Connect with us

Internacional

Se extiende bloqueo a la ley migratoria SB4 en Texas

Published

on

La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el bloqueo temporal a la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, que permite a la policía estatal arrestar a inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente y que estos enfrenten sanciones penales.

El tribunal de EU había bloqueado la puesta en vigor de la ley la semana pasada, a petición del gobierno de Joe Biden. La medida expiraba el miércoles.

La extensión de la ley -que entraba en vigor el 5 de marzo-, durará hasta este lunes 18 de marzo. La nueva prórroga otorga más tiempo a la Corte Suprema para que se tome una decisión acerca del futuro de la ley, que es una de las medidas más duras en temas de migración en territorio estadounidense.

La disputa por la Ley SB4 es sólo una de las diversas contiendas en los tribunales entre el gobierno de Biden y Greg Abbott, gobernador de Texas, quien en múltiples ocasiones se ha quejado de la crisis migratoria en la frontera de su estado con México.

David Ezra, juez de distrito, había rechazado la norma el mes pasado, cuando la clasificó como inconstitucional y reprendió muchos de sus aspectos, esto en un fallo en el que también desestimó las afirmaciones de los republicanos de Texas en las que afirman una “invasión” en la frontera sur.

Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones suspendió esta medida y el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema que interviniera.

Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, afirmó que, tras el congelamiento de la ley, la llegada de migrantes a los refugios ha crecido 30 por ciento.

“Hemos notado que empiezan a llegar esta semana. Es gente que viene caminando de la capital, de Chihuahua (norte de México) hacia acá (Ciudad Juárez), hay grupos que vienen caminando por la carretera, personalmente me tocó verlo”, mencionó.

Primer bloqueo de la ley migratoria de Texas
El 29 de febrero un juez de distrito elevó la disputa de los mandatarios estadounidenses y paralizó la entrada en vigor de la Ley SB4. David Ezra calificó de inconstitucional la norma, ya que otorga a autoridades locales atribuciones correspondientes a entidades federales.

En su decisión, argumentada en 114 páginas, el magistrado rechazó una de las premisas de los republicanos en Texas en la que afirman que la entidad está siendo “invadida” por inmigrantes.

Tribunal de EU extiende bloqueo a la ley migratoria SB4 en Texas

“Los repuntes en la inmigración no constituyen una invasión de acuerdo con la descripción dada por la Constitución, ni Texas está iniciando acciones militares con la promulgación de la SB4. Finalmente, permitir a Texas reemplazar la legislación federal con base en una invasión significaría anular la ley y autoridad federal, una noción que es antítesis de la Constitución y ha sido rechazada de forma inequívoca por los tribunales federales desde la Guerra Civil”, menciona el fallo.

En el documento, Ezra citó en distintas ocasiones el caso de Arizona, un estado en el que autoridades republicanas experimentaron con una medida similar: la SB1070, promulgada en 2010, que permitía a los elementos federales detener bajo cualquier sospecha de no tener papeles.

“La SB4 y la SB1070 contienen notables similitudes”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, la decisión del Tribunal de Distrito no fue el punto final del conflicto, ya que el Gobierno de Texas apeló inmediatamente la decisión, a la vez que afirmó que no cederían en su lucha de proteger su Estado y nación ante la crisis de la frontera.

¿Qué es la Ley SB4?
La ley migratoria también llamada Ley SB4 es una legislación estatal que refuerza y endurece las medidas antiinmigrantes en Texas, Estados Unidos.

La norma busca penalizar los ingresos ilegales en este territorio y que se convierta en un delito estatal, con esto, permite que los policías detengan y deporten a migrantes. Asimismo, la ley autoriza a jueces estatales ordenar la expulsión de migrantes a México y a designa el monto de mil 500 dólares para que realice la construcción de un muro fronterizo.

