Al cumplir tres años de administración, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo un notorio ajuste en la integración de su gabinete legal y ampliado y con 13 nuevas designaciones arranca la segunda parte de su mandato 2021-2027.
En el Teatro Xicohténcatl, la mandataria anunció a los nuevos integrantes de su equipo, entre los que destacan Turismo, Cultura y Comunicación, así como la incorporación de cuatro exdiputados locales, tres de ellos que contendieron en el pasado proceso electoral pero no resultaron favorecidos con el voto.
La intención es fortalecer las acciones para la transformación y la nueva historia de Tlaxcala,
destacó la mandataria tlaxcalteca, quien aprovechó el momento para despedir a dos de sus excolaboradores, Josefina Rodríguez Zamora y Antonio Martínez Velázquez, quienes se incorporarán al próximo gobierno federal que a partir del 1 de octubre encabezará la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El acto también sirvió para ratificar a encargados de despacho y presentar a los nuevos diputados locales y presidentes municipales a los servidores públicos que colaboran en cada una de las dependencias.
Al frente de la Secretaría de Turismo del Estado estará Fabricio Mena Rodríguez, exdiputado local emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que la institución quedó acéfala con la salida de Josefina Rodríguez Zamora, quien el próximo uno de octubre asume las riendas de la Secretaría de Turismo federal.
La Secretaría de Cultura del Estado será encabezada por Karen Álvarez Villeda, extitular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. La dependencia quedó sin titular puesto que Antonio Martínez Velázquez fue llamado a ser parte de la administración de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Un cambio más es en la Coordinación de Comunicación, pues Augusto Ramírez Rodríguez fue sustituido a menos de un año de haber asumido el encargo y en ese lugar llegó Octavio Ortega Velio, periodista originario de Ciudad de México con una trayectoria de más de 20 años.
Exactamente a la mitad de su administración, la mandataria estatal oficializó la designación de Pedro Aquino Alvarado como secretario de Medio Ambiente, quien asumió ese cargo como encargado del despacho en noviembre del año pasado.
La gobernadora también anunció la llegada del exlíder del PRI y quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración del exgobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, Noé Rodríguez Roldán, a la Coordinación de Planeación e Inversión, en sustitución de Gimena Lara Pérez.
Otro de los movimientos fue en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tlaxcala, donde fue designada Azalia Cortés García, quien se desempeñó como responsable del departamento jurídico del Centro de Rehabilitación Social de Tlaxcala; a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo arribó el exdiputado local Rubén Terán Águila; al Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa, Humberto Benito Cano Coyotl; y a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala el exlegislador, Lenin Calva Pérez.
Cuéllar Cisneros también comunicó que al frente del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala fue nombrada Mayra Vázquez Velázquez, también exdiputada local que ya desempeñaba el cargo como encargada de Despacho; en Casa Tlaxcala estará Steve del Razo Montiel, exdiputado federal suplente que asumió al cargo ante la licencia de Carlos Augusto Pérez Hernández; en la Dirección de Atención a Migrantes nombró a la exdiputada local, Mónica Sánchez Angulo, y el líder del partido Fuerza por México, Luis Vargas González, estará en la Dirección de Gobernación de la Segob.