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Volkswagen ignora estallamiento a huelga y programa su producción

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Volkswagen programó producción para este fin de semana, por lo que ignoró el estallamiento a huelga de este domingo 18 de agosto, en medio de la negociación contractual que se desarrolla en el Centro Federal de Conciliación de la Ciudad de México.

A esto se suma que en cuanto al acuerdo de incremento salarial no hay punto medio entre el Sindicato Independiente de Volkswagen (SITIAVW) y la empresa, ya que la armadora alemana ofrece un aumento de 6 por ciento y mientras que el sindicato rebajó su propuesta a 17 por ciento.

Por lo que siguen la tensión en las negociaciones de ambas partes en la Ciudad de México, aunque no se ha dado oficialmente nada al sindicato, más que el aviso de que se mantienen las reuniones en la capital del país.

En cuanto al comunicado que envió el SITIAVW, se pide al personal del segmento 1 (Jetta) trabajar tiempo extra de carácter necesario el sábado 17 agosto, el cual será pagado por ser obligatorio con un día tabulado.

Volkswagen programa producción; ignora estallamiento a huelga
Los horarios serán de 06:00 horas a 15:00 horas el primer turno, mientras que el segundo turno, el de hojalatería, será reducido de las 15:00 horas a las 23:30 horas.

Asimismo, se difundió el calendario de trabajo de la próxima semana para los segmentos Jetta, Tiguan y Taos, esto pese a que el domingo estallaría la huelga por no encontrar consenso en la negociación.

Cabe señalar que en cuanto llegue al acuerdo, aun así se debe someter la propuesta a los casi 7 mil agremiados del sindicato de la armadora alemana.

Esto supondría que el acuerdo podría trasladarse para ser votado hasta el mes de septiembre, puesto que se tiene que cumplir el protocolo.

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Aumenta la incidencia delictiva en el Triángulo Rojo de Puebla

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De enero a noviembre de este año aumentó 11 por ciento la incidencia delictiva en el Triangulo Rojo, en comparación al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cifras oficiales refieren que en el lapso se cometieron 3 mil 31 delitos en límites de Acajete, Acatzingo, Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios que comprenden la zona conocida como el Triángulo Rojo de Puebla.

Esta cifra representó un incremento de 359 casos en comparación con los registrados durante el mismo periodo, pero de 2023. Algunos de los delitos que aumentaron fueron robos y amenazas.

De acuerdo con los reportes que liberó la FGE de Puebla, en los primeros 11 meses del año que corre, en los seis municipios referidos se denunciaron mil 644 robos.

La cifra es un aumento en comparación con los datos registrados durante el mismo periodo, pero de 2023, cuando se contabilizaron mil 478 robos.

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Dejan sin agua a más de seis mil vecinos de Atlixco

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Vecinos de la colonia Altavista, una de las más grandes de Atlixco, pasaron el fin de semana sin agua; se calcula que más de seis mil personas resultaron afectadas. Este problema se ocasionó luego de que la bomba de agua se quemó.

Los vecinos señalaron que desde el sábado estuvieron enviando mensajes y llamando al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) pero no hubo respuesta, así pasaron sin agua todo el sábado. Fue este domingo 22 de diciembre cuando el organismo respondió y mandó pipas con agua para abastecer.

El problema fue que sólo envió tres pipas a la parte baja de la colonia, la cual se encuentra ubicada en torno al cerro de Cristo Rey, en la zona norte de la mancha urbana. La ayuda no llegó a todos los vecinos y fue entregada a nivel de piso, es decir que los habitantes salieron con cubetas para que las llenaran.

Las pipas estuvieron durante la mañana deteniéndose en puntos específicos de la colonia para poder abastecer a la mayor cantidad de gente.

De forma extraoficial se informó que será este lunes cuando manden a un técnico y se haga el cambio de bomba, por lo tanto, el agua que cada uno de los avecindados alcanzó con sus cubetas les debe aguantar hasta mañana.

La solicitud es que se repare este lunes, debido a que el martes es 24 de diciembre y requieren el líquido, además temen que no trabaje Soapama y los dejen así hasta el otro fin de semana.

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Sin mejoras en la infraestructura ciclista de Puebla

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En el último sexenio del Gobierno de Puebla, se olvidó aumentar la infraestructura ciclista y generar acciones para darle a la ciudadanía otra manera de moverse por la ciudad.

Así lo señaló Armando Pliego, integrante del colectivo Ciudad Activa, al indicar que desde el exgobernador Antonio Gali Fayad no se ha realizado más infraestructura ciclista.

“Para el caso estatal, la última infraestructura ciclista que se construyó fue el caso de la 18 Sur, que esa se hizo durante la administración de Tony Gali, hacia el final de la administración. Y desde entonces el gobierno estatal no ha hecho un metro nuevo de infraestructura ciclista», expuso.

El activista señaló que incluso con Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de ese año, se retiró una ciclovía que estaba por el Club de Golf Las Fuentes, sobre el bulevar Hermanos Serdán.

En el caso del fallecido exgobernador Miguel Barbosa y el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tampoco se hizo ni un solo metro de nuevas ciclovías.

Incluso criticó que con las obras que realizó Sergio Salomón en la Vía Atlixcáyotl, con la construcción de tres distribuidores viales, la ciclovía que pasa por la Vía Atlixcáyotl fue recortada y actualmente no se puede utilizar.

«Hay cero metros nuevos de infraestructura ciclista, se hizo el mantenimiento de la infraestructura ciclista deportiva, de los parques lineales y demás, pero la administración estatal que terminó este diciembre no hizo un solo metro nuevo de infraestructura ciclista», reiteró.

Por lo que señaló que esto limita la posibilidad de poder conectar con infraestructura ciclista a los municipios de la zona metropolitana.

Además, recalcó que la falta de infraestructura ciclista se debe a la falta de voluntad en los gobiernos, pues con la inversión en los distribuidores viales de la Vía Atlixcáyotl, con la mitad del presupuesto se pudo duplicar la red de ciclovías.

¿Qué acciones debe realizar el nuevo gobierno de Alejandro Armenta?
En este mismo sentido, Armando Pliego señaló que durante la campaña y su periodo de transición, escucharon las propuestas del gobernador Alejandro Armenta para desarrollar infraestructura ciclista y crear una red metropolitana.

Por lo que consideraron que una de las prioridades que debe atender es crear un sistema de bicicletas públicas con alcance metropolitano; es decir, que las bicicletas públicas puedan ser utilizadas en Puebla, Amozoc, Cuautlancingo y Cholula.

«Yo creo que el gobierno estatal es quien tiene que entrarle para el tema de bicis públicas. (…) si lo hace el gobierno estatal, por otro lado, eso sí permite que pueda tener un alcance metropolitano y además permite que pueda vincularse, por ejemplo, con la RUTA», explicó.

Además, mencionó algunos proyectos que deben ser tomados en cuenta por el nuevo gobierno, como aprovechar la repavimentación de las laterales de la Recta a Cholula y hacer una ciclovía que conecte a Cholula con Puebla.

También, la posibilidad de completar la ciclovía que se encuentra en el bulevar Forjadores o realizar una ciclovía en la carretera federal a Tehuacán que conecte a Puebla con Amozoc.

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