En el 2022 hubo un total 2 millones 932 mil 305 personas ocupadas en el estado de Puebla, de las cuales, el 71.2 por ciento que representa a 2 millones 089 mil 289 trabajadores estuvieron en el sector informal, donde no reciben prestaciones como aguinaldo, vacaciones pagadas, seguridad social y crédito para vivienda, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se explicó que dicha cifra de informalidad representa un incremento del 0.7 por ciento a comparación del 2021, pues en aquel entonces había 2 millones 074 mil 207 colaboradores bajo ese esquema de trabajo, es decir, 15 mil 082 personas menos.
El sector productivo que más empleados informales concentró el año pasado fue el terciario, donde se encuentra todo lo relacionado con el comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones y otros servicios diversos.
Puebla debe convertirse en un estado productivo para combatir la escasez de materiales: Canacintra
Le siguió el primario, donde está la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; así como el secundario, en el que se llevan a cabo actividades industriales y de construcción.
Sobre las condiciones laborales de las personas que estuvieron bajo esta modalidad, el instituto mencionó que los más de 2 millones de trabajadores recibieron en promedio de uno a dos salarios mínimos, es decir, de 5 mil 186.1 pesos a 10 mil 372.2 pesos mensuales.
Aparte de tener un sueldo muy bajo, también tuvieron que realizar largas jornadas de trabajo, pues laboraron, en su mayoría, más de 50 horas a la semana, cuando por ley, deben ser máximo 48 horas.
Por si fuera poco, no recibieron ningún tipo de prestación para mejorar su calidad de vida, como aguinaldo, vacaciones pagadas, seguridad social y el crédito para obtener una vivienda.
El empleo formal disminuyó en un 1.3%
En lo que respecta al empleo formal registrado en el 2022, el INEGI dio a conocer que hubo un acumulado de 843 mil 016 personas en este sector, de las cuales, 500 mil 919 fueron hombres y 342 mil 097 mujeres.
Escasez de materia prima afecta a estos cinco sectores productivos de Puebla
Esta cifra representa una disminución del -1.3 por ciento a comparación de lo registrado en el 2021, donde hubo 853 mil 577 empleados, es decir, 10 mil 561 trabajadores más que el dato más reciente.
Es importante mencionar que las condiciones de trabajo de este tipo de personas es mejor a la de los informales, ya que aquí laboraron de 35 a 48 horas a la semana, y ganaron de tres a cinco salarios mínimos.