Connect with us

Internacional

Blinken llega Tel Aviv a presionar por un alto el fuego en Gaza

Published

on

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el domingo a Tel Aviv en una gira por Oriente Medio destinada a intensificar la presión diplomática para lograr esta semana un acuerdo de alto el fuego en Gaza que ponga fin a los enfrentamientos entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

En su décimo viaje a la región desde que comenzó la guerra en octubre, Blinken se reunirá el lunes con líderes israelíes de alto rango, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó un funcionario del Departamento de Estado.

Después de Israel, Blinken continuará hacia Egipto.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo de tregua y devolución de los rehenes retenidos en Gaza se encuentran ahora en un «punto de inflexión», dijo a la prensa un funcionario de alto rango del Gobierno de Biden de camino a Tel Aviv, añadiendo que Blinken iba a recalcar a todas las partes la importancia de que este acuerdo supere la línea de meta.

Los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- no han logrado hasta ahora alcanzar un acuerdo en meses de negociaciones intermitentes, y el domingo continuó el derramamiento de sangre en Gaza.

Un ataque mató el domingo en Gaza al menos a 21 personas, entre ellas seis niños, informaron las autoridades sanitarias palestinas.

Los niños y su madre murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad central de Deir Al-Balah, según las autoridades sanitarias. El Ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

El Ejército afirmó haber destruido lanzaderas de cohetes utilizadas para atacar Israel desde la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, escenario de intensos combates en las últimas semanas, y haber matado a 20 militantes palestinos.

Las conversaciones para lograr un alto el fuego continuarán esta semana en El Cairo, tras una reunión de dos días en Doha la semana pasada. Blinken tratará de lograr un avance después de que Estados Unidos presentó propuestas puente que los países mediadores creen que cerrarían las brechas entre las partes enfrentadas.

La urgencia por alcanzar un acuerdo de alto el fuego ha aumentado ante el temor de una escalada en toda la región. Irán ha amenazado con tomar represalias contra Israel tras el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniye en Teherán el 31 de julio.

LUTO EN EL HOSPITAL
En el hospital Al-Aqsa de Deir Al-Balah, los familiares se reunieron en torno a los cadáveres de la madre y sus seis hijos, envueltos en sudarios blancos con sus nombres. El más joven tenía 18 meses, dijo su abuelo Mohammed Khattab a Reuters en el funeral.

¿Cuál fue su crimen? ¿Mataron a un judío? ¿Dispararon a los judíos? ¿Lanzaron cohetes contra los judíos? ¿Destruyeron el Estado de Israel? ¿Qué han hecho? ¿Qué han hecho para merecer esto?», dijo Jattab.

Antony Blinken descendiendo del avión en Tel Aviv. (AFP)
Israel ha negado haber atacado a civiles en su persecución de militantes de Hamás, acusando al grupo de operar desde instalaciones civiles, como escuelas y hospitales. Hamás lo niega.

Tras 10 meses de guerra, los palestinos de la Franja de Gaza viven en constante desesperación por encontrar un lugar seguro.

«Estamos cansados de los desplazamientos. La gente está siendo empujada a zonas estrechas en Deir Al-Balah y Al-Mawasi, que se han convertido en ollas a presión», dijo a Reuters Tamer Al-Burai, que vive en Deir Al-Balah con varios familiares, a través de una aplicación de chat. Los tanques estaban a sólo 1,5 km de distancia, añadió Burai.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas dijo que las órdenes del viernes, que incluían otras partes de Gaza fuera de las zonas humanitarias, habían reducido el tamaño de la «zona humanitaria» designada como segura por las fuerzas israelíes a alrededor del 11% de la superficie total del territorio.

«CONVERSACIONES COMPLEJAS»
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás irrumpieron en Israel, matando a unas 1,200 personas y capturando a unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La posterior campaña militar israelí ha matado a más de 40,000 palestinos, en su mayoría civiles, según las autoridades sanitarias palestinas, y ha reducido a escombros gran parte de Gaza. Israel afirma haber matado a 17,000 combatientes de Hamás.

La oficina de Netanyahu describió las conversaciones de alto el fuego como «complejas» y afirmó que estaba «llevando a cabo negociaciones, no cediendo en las negociaciones».

Israel sigue firmemente comprometido con los principios establecidos para su seguridad en las propuestas generales del 27 de mayo, dijo la oficina en un comunicado tras una reunión del gabinete.

