Un hombre de origen poblano será juzgado en Estados Unidos por “asistir” en el suicidio de varias personas alrededor del mundo; aunque las víctimas oficiales del sujeto contabilizadas por autoridades norteamericanas son solamente cinco, se estima que el número podría llegar a 69.
Daniel González Munguía es el nombre del hombre que vendía por medio de internet un sedante de uso veterinario que en humanos provoca una muerte indolora en 30 minutos; sus clientes lo contactaban vía correo electrónico, por medio de su catálogo llamado “Cómo suicidarse”.
De acuerdo con la información de la Fiscalía de Illinois, estado norteamericano donde se desarrolló la investigación, González Munguía recibió transferencias de efectivo por el medicamento desde diferentes países alrededor del mundo, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Irlanda, Corea del Sur, España, Suiza y el Reino Unido.
La operación era simple: se contactaban con él, solicitaban el medicamento y depositaban el dinero directamente en la cuenta de PayPal de Daniel o hacían un depósito por Western Unión. Las pruebas señalan que vendía tres frascos del sedante veterinario por aproximadamente 700 dólares, aunque el precio dependía de la cantidad de fármaco que solicitaban.
Durante los dos años que operó como facilitador de medicamentos suicidas, Daniel obtuvo un aproximado de 206 mil 927 dólares, señalaron las investigaciones que fueron dadas a conocer en el medio Milenio, en una nota que se publicó este martes 9 de julio.
Tras identificar al menos cinco suicidios por la medicina referida se inició una investigación encabezada por el agente Daniel Nugent del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
Tras rastrear los últimos depósitos de los occisos, identificaron a Daniel González Munguía como proveedor del fármaco. El mismo Nugent se contactó con él por correo electrónico en 2016 y compró una tanda de pastillas; el poblano dejó sus huellas digitales en la caja que mandó al agente estadounidense, lo que permitió su identificación y posterior arresto cinco años después, el 12 de abril de 2021.
Tres años después, el 30 de mayo de 2024, el gran jurado de Estados Unidos acusó a Daniel González, sin embargo, la sentencia contra él aún no se da a conocer. Entre los cargos que podría enfrentar están al menos 60 años de prisión.
De acuerdo con la información, además de las 69 personas alrededor del mundo, González Munguía habría vendido el medicamento a al menos otras ocho personas, presuntamente oriundas de Puebla. Sus nombres permanecen sin revelarse.