El paso del tiempo alcanzó a una parte importante de la flota de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, pues de los 378 autobuses que actualmente están en operación, 138 son modelos 2016 o anteriores, lo que significa que han acumulado diez años de servicio en las calles de la ciudad.
Esto quiere decir que el 36.7 por ciento de las unidades que circulan en las troncales pertenece al segmento más antiguo del sistema, con una concentración particular en la línea dos, de acuerdo a datos transparentados por Carreteras de Cuota Puebla a través de una solicitud de información.
Volksbus predomina entre los autobuses más antiguos
La mayoría de estas unidades fueron fabricada entre 2014 y 2016, periodo que concentra los vehículos con más tiempo en operación, tan solo los modelos 2015 suman 56 autobuses, mientras que los de 2014 alcanzan los 48.
A ellos se añaden 33 unidades modelo 2016 y un autobús que data de 2013, el más antiguo del sistema. En conjunto, estos vehículos representan el segmento con mayor desgaste.
En cuanto a las marcas, Volksbus predomina entre los autobuses más antiguos con 104 unidades pertenecen a esta firma, le siguen 32 unidades Scania, y apenas dos Mercedes Benz.
Línea 2 concentra la mayor parte de autobuses antiguos
El envejecimiento de la flota no se distribuye de manera uniforme, pues la Línea 2, que recorre el eje 11 Norte–Sur, concentra 134 de las 138 unidades antiguas.
En esta troncal operan principalmente vehículos Volksbus, así como unidades Scania, con modelos que van desde el 2013 a 2016.
En contraste, la Línea 1 solo mantiene dos autobuses en este rango de antigüedad, ambos Mercedes Benz, mientras que la Línea 3 conserva dos unidades modelo 2016.
La Línea 4, la más reciente del sistema, opera exclusivamente con autobuses de 2024 y 2025.
Así se distribuyeron las unidades modernas en las rutas:
· Línea 1: 115 autobuses.
· Línea 2: Solo 1 unidad moderna.
· Línea 3: 67 unidades.
· Línea 4: 55 unidades.
Operativos estatales
La circulación de este tipo de unidades contrasta con la revisión estatal del transporte público que hay en la entidad, pues desde el 3 de febrero de 2026, la SMT, encabezada por Silvia Tanús Osorio, inició operativos para retirar de circulación unidades que no cumplieron con la revista vehicular.
Estas inspecciones han revelado la presencia de transporte irregular y concesiones inactivas.
Según la dependencia, parte de las unidades fuera de norma carecía de placas o seguro, o presentaba fallas mecánicas severas, en algunos casos con más de dos décadas de antigüedad.
La revista vehicular, iniciada en julio de 2025 y extendida durante cinco meses, tuvo como objetivo evaluar las condiciones mecánicas y de seguridad de las unidades. Tanús Osorio señaló que durante 12 años no se realizó una revisión integral del transporte público en Puebla, lo que contribuyó al envejecimiento del parque vehicular.