Me gustaría hacer hincapié en ello: Estamos llevando a cabo negociaciones y no un escenario en el que sólo damos y damos», dijo Netanyahu en la reunión. «Hay cosas en las que podemos ser flexibles y (…) cosas en las que no podemos ser flexibles, en las que insistiremos».

Una fuerte presión militar y diplomática es la forma de asegurar la liberación de nuestros rehenes», dijo Netanyahu.

Hamás dijo que los comentarios optimistas de Estados Unidos eran «engañosos» y acusó a Netanyahu de poner nuevas condiciones en un intento de «dinamitar» la negociación.

Aunque no se han hecho públicos los detalles de las negociaciones, ha habido diferencias sobre varias cuestiones clave.

Los desacuerdos incluyen si las tropas israelíes deben seguir presentes en Gaza tras el fin de los combates, especialmente a lo largo del llamado Corredor Filadelfia en la frontera con Egipto, y sobre los controles a las personas que entran en el norte de Gaza desde el sur, que Israel dice que son necesarios para detener a los militantes armados.

Hamás ha presionado para que se alcance un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra, mientras que Israel no se ha mostrado dispuesto a ir más allá de una pausa temporal en los combates.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Estados Unidos se reserva el derecho de actuar militarmente contra cárteles en México,

Published

on

By

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que su gobierno se reserva “el derecho” de emprender acciones militares en México contra cárteles del narcotráfico si considera que es necesario para proteger a la población estadounidense, aunque insistió en que la opción preferida de Washington es actuar en coordinación con las autoridades mexicanas.

Las declaraciones forman parte de una entrevista concedida a la periodista Ilia Calderón para N+ Univisión, cuya transmisión completa está prevista para el próximo 21 de junio.

En un adelanto difundido por la cadena, Calderón preguntó a Vance sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano constituye una “línea roja”, y lo cuestionó: “¿Estados Unidos respetará esa línea roja?”.

El vicepresidente evitó responder directamente y sostuvo que la prioridad de su gobierno es “proteger al pueblo estadounidense”.

“Lo que queremos hacer es trabajar con las autoridades mexicanas para asegurarnos de que puedan encargarse de los cárteles por sí mismas. Por supuesto tendremos que tomar medidas defensivas para proteger al pueblo estadounidense”, dijo.

“Queremos trabajar con el gobierno mexicano, pero realmente necesitamos eliminar a estos cárteles. Son organizaciones muy, muy malas”, añadió.

Acusó al gobierno de Joe Biden de haber dejado “vía libre” a los cárteles porque “tenían mucho dinero”. “Es como una enorme organización terrorista que recibía tanto dinero de Estados Unidos por el tráfico de drogas, el tráfico sexual. Esos cárteles se volvieron muy poderosos”, apuntó.

Insistió en el deseo de Estados Unidos de “ayudar al gobierno mexicano y al pueblo de México a reducir el poder de los cárteles”.

“Es un país increíble. La belleza natural, el ingenio de la gente. Hay grandes beneficios económicos ahí”, dijo sobre México. No obstante, agregó que “los cárteles son como un cáncer para México. Queremos ayudarlos a lidiar con eso”.

Al reiterar la periodista su pregunta y pedirle que diera una respuesta de “sí” o “no”, el vicepresidente estadounidense dijo que Washington no descarta actuar unilateralmente en determinadas circunstancias. “Bueno, tomaríamos acciones militares si sentimos que es necesario para proteger a nuestra gente. No queremos hacerlo, a menos que trabajemos con el gobierno de México, pero tenemos que reservarnos ese derecho”, afirmó.

“Si hay un cártel que tiene un envío masivo de armas y fentanilo a punto de entrar en los Estados Unidos y la única forma de detenerlo es ir tras ese cártel, por supuesto que iremos tras él. Nos encantaría trabajar con el gobierno mexicano, pero tenemos que defender a nuestro propio pueblo”, afirmó.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México ha perdido el control de su país. Los cárteles controlan México y es triste”.

El mandatario republicano añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum es “una muy buena mujer”, aunque sostuvo que es “una mujer muy asustada”.

El pasado fin de semana, la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, aseguró que Washington mantiene acciones dirigidas contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con organizaciones criminales y advirtió que el gobierno de Trump perseguirá a quienes no cooperen con su estrategia de seguridad.

