El diputado morenista José Iván Herrera Villagómez y legislador priista Charbel Jorge Estefan Chidiac protagonizaron este viernes un encontronazo en el Pleno, por el presunto financiamiento de la propaganda del senador Alejandro Armenta Mier, aspirante a la gubernatura de Puebla.
En la sesión ordinaria de este viernes 29 de septiembre, a la que sólo acudieron 24 de los 41 diputados locales, Iván Herrera hizo uso de la tribuna en asuntos generales y responsabilizó a Jorge Estefan Chidiac de involucrarse de forma deshonesta en el proceso interno de Morena para definir a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
Mostrando un par de fotografías en las que no se aprecia a ninguna persona en particular, insinuó que el legislador del tricolor impulsa las aspiraciones políticas de Armenta Mier, a través de la compra de publicidad “con uno de sus compadres”.
De acuerdo con el legislador morenista, las operaciones políticas se realizan en un inmueble ubicado en la colonia La Paz, en la Avenida Teziutlán, hecho que, comentó, denunciaron ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
También recalcó que el priista se ha aprovechado de la coyuntura política que envolvió a la entidad desde el 2018, primero al formar parte del gabinete del exmandatario Guillermo Pacheco Pulido y después obteniendo beneficios del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
En respuesta, Jorge Estefan Chidiac le exigió a Herrera Villagómez revelar el nombre de su supuesto compadre y presentar las pruebas correspondientes con las que sustentó su declaración. También se mofó del hecho y dijo que “sería un honor” que el PRI pudiera poner candidatos en Morena.
Asimismo, dijo que amenazar a políticos con la UIF era algo grave, por lo que le pidió aclarar si su intervención fue a título personal o a nombre de la persona “que está promoviendo para gobernador”, en una clara alusión al diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Resaltó que no era el momento de acusarse unos a otros, pero hizo hincapié en que existen denuncias interpuestas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.
“Le mando un mensaje al presidente Andrés Manuel [López Obrador], si sus legisladores locales pueden amenazar a otros legisladores usando el poder de la Unidad de Inteligencia Financiera del país (…). Ojalá me pudieran decir, porque si vamos a hablar vamos a hablar con elementos, que se busque quien es ese famoso compadre”, pidió el coordinador de la bancada del PRI.
Recalcó que, si tuviera que apoyar a alguien financieramente, por los medios legales para hacerlo, sería al candidato o candidata del Frente Amplio por Puebla, para ganar la gubernatura en el 2024.
“Si no hay denuncia, es chisme”, dice Ruth Zárate
A pesar de la ausencia de 17 diputados en el Pleno, las exposiciones en tribuna causaron varias reacciones entre los presentes, quienes entre risas y abucheos apoyaron la moción de revelar el nombre “del presunto compadre”.
Quien concluyó el round entre ambos diputados fue la diputada Ruth Zárate Domínguez. La morenista calificó este encontronazo como innecesario y dijo que, de cara al próximo proceso electoral, las acusaciones que se realicen deben ser probadas.
“Esto es para todos, también se acercan tiempos [electorales] y no podemos estar permitiendo señalamientos nada más así, con simples fotos. Yo creo que si no hay denuncia es chisme (…). Por favor, seamos serios, porque para venir aquí nomas a señalar, pues que fácil. Si hay pruebas y todo, hay que poner las denuncias correspondientes”, sentenció. (EG).