Debido al incremento de asaltos en el Barrio de Santiago, donde se encuentra la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), un grupo de estudiantes convocó a una manifestación y un paro de labores hasta recibir el apoyo de sus directivos y la presencia del rector Emilio José Baños Ardavín.
Desde las primeras horas de este jueves 7 de septiembre, jóvenes con pancartas cerraron los principales accesos a la casa de estudios y pidieron a sus demás compañeros que se sumaran a esta petición, ya que señalan que a diario se registran entre tres y cinco robos a estudiantes.
A través del Colectivo “Ve seguro UPAEP” hicieron un llamado al Ayuntamiento de Puebla para que refuerce la seguridad a los alrededores del campus, pues hasta el momento no han tenido ni el apoyo de la escuela, declaran, desde los homicidios de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa en 2020.
“Nos prometió más seguridad en la zona, pero al día de hoy no ha cumplido con las expectativas y nuevamente estamos sufriendo actos de violencia. Al igual en nuestro mismo Nido existe el caso que aún no se revuelve sobre el robo de celulares por parte de un extraño que entró a la escuela”, señalan.
Indicaron que el rector Emilio José Baños Ardavín no ha cumplido las peticiones de los estudiantes, por lo que solicitan su presencia y su oportuna atención en el caso de la creciente inseguridad, pues desde el inicio de clases han sido víctimas de diversos robos.
Lo anterior, de acuerdo con un comunicado que compartieron entre la comunidad estudiantil de la UPAEP, al tiempo que también solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que puedan incrementar los rondines en la zona y evitar que los alumnos sigan siendo víctimas de los delincuentes.
Según algunos mensajes de sus mismos compañeros, en la zona del Barrio de Santiago existe una banda dedicada al robo de autopartes y el asalto a transeúntes.
El secretario General de la institución privada, José Antonio Llergo Victoria, reconoció que la falta de respuesta la Policía Municipal.
“Hay rondines, me parece que no son suficientes y lo que haremos es una gestión conjunta con los chicos cuando haya la disposición”, aseguró el secretario General.
Asimismo, informó que será en punto de las 10:00 de la mañana de este jueves 7 de septiembre cuando haya una mesa de diálogo con los inconformes con el fin de atender sus peticiones. (MIG)