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15.5 kilómetros nuevos de ciclovía en ciudad de Puebla; ya han comenzado la colocación

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El alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que ya comenzó la colocación de 15.5 kilómetros nuevos de ciclovías en la ciudad de Puebla con el propósito de que más ciudadanos utilicen alternativas de transporte sostenibles y que mejoren la salud de las personas.

En entrevista, el alcalde panista mencionó que el gobierno de la ciudad no solamente seguirá reparando las ciclovías de la ciudad, sino que incrementará el kilometraje en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo para unir circuitos de movilidad de estudiantes, trabajadores y ciudadanos que se trasladan a través de la bicicleta en dichos espacios públicos.

“Solicitar encarecidamente en aquellos casos donde se implementa una nueva ciclovía, pedir al autotransporte y al transporte público que sean extremadamente cuidadosos con el manejo de las unidades para el respeto de los ciclistas y su integridad que es lo más importante”, dijo.

Actualmente el gobierno de la ciudad le está dado mantenimiento a la infraestructura ciclista en las calles 7, 9, 13 y 21 Sur, 4 Poniente, 43 Oriente-Poniente, 21 Norte-Sur y la diagonal de la 19 Poniente. Mientras que están en proceso la de avenida Margaritas y la de las calles 7 y 23 Poniente del Centro Histórico, entre otras.

El mantenimiento a las ciclovías consiste en la colocación de 240 piezas de vialeta color blanco y 900 piezas de segregadores viales, pinta de 9 mil 851 metros de raya continua y 210 metros de raya de alto de caja de espera ciclista, además de la instalación de 31 piezas de caja de espera ciclista y 138 piezas de pictograma de infraestructura ciclista.

Además, están implementando nueva infraestructura ciclista en el bulevar Luis Sánchez Pontón, Forjadores, en la 5, 9, 23, 25 y 31 Sur, calle Independencia, 7 Norte, 18 Oriente, y más. (AD)

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En Atlixco estudiantes viajan colgados en microbuses de la ruta Cabrera-El León

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Cada mañana y cada tarde en la colonia Cabrera, a unos 12 minutos de la cabecera, se repite una escena que parece sacada de una preocupación urbana: decenas de adolescentes, entre ellos alumnos de la Secundaria Técnica 104 Batallón Libres de Atlixco y del Centro de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), se ven obligados a viajar en microbuses saturados al límite, literalmente colgados de las puertas y ventanas.

El sobrecupo en la ruta Cabrera-El León, la única que conecta a ambas instituciones con el resto de la ciudad, convirtió al trayecto escolar en una trampa móvil para cientos de chavos.

El problema no es nuevo. Con cada inicio de ciclo escolar las unidades se ven rebasadas por la demanda, y a falta de supervisión oficial, los choferes permiten que los adolescentes se amontonen en pasillos, escaleras y hasta en los estribos.

El recorrido de la ruta, que parte de la colonia El León y atraviesa toda la ciudad, se convierte en un embudo humano durante las horas pico dominado casi en su totalidad por estudiantes.

Mientras tanto, padres de familia y vecinos exigen que la autoridad de vialidad de Atlixco actúe con urgencia. Lo que debería ser un simple traslado escolar se ha transformado en una ruleta rusa diaria. Un accidente, advierten, podría convertir el regreso a casa en una tragedia.

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Estas son las calles donde este miércoles operará el programa Bacheando Puebla

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En cumplimiento al Programa Integral de Mantenimiento Vial, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, a través de la Campaña Capitalina Bacheando Puebla prioriza la atención en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Estos trabajos son esenciales para mejorar la seguridad vial, prevenir accidentes, así como alargar la vida útil de las vialidades, en beneficio directo de miles de automovilistas y peatones que diariamente transitan por la capital poblana.

Este miércoles las cuadrillas de bacheo estarán trabajando en las siguientes vialidades:

Puente carretera Federal a Atlixco.

Calle 1.

Calle Río Grijalva.

Avenida San Manuel.

Avenida San Ignacio.

Avenida Río Suchiate.

Avenida Rosendo Márquez.

Camino Real a Atotonilco.

Avenida de Las Américas.

Calle Miguel de la Madrid Hurtado.

Avenida Nacional.

Calle 14 Sur.

Calle 18 Sur.

Calle 22 Sur.

Calle 48 Norte.

Diagonal de la 19 Poniente.

Central de Abastos.

Diagonal Defensores de la República

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Puebla amaneció sin cielo claro tras noche de pirotecnia

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Después de una noche llega de fuegos artificiales y pirotecnia por la conmemoración de la Independencia del país, Puebla capital y su zona metropolitana amaneció sin datos precisos sobre la calidad del aire.

Las cinco estaciones de monitoreo que operan en el municipio capital y aledaños aparecieron este martes como fuera de servicio en la página estatal de monitoreo.

Acorde con una revisión hecha por e-consulta en la página del Índice de Calidad del Aire (ICA), desde las 10:00 horas de este martes los centros de medición se reportaron inhabilitados.

Esto ocurre justo después de una jornada en que la quema de pirotecnia aumenta los niveles de partículas contaminantes en el ambiente, principalmente PM10 y PM2.5, que son nocivas para la salud.

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Puebla amaneció sin datos claros de calidad de aire tras noche de pirotecnia
Datos insuficientes
En la plataforma oficial, que normalmente ofrece recomendaciones según los niveles de contaminación, que va desde “buena” hasta “peligrosa”, ahora aparece únicamente la leyenda de datos insuficientes.

Esto impidió emitir alertas específicas para personas vulnerables como niños, adultos mayores o quienes padecen enfermedades respiratorias.

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Puebla amaneció sin datos claros de calidad de aire tras noche de pirotecnia
Información parcial desde SINAICA
Aunque la página estatal permaneció sin datos, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) sí presento algunos registros de Puebla, aunque incompletos.

De acuerdo con esta página, en la estación de Agua Santa y en el BINE, la calidad del aire figuró como “buena”, pero sin mostrar los índices de PM10 y PM2.5.

Por otro lado, en Las Ninfas, se reportaron 21 µg/m³ de PM10 (unidad de medida que indica 21 microgramos de una sustancia por cada metro cúbico de aire) y 9 µg/m³ (9 microgramos de una sustancia por cada metro cúbico de aire) de PM2.5, considerados niveles bajos y sin riesgo inmediato.

La única zona con un nivel que ya empieza a tomar otro color fue el Velódromo, donde las partículas PM2.5 alcanzaron los 18 µg/m³, lo que representa un riesgo moderado y se recomienda reducir actividades físicas intensas al aire libre a la población sensible.

La estación de la que no se pudieron obtener datos fue en la zona de la Universidad Tecnológica de Puebla.

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