Tribunal de EU extiende bloqueo a la ley migratoria SB4 en Texas

De entrar en vigencia, el precepto afectaría principalmente a quienes quieran ingresar de forma irregular a Texas; sin embargo, también se verían afectadas las personas que ya se encuentren en territorio estadounidense, ya que las autoridades podrán solicitar los documentos a cualquier ciudadano en cualquier parte del estado y de no tenerlos, esta podría ser detenida y deportada a México.

Luego del arresto, los inmigrantes podrán aceptar la orden de un juez estatal de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Quienes no abandonen el país corren el riesgo de ser detenidos nuevamente y ser procesados otra vez, pero por delitos más graves debido a la reincidencia.

La SB4 establece que las personas que se les ordene salir de territorio estadounidense serán enviadas a los puertos de ingreso a lo largo de la frontera con México, sin importar si son o no ciudadanos de este país.

México se pronuncia en contra de la SB4

Tras el anuncio de la ley fronteriza realizado por Greg Abbott, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se pronunció en contra de esta, mientras afirmó que “resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”.

Asimismo, la SRE mencionó que si bien el gobierno mexicano respeta el derecho de las naciones a tomar decisiones en asuntos internos, se ve obligado a ejercer su derecho de proteger a los mexicanos en Estados Unidos.

Tribunal de EU extiende bloqueo a la ley migratoria SB4 en Texas

“El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, menciona la SRE.

En la misma línea de México, Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, declaró en respuesta a la promulgación de la ley que el estado amenaza la «seguridad y dignidad de los solicitantes de asilo».

“Al criminalizar el acto mismo de buscar refugio, Texas les está dando la espalda a los valores de compasión y al debido proceso que hacen de nuestra nación el modelo mundial de liderazgo humanitario”, afirmó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Irán interrumpe las negociaciones con EE.UU. tras amenazas de Trump

Published

on

By

Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.

“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones” reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).

De acuerdo con IRNA la delegación iraní interrumpió las conversaciones con EE.UU. que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.

El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán en medio de las conversaciones de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.

Además en una entrevista con Fox News Trump advirtió a Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo” en una aparente referencia al equipo negociador iraní.

El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán Mohamad Baqer Qalibaf restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington.

El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen somos nosotros quienes actuamos”.

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y posteriormente un encuentro multilateral centradas en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes incluido el Líbano como exige Teherán.

El vicepresidente estadounidense JD Vance que encabeza la delegación de su país había informado antes de las amenazas de Trump de “grandes avances” en las conversaciones.

Continue Reading

Internacional

Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en Colombia

Published

on

By

Tras un cerrado resultado en las elecciones presidenciales de Colombia que dieron ventaja al ultraderechista Abelardo De La Espriella, el aún presidente Gustavo Petro acusó intromisiones ilegales en los comicios, es decir, fraude electoral.

En redes sociales y asegurado contar con evidencia que respalda sus dicho, Gustavo Petro señaló que alguna entidad realizó el cambio de direcciones IP en varios servidores de la Registraduría Nacional, lo que permitió sobrescribir las cifras de los conteos previos.

Aseguró que la única entidad en el mundo con la tecnología para ello es el Estado de Israel, que desde hace 80 años ocupa ilegalmente el territorio de Palestina y que desde entonces comenzó un genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino que desde 2023 se extendió a el Líbano.

Señaló también al software utilizado para el conteo de los votos de los hermanos Bautista, familia de élite con cargos de fraude en Estados Unidos, cuyo sistema operativo ya presentó fallas en las elecciones colombianas de 2014, cuando se encontraron mil 412 mesas de votación saboteadas, 236 mil 523 votos excluidos y tres curules robadas. Para estos señalamientos existen pruebas.

La acusación de Petro señala directamente a la Registraduría Nacional de ser quien retiró los candados de seguridad para modificar los resultados de las votaciones aun después de que se subieran al sistema y se editaran desde las oficinas de los hermanos Bautista con tecnología proporcionada por Israel.

