Una jueza federal aplazó la audiencia que se programó para el 24 de junio en contra de funcionarios de Izúcar de Matamoros por el delito de tortura hacia dos periodistas oriundas del municipio, hasta el próximo 11 de julio.
Este caso de Tortura a periodistas de Izúcar de Matamoros es en el que estaba como testigo protegido Socorro Becerra, quien fue asesinada la semana pasada en su autolavado por un comando.
Son seis servidores públicos, todos policías, de la administración de la alcaldesa de Izúcar, Irene Olea Torres, quienes están bajo investigación por cometer actos de tortura contra las periodistas Michelle, Natalie y dos activistas cuya identidad quedó bajo reserva.
La agresión ocurrió el 10 de marzo del 2023, durante en una actividad que se llevó a cabo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Aplazan audiencia por asesinato de testigo protegido
El 11 de mayo se vinculó a proceso a 11 servidores municipales: varios policías, el Síndico Municipal y el coordinador y auxiliar jurídico de Izúcar, por los delitos de falsificación de información y ejercicio indebido de funciones.
El 24 de junio se programó la audiencia inicial por un segundo proceso contra solamente seis policías que enfrentaran el juicio por el delito de tortura en agravio de las víctimas.
En la audiencia programada para el lunes pasado, la jueza federal que lleva el caso reveló que, además de las dos periodistas que fueron víctimas, también sufrieron tortura dos activistas cuyas identidades quedaron en anonimato.
El primer argumentó por el que se difirió la audiencia fue porque argumentó fue porque las dos activistas anónimas “no fueron notificadas debidamente”, señaló la Jueza federal. Ambas mujeres manifestaron antes no querer involucrarse en la denuncia por temor a represalias.
Sólo las periodistas Michelle y Natalie continuaron en el proceso legal, sin embargo, para la audiencia del lunes solicitaron permiso de ausencia debido al asesinato de Socorro Becerra, testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR). Su testimonio era en pro de las comunicadoras.
La abogada de ambas se conectó vía digital a la audiencia y también solicitó el permiso de ausencia, ante el temor de lo ocurrido con Socorro Becerra.
Por ambas peticiones la jueza federal suspendió la audiencia: explicó que se reanudaría en septiembre, pero agentes del Ministerio Público de la FGR, al calificar de excesivo el plazo pidieron se realizara lo antes posible. Ante ello se estableció como fecha para la audiencia inicial el próximo 11 de julio.