz, la situación fue por completo diferente ya que con reclamos los habitantes de la zona recibieron a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

Acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García, la presidenta recorrió parte de la zona afectada por inundaciones, donde le llovieron quejas de ciudadanos que denunciaron falta de apoyo para localizar a sus familiares desaparecidos.

“Escúchenme ¿me van a escuchar?”, repetía la presidenta ante la multitud molesta que no le permitía hablar ya que amontonaban otras quejas.

Además de la falta de apoyo para la localización de gente extraviada por las corrientes y pluviales, señalaron que ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Poza Rica permiten a los afectados recibir ayuda de ciudadanos organizados o influencers.

La presidenta de la República indicó a los pobladores personal de la Secretaría del Bienestar llegará mañana a las zonas afectadas a realizar un censo para recabar los datos de los damnificados, para apoyarles a recuperar sus pérdidas.

Tras visitar la zona, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión privada con la gobernadora y otras autoridades de los gabinetes estatal y federal.

El reporte oficial indica que son 18 personas las halladas muertas tras ser arrastradas por la corriente o quedar atrapadas dentro de sus domicilios, al menos en la zona norte de Veracruz. Esta mañana Alejandro Armenta señaló que Puebla registró 12 decesos por las mismas causas.

Continue Reading

Nacional

Infraestructura atienden 134.8 km de vías de comunicación dañadas

Published

on

By

Con fuerza y trabajo inmediato, personal especializado con 48 unidades de los Módulos de Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, CAPUFE, Ejército Mexicano y el Gobierno del Estado trabajan de manera coordinada para recuperar 134.8 kilómetros de vías de comunicación dañadas por las torrenciales lluvias de los últimos días, que dejaron 404 deslaves, 24.5 kilómetros de asfalto removido, 32 escuelas afectadas y 25 municipios con corte de energía eléctrica.

Bajo el mando estratégico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el liderazgo del mandatario Alejandro Armenta, la dependencia mantiene monitoreo permanente en las sierras Norte, Negra y Nororiental para continuar con el retiro de derrumbes, liberación y limpieza de caminos, algunos ya cuentan con circulación vehicular parcial.

Además, con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura se trabaja en el rescate de viviendas, espacios educativos, vialidades municipales, caminos rurales, así como carreteras estatales y federales.

La Secretaría de Infraestructura cuantificó afectaciones en vías de comunicación y puentes que inciden en 46 localidades pertenecientes a 18 municipios de la Sierra Norte y cuatro más en la Sierra Nororiental, lo que da un total de 22 municipios con daños.

En este sentido, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos permanece en la Sierra Norte para dirigir la estrategia con maquinaria especializada, a lo que se suman la Coordinación General de Protección Civil del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Marina y la Guardia Nacional (GN).

Al momento, se trabaja con 48 unidades como excavadoras, tractores bulldozers, retroexcavadoras, camiones de volteo de 14 metros cúbicos, camionetas y unidad de rescate.

La dependencia fortalece las acciones con la llegada de supervisores de obra para evaluar los daños y se integre el plan maestro de reconstrucción mayor en carreteras y caminos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora