En Puebla, 57 mujeres hicieron válido su derecho para interrumpir de manera legal su embarazo entre agosto y septiembre de 2024, es decir, un mes después de que el Congreso de Puebla despenalizara el aborto, de acuerdo con una solicitud de información de la Secretaría de Salud (folio 211200724000691).
El inmueble médico donde se realizaron los primeros 57 abortos legales en Puebla, fue en el Hospital de la Mujer de la capital poblana y el método que se empleó para dicho proceso fue por medicamentos.
Es decir, las mujeres recibieron atención médica para que, por medio del uso de fármacos, como mifepristona o misoprostol, lograran expulsar el contenido del útero para interrumpir su embarazo.
Otro de los métodos con los que cuenta el Hospital de la Mujer para hacer un aborto es por medio de aspiración manual endouterina o por legrado uterino instrumental, pero hasta el momento no se han registrados casos con dichos procedimientos.
Ahora bien, de las 57 mujeres que lograron abortar este año de manera segura y legal en la entidad, 20 lo hicieron agosto y 37 en septiembre, de acuerdo con el registro de Salud estatal.
De ese universo, 42 tenían un rango de edad entre 20 a 30 años; 14 con 16 a 19 años y una de 40, de acuerdo con el reporte.
Respecto al número de semanas de gestación con la que asistieron las mujeres, el rango oscilaba entre la cuarta a la 10 semana.
Sin embargo, sólo una de las atendidas logró abortar en la semana número 12, ya que después de dicho periodo de tiempo ya no es legal interrumpir el embarazo en las clínicas y hospitales de Puebla.
De acuerdo con la solicitud de información, en dado caso de que una mujer no cuente con servicio médico puede solicitar en el Hospital de la Mujer la interrupción legal del embarazo, puesto que el IMSS-Bienestar es quien se hace cargo de dicho proceso en Puebla.