“Pasaré a los jueces con exactitud los servidores cambiados para que haga la auditoría experta al software electoral que no se ha realizado para hacerlo en el proceso mismo de escrutinio. Solicito un escrutinio de todas las mesas y conteo de nuevo de todos los votos con estudio de vulneraciones del software electoral y las mesas que sufrieron afectaciones”, escribió en uno de los múltiples tweets que publicó al respecto.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos se reserva el derecho de actuar militarmente contra cárteles en México,

Published

on

By

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que su gobierno se reserva “el derecho” de emprender acciones militares en México contra cárteles del narcotráfico si considera que es necesario para proteger a la población estadounidense, aunque insistió en que la opción preferida de Washington es actuar en coordinación con las autoridades mexicanas.

Las declaraciones forman parte de una entrevista concedida a la periodista Ilia Calderón para N+ Univisión, cuya transmisión completa está prevista para el próximo 21 de junio.

En un adelanto difundido por la cadena, Calderón preguntó a Vance sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano constituye una “línea roja”, y lo cuestionó: “¿Estados Unidos respetará esa línea roja?”.

El vicepresidente evitó responder directamente y sostuvo que la prioridad de su gobierno es “proteger al pueblo estadounidense”.

“Lo que queremos hacer es trabajar con las autoridades mexicanas para asegurarnos de que puedan encargarse de los cárteles por sí mismas. Por supuesto tendremos que tomar medidas defensivas para proteger al pueblo estadounidense”, dijo.

“Queremos trabajar con el gobierno mexicano, pero realmente necesitamos eliminar a estos cárteles. Son organizaciones muy, muy malas”, añadió.

Acusó al gobierno de Joe Biden de haber dejado “vía libre” a los cárteles porque “tenían mucho dinero”. “Es como una enorme organización terrorista que recibía tanto dinero de Estados Unidos por el tráfico de drogas, el tráfico sexual. Esos cárteles se volvieron muy poderosos”, apuntó.

Insistió en el deseo de Estados Unidos de “ayudar al gobierno mexicano y al pueblo de México a reducir el poder de los cárteles”.

“Es un país increíble. La belleza natural, el ingenio de la gente. Hay grandes beneficios económicos ahí”, dijo sobre México. No obstante, agregó que “los cárteles son como un cáncer para México. Queremos ayudarlos a lidiar con eso”.

Al reiterar la periodista su pregunta y pedirle que diera una respuesta de “sí” o “no”, el vicepresidente estadounidense dijo que Washington no descarta actuar unilateralmente en determinadas circunstancias. “Bueno, tomaríamos acciones militares si sentimos que es necesario para proteger a nuestra gente. No queremos hacerlo, a menos que trabajemos con el gobierno de México, pero tenemos que reservarnos ese derecho”, afirmó.

“Si hay un cártel que tiene un envío masivo de armas y fentanilo a punto de entrar en los Estados Unidos y la única forma de detenerlo es ir tras ese cártel, por supuesto que iremos tras él. Nos encantaría trabajar con el gobierno mexicano, pero tenemos que defender a nuestro propio pueblo”, afirmó.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México ha perdido el control de su país. Los cárteles controlan México y es triste”.

El mandatario republicano añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum es “una muy buena mujer”, aunque sostuvo que es “una mujer muy asustada”.

El pasado fin de semana, la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, aseguró que Washington mantiene acciones dirigidas contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con organizaciones criminales y advirtió que el gobierno de Trump perseguirá a quienes no cooperen con su estrategia de seguridad.

La funcionaria sostuvo que las autoridades estadounidenses buscan desmantelar las redes de protección política de los cárteles mediante investigaciones, extradiciones, órdenes de arresto y cooperación con autoridades mexicanas, al tiempo que defendió una estrategia basada en inteligencia, presión financiera y colaboración bilateral para debilitar a las organizaciones criminales.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora