La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), realizó una demostración de las capacidades tácticas y operativas de la Unidad de Reacción Penitenciaria (URP) y el Grupo Cinotáctico Federal (K9), en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México.
El evento fue encabezado por el titular de PRS, Omar Reyes Colmenares y contó con la presencia de servidores públicos, así como autoridades penitenciarias.
Reyes Colmenares reconoció el profesionalismo y capacidades del personal penitenciario, asimismo, subrayó la importancia del modelo de operación basado en inteligencia penitenciaria, mejora continua en la formación y respeto irrestricto a los derechos humanos.
“Es necesario reconocer que una estructura segura y gobernable es condición necesaria para implementar cualquier programa de reinserción social. De esta manera, la operación de la Unidad de Reacción Penitenciaria constituye una herramienta estratégica para preservar la legalidad, el orden y la dignidad humana”, afirmó.
Por su parte, el coordinador general de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García, destacó la lealtad institucional y el compromiso de la URP.
Mencionó que cada elemento no solo porta un uniforme, porta la voluntad del Estado y la dignidad de quienes creen en la ley y el Estado de derecho, agregó que este grupo táctico penitenciario es un cuerpo de élite resultado de entrenamientos constantes. “Esta Unidad es la vanguardia de la disciplina federal”, enfatizó.
Durante la exhibición participaron 73 elementos operativos y cinco binomios caninos de la URP, quienes realizaron ejercicios especializados en la detección de sustancias y objetos prohibidos, además de atender incidentes de riesgo simulados, los cuales reflejan el alto nivel de adiestramiento, disciplina y compromiso del personal operativo.
La SSPC reafirma su compromiso de trabajar por un Sistema Penitenciario federal seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos, que contribuya a la efectiva reinserción social.