Al segundo trimestre de 2023 el estado de Puebla registró un aumento de 3.6 por ciento en su crecimiento económico anual, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).
De acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril, mayo y junio de 2023, también tuvo un aumento de 2.4 por ciento de variación económica en comparación con el primer trimestre.
El estudio destaca que Puebla contribuyó con 0.12 por ciento de la variación de la actividad económica nacional, ocupando el décimo lugar con mayor aportación, después de Guanajuato con 0.13 por ciento, Jalisco con 0.18 por ciento y Oaxaca con 0.21 por ciento.
Asimismo, Puebla ocupó el lugar 14 en su actividad económica al reportar un incremento de 3.6 por ciento, sólo después de los estados de Sonora, México, Baja California Sur, Yucatán y Campeche.
Crecimiento en actividades
El indicador refiere que Puebla fue el tercer estado con mayor crecimiento de las actividades primarias, como la agricultura, la ganadería, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, al reportar un incremento de 11.8 por ciento, sólo después de los estados Nuevo León y Baja California.
Dentro de las actividades secundarias, es decir, a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto registraron un crecimiento de 4.7 por ciento.
Además, las actividades terciarias, dedicadas al transporte, correos y almacenamiento, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros, reflejaron un crecimiento de 2.4 por ciento. (MIG)