La funcionaria sostuvo que las autoridades estadounidenses buscan desmantelar las redes de protección política de los cárteles mediante investigaciones, extradiciones, órdenes de arresto y cooperación con autoridades mexicanas, al tiempo que defendió una estrategia basada en inteligencia, presión financiera y colaboración bilateral para debilitar a las organizaciones criminales.

Continue Reading

Internacional

Desde el G7 Trump amenaza a Irán

Published

on

By

“No es definitivo, es un memorándum de entendimiento. Si no me gusta les dispararemos a todos, volveremos a lanzar bombas sobre sus cabezas. Si no me gusta y no se portan bien, volveremos a lanzarles bombas”, declaró esta mañana Donald Trump respecto al Acuerdo de Paz con la República Islámica de Irán que se firmará este viernes en Ginebra, Suiza.

Así lo mencionó este martes el primer presidente de los Estados Unidos en ocupar el cargo tras ser declarado culpable de violación desde Évian, Francia, durante la Cumbre del Grupo de los Siete que comenzó este lunes.

En una rueda de prensa le cuestionaron sobre el Acuerdo de Paz que se logró con Irán y que se proyecta firmar el 19 de junio, en el que se estableció la reapertura del estrecho de Ormuz y el cese total de los ataques entre los países, incluyendo los que perpetra Israel a el Líbano.

Pero, al respecto del Acuerdo de Paz, también señaló que a pesar de que nadie sabe su contenido, es «muy fuerte», por lo que señaló que Irán jamás tendrá un arma nuclear.

Petroleros iranís cruzan el estrecho de Ormuz
El portal especializado en imágenes satelitales en tiempo real TankerTrackers señaló este miércoles en X que dos petroleros de gran capacidad (VLCC, por sus siglas en inglés) salieron aguas de Irán con 3.8 millones de barriles de crudo, la primera exportación del país desde abril.

Se tratan de los buques DIONA y el HERO2. Un tercer barco llamado STREAM, que llevaba siete semanas atracado en la línea de bloqueo que instaló Estados Unidos en las costas de Pakistán, se alista a cruzar el sitio para llegar a las costas iranís.

Aún con Acuerdo de Paz Israel ataca el Líbano
48 horas pasaron desde que Trump confirmó la existencia del Acuerdo de Paz —que duraría 60 días— e Israel, país sionista aliado al estadunidense, ya cometió 84 violaciones a la tregua en el Líbano.

Acorde con Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano, drones y aviones israelís bombardearon diferentes zonas ubicadas al sur del país.

Irán contabilizó las 84 violaciones y advirtió al gobierno de Benjamín Netanyahu que si no detienen sus ataques contestarán con “una respuesta militar contundente”.

Continue Reading

Internacional

Por violación dan 4 años de cárcel al hijo de la princesa de Noruega

Published

on

By

Cuatro años en prisión es la condena que un tribunal en Noruega le dio este lunes al hijo de la princesa consorte del país Mette-Marit por los delitos de violación contra dos mujeres, violencia doméstica, transporte de 3.5 kilogramos de marihuana y varias infracciones de tránsito.

Marius Borg, de 29 años, quedó absuelto de otras dos violaciones que perpetró de entre 2018 y 2024 a mujeres que se encontraban dormidas o impedidas para defenderse. De las cuatro mujeres que lo señalaron del crimen, tres fueron sus parejas. Él grabó todos los encuentros.

En total Marius Borg enfrentó 40 cargos por los que el fiscal solicitó 16 años de prisión durante un juicio que duró seis semanas. Sus abogados defensores que solicitaron 18 meses de cárcel señalaron que impugnarán la decisión judicial.

También deberá pagar por concepto de indemnización a las cuatro mujeres un total de 640 mil coronas suecas, cerca de un millón 174 mil pesos al tipo de cambio de este lunes.

La princesa consorte de Noruega y madre de Marius Borg, Mette-Marit, se encuentra delicada de salud ya que enfrenta fibrosis pulmonar y está a la espera de un trasplante de pulmón, por lo que el acusado también solicitó prisión domiciliaría para acompañarla.

Acorde con medios internacionales la familia real noruega enfrenta una crisis mediática debido a las acusaciones contra Marius Borg y porque, a inicios de este año tras la revelación de los archivos de Jefrey Epstein, se supo que la princesa de Noruega fue amiga íntima del sionista pedófilo suicida y asistió a varias de sus fiestas en su isla.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora