Un grupo de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) protestó este martes a las afueras de la preparatoria Santiago 1, recientemente inaugurada, para exigir justicia en el caso de Naomi, menor de edad presuntamente víctima de abuso sexual por parte de Miguel T., profesor de educación física.
Durante la protesta, las estudiantes colocaron hojas con mensajes como: “La UPAEP enseña valores y protege a violentadores”, “No estás sola”, “Ocuparon su cara para publicidad y le dan la espalda” y “Darme beca no te da derecho a tocarme”, entre otros.
Las estudiantes señalaron que, tras una primera protesta realizada el viernes 16 de mayo, la víctima ha sido objeto de difamación. Una de las participantes expresó: «Ella mostró pruebas, por eso está en prisión preventiva, no porque mienta. Lamentablemente, hoy estamos haciendo esto con miedo a que UPAEP tome represalias académicas en nuestra contra. También tememos que intenten desacreditarla con acusaciones falsas para deslindarse de responsabilidad», señaló.
La protesta coincidió con la ceremonia de inauguración del edificio de la preparatoria Santiago 1, evento al que asistieron el rector Emilio José Baños Ardavín y el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.
Antecedentes del caso de abuso sexual en la UPAEP
El 12 de mayo, la UPAEP emitió un comunicado en el que condenó todo tipo de violencia, particularmente aquella dirigida contra menores de edad.
La UPAEP informó que, tras recibir la denuncia a través del Sistema de Integridad, activó el protocolo institucional correspondiente y estableció comunicación con las personas involucradas y sus familias.
Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue a inicios de mayo cuando se detuvo a Miguel T. Tras analizar las pruebas presentadas, un juez resolvió vincularlo a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual, acoso y hostigamiento en perjuicio de una menor de edad.
El pasado 16 de mayo, un grupo de estudiantes protestó también frente al campus principal de la UPAEP, ubicado en la 23 Sur, para exigir justicia y respaldo para la estudiante afectada.