Connect with us

Sin categoría

Volkswagen busca desintegrar su sindicato

Published

on

La armadora alemana Volkswagen buscaría jubilar al personal cercano a los 60 años, así como a los trabajadores con mayor antigüedad para reducir a los sindicalizados y desconocer al gremio, señalaron fuentes cercanas a e-consulta; sin embargo, el sindicato negó dichos señalamientos, asegurando que se trata de información falsa.

De acuerdo con las fuentes, que prefirieron permanecer anónimas, la empresa supuestamente planea reducir el sindicato a 5 mil integrantes y así eliminar los contratos colectivos y con ello, dar menos prestaciones.

“(…) Algunos los van a reubicar y a otros lo van a dar de baja, principalmente a los de más antigüedad y a los cercanos a los 60 años de edad (…) Con acciones como esa la planta busca reducir personal sindicalizado hasta llegar a los 5 mil y así poder desconocer al sindicato y empezar con contratos individuales y con menos prestaciones (…)”

Actualmente, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) cuenta con más de 7 mil obreros sindicalizados en la planta de Puebla, así lo dio a conocer el actual secretario general, Hugo Tlalpan Luna.

¿Qué dice el nuevo sindicato de Volkswagen?
Al respecto de estas acusaciones, e-consulta buscó al vocero del Sitiavw de la nueva planilla, Hugo Centeno, para conocer la postura del sindicato, quien aseguró que se trataba de información falsa.

Sin embargo, no dio mayores explicaciones y tampoco indicó cuál sería el motivo de dicha información, pues hay que recordar que a finales del 2023 y principios de este año, ocurrieron por lo menos 12 bajas aparentemente injustificadas.

Los trabajadores despedidos han denunciado en varias ocasiones que estos actos se dieron de manera injustificada y en medio del cambio sindical, por lo que acusaron directamente al secretario general Hugo Tlalpan Luna de no apoyarlos y “estar del lado de la empresa.”

Con todo y estas acusaciones, Tlalpan Luna ofreció una rueda de prensa en donde señaló que los trabajadores no lo buscaron y sus contratos “llegaron a su fin por la vía legal”; además, aseguró que no cerró las puertas para brindar apoyo, como han asegurado los demandantes.

De acuerdo con los extrabajadores, el líder sindical no se ha presentado a las audiencias a las que ha sido citado, mismas que se están llevando a cabo entre la empresa y los afectados, pues buscan la restitución de sus puestos de trabajo.

Local

Protección Civil urge activar protocolos en las sierras Norte y Nororiental por fuertes lluvias

Published

on

By

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, encabezada por el coronel Bernabé López Santos, exhortó a presidentas y presidentes municipales de las Sierras Norte y Nororiental a activar protocolos preventivos y reforzar la difusión de información meteorológica ante el pronóstico de lluvias fuertes a intensas que se esperan en la región durante los próximos días.

Como parte de las medidas de prevención, la dependencia estatal también recomendó la suspensión de actividades escolares para el lunes 8 de junio en las Sierras Norte y Nororiental, así como para el martes 9 de junio en municipios de la Sierra Norte.

“Se prevén acumulados de lluvia de entre 50 y 80 milímetros en las Sierras Norte y Nororiental durante los días de mayor intensidad, además de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo”, informó López Santos.

De acuerdo con el análisis meteorológico, las precipitaciones serán provocadas por el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, la posible formación de un ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y diversos sistemas de baja presión que afectan al país.

La Coordinación General de Protección Civil informó que mantiene monitoreo permanente de las condiciones climáticas, mientras que las autoridades municipales y educativas deberán aplicar las medidas preventivas correspondientes ante posibles afectaciones derivadas del temporal.

Continue Reading

Sin categoría

Supervisa Tonantzin Fernández trabajos del Bachillerato Tecnológico

Published

on

By

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, supervisó los trabajos que se realizan en el inmueble donde será construido el nuevo Bachillerato Tecnológico, una obra que calificó como histórica para el municipio debido a que permitirá ampliar la oferta educativa para los jóvenes cholultecas.

Durante el recorrido por el predio, ubicado en el barrio de La Magdalena, la alcaldesa constató el avance de las labores de demolición y retiro de escombro. En la zona fue posible observar una constante movilización de maquinaria pesada y una fila de camiones que participan en la limpieza del terreno para dejarlo listo para el inicio de la construcción.
Fernández Díaz agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de las diferentes dependencias que participan en el proyecto, destacando que se trata de un esfuerzo conjunto para concretar una obra que beneficiará a cientos de estudiantes.

“En San Pedro Cholula se trabaja en equipo, el gobierno municipal trabaja muy fuerte, todos para hacer posible este bachillerato, estamos a marchas forzadas y esperamos hoy mismo hacer el retiro del escombro”

La edil recordó que durante años la cabecera municipal contó únicamente con dos instituciones de educación media superior, situación que limitaba las oportunidades de muchos jóvenes.

Continue Reading

Sin categoría

El 87.7% de la población percibe a la policía como corrupta

Published

on

By

El 87.7 por ciento de la población del estado de Puebla considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta proporción se mantuvo prácticamente igual que en 2023, cuando fue de 87.8 por ciento.

La cifra coloca a Puebla en el sexto lugar nacional (en la medición previa era el cuarto) en percepción de corrupción, después de Michoacán con 89.4 por ciento, Baja California con 89.3 por ciento, la Ciudad de México con 88.9 por ciento, Sinaloa con 88.6 por ciento y Oaxaca con 88.4 por ciento.

De acuerdo con el estudio demoscópico, en 2025 hubo 15 mil 185 víctimas de actos de corrupción en Puebla por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2023 fueron 11 mil 897, lo que confirma un incremento de 3 mil 288 víctimas en dos años.

En tanto, la incidencia de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 20 mil 100 en 2025, contra 19 mil 491 de 2023.

A nivel nacional, las prácticas corruptas más frecuentes ocurrieron al tener contacto con autoridades de seguridad pública, en permisos relacionados con la propiedad, otros pagos, trámites y solicitudes, así como en gestiones para abrir una empresa y ante el Ministerio Público o fiscalía estatal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora