Connect with us

Local

Notificar e investigar los embarazos en menores de edad, iniciativa que se impulsa desde el Congreso.

Published

on

Con el propósito de que los Servicios de Salud del Estado notifiquen los embarazos de menores para que se investiguen, si estos son ocasionados por un delito, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para adicionar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Durante la sesión pública ordinaria, la diputada presentó la propuesta legislativa con el objetivo de establecer que los servicios de salud del estado notifique al Ministerio Público y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando se detecte un embarazo en niñas y adolescentes, para que realicen las investigaciones necesarias y se determinen si existe alguna conducta de naturaleza penal.

Para este propósito se pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 64 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla, con el propósito de ampliar y actualizar las definiciones de maltrato físico, psicoemocional, sexual y verbal que se encuentran contempladas en la Ley.

Para este fin, se pretende reformar las fracciones II a V del artículo 2 de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y resolución correspondiente.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, con el fin de que los ayuntamientos contemplen de manera obligatoria en su planta laboral, por lo menos el 6 por ciento para personas con discapacidad.

Así como establecer espacios reservados para personas con discapacidad con el fin de facilitar su acceso a los edificios, recintos públicos y privados.

Para este objetivo se pretende reformar las fracciones LII y LXII del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal; y los artículos 43, 51, 56, 63 y 66 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales, y de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución correspondiente.

En su momento, el diputado Roberto Bautista Lozano presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Cultura del Estado, a realizar las gestiones para que se declare como patrimonio intangible del Estado de Puebla “El Trueque de la Ciudad de Tepeaca”.

Para su análisis correspondiente, la propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno estatal y los 217 municipios, a que promuevan y lleven a cabo campañas permanentes preventivas sobre el consumo de sustancias psicoactivas, como la metanfetamina o cristal, con la finalidad de concientizar a la población sobre los daños a la salud provocados el consumo de estas sustancias.

Así como fortalecer las políticas de prevención de adicciones y mitigar los incrementos del consumo de esta sustancia adictiva en el Estado.

El exhorto fue turnado a la Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de Asuntos Municipales.

El diputado Iván Herrera Villagómez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios de la entidad para que en el presupuesto de egresos 2024, consideren la contratación temporal de personas jóvenes, mayores de 15 años, con el fin de impulsar a las juventudes en el ámbito laboral.

PRESENTAN PROPUESTAS LEGISLATIVAS PARA EVITAR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO

En asuntos generales, la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a través de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los Poderes del Estado a implementar acciones para evitar violencia política contra las mujeres en razón de género, como es limitar o negar cualquier recurso inherente al cargo público o político, incluido el pago de salarios.

El Punto de Acuerdo fue remitido a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de establecer las atribuciones de los ayuntamientos para realizar acciones que permitan erradicar la violencia política en razón de género.

La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Asuntos Municipales e Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Local

Poblana muere en el desierto de Arizona tras ser abandonada por pollero

Published

on

By

De acuerdo con los reportes de personas cercanas, el objetivo de la poblana era reunirse con su esposo y buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, su trayecto se interrumpió a mediados del presente mes de junio.

Según la información compartida en redes sociales, el último contacto directo con la joven ocurrió el pasado miércoles 10 de junio, cuando ella se comunicó para avisar que el grupo con el que viajaba la había dejado rezagada en el camino.

Ante esta situación, al día siguiente, el jueves 11 de junio, la familia se puso en contacto con las autoridades del estado de Arizona para alertar sobre la vulnerabilidad de la joven, quien se encontraba sola en una zona semidesértica.

Tras varios días de búsqueda, un grupo de excursionistas localizó el cuerpo sin vida de la joven el domingo 14 de junio. El hallazgo se realizó bajo un árbol, lugar donde presuntamente intentó resguardarse de las condiciones climáticas de la región, las cuales supuestamente registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Familiares inician colecta para la repatriación del cuerpo
Debido a la complejidad del traslado, los familiares de Araceli Vázquez Salas han solicitado la solidaridad de la ciudadanía y de la comunidad de Xaltepec con apoyos económicos a través de depósitos bancarios.

Los allegados informaron que los costos asociados a los trámites aduanales y el traslado del cuerpo desde Estados Unidos hasta su comunidad de origen podrían ascender a una suma cercana al medio millón de pesos, una cantidad fuera del alcance de la economía familiar.

Por este motivo, se han solicitado colectas locales para reunir los recursos necesarios que permitan brindarle los servicios funerarios en su tierra natal. Los habitantes de la localidad también han convocado a redes de apoyo comunitario para acompañar a la familia en el proceso.

Continue Reading

Local

Confirma Armenta infiltración de grupos criminales en crisis de Acatlán

Published

on

By

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que existen investigaciones serias por parte de la Fiscalía General del Estado, que apuntan a la posible infiltración de grupos criminales en la crisis de Acatlán de Osorio. El mandatario advirtió sobre la gravedad de la situación en el municipio, donde un bloque de regidores opositores mantiene una campaña de desestabilización para destituir a la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas.

Las indagatorias ministeriales ligan las protestas y la toma simbólica del Palacio Municipal con células delictivas que operan de forma interestatal. El titular del Ejecutivo precisó que estas bandas criminales, mantienen su actividad en los límites geográficos con la entidad poblana, lo que coincide con las denuncias de la edil sobre el uso de regidores como brazo político.

“Hay una investigación muy seria con respecto a lo que sucede en Acatlán de Osorio y hay posibles vínculos de grupos delictivos que están operando en Oaxaca, límites con Puebla”, dijo.

Nexos criminales tras intento de destitución
El conflicto institucional escaló luego de que los regidores disidentes se negaran a asistir a las mesas de conciliación con la Secretaría de Gobernación y condicionaran el diálogo. Esta parálisis gubernamental, ocurre en medio de acusaciones directas que vinculan financieramente a los cabildantes rebeldes con el grupo delictivo “Los Rojos” y su operador en la Mixteca, alias “El Pelle”.

Ante este escenario de ingobernabilidad, el mandatario local enfatizó que la administración estatal no otorgará protección a ningún interés particular ni a las facciones que buscan desestabilizar la región, asimismo, insistió en que las indagatorias vigentes de las autoridades ministeriales, van más allá de una simple disputa por la remoción o permanencia de la presidenta municipal.

“Es un tema muy delicado como para abordarlo con mucha ligereza, independientemente de la situación de la presidenta municipal. Son cosas más allá de la presidenta municipal”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación mantiene el despliegue de operativos y el monitoreo permanente en la zona para evitar vacíos de poder, provocados por el ausentismo de los funcionarios. El estado busca que la resolución de la crisis se apegue estrictamente a la legalidad y que la Fiscalía determine las responsabilidades penales de los regidores.

El titular del Ejecutivo en Puebla reiteró que el intento de remover a las autoridades locales, carece de validez jurídica formal ante el Congreso del Estado.

Continue Reading

Local

Edil amenazada de Acatlán ya recibe protección; no descartan Concejo Municipal

Published

on

By

El secretario agregó que las acusaciones que realizó la alcaldesa deberán ser investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un video, Guadalupe Bárcenas acusó a Pedro Flores Romero, conocido como ‘El Pelle’, líder de Los Rojos, y a María de Jesús Ocampo Álvarez, de amenazas en su contra y de estar detrás de los intentos de desestabilizar al municipio.

Gobernación no descarta instalación de un Concejo Municipal
En este sentido el secretario de Gobernación hizo un llamado a los integrantes del Cabildo para que haya diálogo, pues comentó que a la reunión que habían solicitado sólo se presentó un regidor.

Sin embargo, indicó que en caso de que no exista diálogo podría llegarse a la instalación de un Concejo Municipal, aunque indicó está medida es “muy extrema”.

El Concejo Municipal es un órgano de gobierno provisional o transitorio nombrado por el Congreso de Puebla, autoridad facultada por la Ley Orgánica Municipal para declarar la desaparición de un ayuntamiento o la revocación de mandatos y designar al referido concejo.

En el estado de Puebla se contabilizan cinco concejos municipales, que son:

Chalchicomula de Sesma
Tlachichuca
San Nicolás Buenos Aires
Ahuazotepec
Cuautempan

Reconoce gobernador operaciones de grupos delictivos en límites con Oaxaca
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier comentó que se trataba de algo “muy delicado” la situación que atraviesa el municipio de Acatlán de Osorio.

Comentó que en los límites de Acatlán con Huajuapan de León, Oaxaca, hay presencia de grupos delictivos, por lo cual también ya tiene un convenio con ese estado para atender la situación.

El gobernador Alejandro Armenta también pidió a la diputada priista Delfina Pozos no realizar comentarios “a la ligera” luego de que ésta acusara que se está protegiendo a la alcaldesa Guadalupe Bárcenas (de extracción morenista, al igual que el mandatario poblano) al no destituirla por la ingobernabilidad en el municipio.

Pozos Vergara acusó que Morena defiende a sus alcaldes y consideró que el Legislativo, conformado en su mayoría por diputados de Morena, demora asuntos que puedan perjudicar la imagen del partido ante el electorado.

Ejemplificó el caso de Acatlán de Osorio, luego de que regidores y pobladores pidieran destituir a su presidenta municipal, pero “en casos de otros partidos ya hubieran destituido… y no lo hacen porque es de Morena”, acusó.

La legisladora recordó que el congreso discutió con prontitud la destitución de los alcaldes de Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, a quienes de inmediato removieron tras ser señalados de participar en actividades delictivas.

La priista agregó que postergar la discusión sobre la destitución en el gobierno en Acatlán provocará ingobernabilidad y esto afectará a los ciudadanos.

Y es que el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, confirmó el martes16 de junio que aún no discutían la destitución en Acatlán porque no recibían la petición oficial para iniciar el proceso.

Acatlán de Osorio, en crisis
El lunes 15 de junio habitantes de Acatlán de Osorio tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir la salida de la alcaldesa Guadalupe Bárcenas. La protesta, convocada desde las 10:00 horas a través de grupos de WhatsApp, fue creciendo en número de manifestantes conforme avanzó la jornada, hasta sumar inspectores, presidentes auxiliares y vecinos de distintas comunidades del municipio.

Habitantes acusaron una actuación intimidatoria de la policía, entre ellos la presencia de armas de alto poder, mientras los inconformes reforzaban su presencia con lonas y equipo de sonido.

En paralelo, el Cabildo se reunió en el Palacio Municipal sin la presencia de Guadalupe Bárcenas y resolvió destituir al secretario general del Ayuntamiento, Álvaro Cruz Martínez, y al director de Seguridad Pública, el teniente Juan Alberto Domínguez López. *Con información de Ricardo Juárez

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora