En las últimas semanas, el precio del kilo de huevo, uno de los alimentos básicos en el país, alcanzó su nivel más alto en la historia.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el kilo de huevo rojo reporta un incremento anual de 25.6%, al pasar de 44.80 pesos en febrero de 2022 a 56.30 pesos en febrero de este año, en tanto que huevo blanco se encareció 19.5%, al pasar de 43.90 pesos a 52.5 pesos en el mismo lapso.
Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que el precio histórico que ha alcanzado este producto se debe, principalmente, al impacto de la influenza aviar en las gallinas ponedoras, la estacionalidad y la especulación.
Sobre la influenza aviar comentó que el primer caso fue detectado el 14 de octubre pasado en un ave silvestre en el distrito de Metepec, Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta enero, la enfermedad había afectado a 5.6 millones de aves, la mayoría de postura, en 29 unidades de producción avícola comercial en Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora, la cuales sólo representan 0.3% del inventario nacional”.
Destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó la aplicación de más de 140 millones de dosis de vacunas en unidades de producción comerciales en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, con lo cual se ha levantado la cuarentena a la avicultura de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán.
El organismo prevé concluir la vacunación a finales de marzo, de manera que las medidas de vacunación previnieron la caída en la producción, con lo que el abastecimiento es regular”.
México es el cuarto productor mundial de huevo, con 3.1 millones de toneladas y, prácticamente, autosuficiente para cubrir el total de sus necesidades de abasto.
Se importa sólo en algunas ocasiones pequeños volúmenes para algunas ciudades fronterizas con Estados Unidos, sin que éstos tengan mayor representatividad en el consumo nacional”.
Sobre la estacionalidad, dijo que, debido a las condiciones climáticas durante invierno, la producción de huevo disminuye.
En lo que respecta a especulación, dijo que ésta se presenta a lo largo de la cadena productiva. “El acaparamiento y la sobredemanda por parte del consumidor se debe a la incertidumbre que genera la especulación de la cadena productiva. Estos comportamientos del consumidor ocasionan un alza mayor en el precio”.
El aumento en el precio del huevo en el país es multifactorial, aseguró Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
La gripe aviar y un tema especulativo de acaparamiento son algunas de las razones del incremento, expuso en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast.
Es multifactorial, viene desde el año pasado cuando se empezó con la influenza aviar en Estados Unidos, en febrero, que afectó a 47 estados y tuvieron que sacrificar más de 47 millones de aves, lo que provocó una menor oferta y, en México también tuvimos, inició en octubre, en tres entidades, pero también está en Sudamérica y Europa y esto ha provocado una menor oferta de huevo”.
Al iniciar enero, dijo, cuando comenzaron las clases, se observó una mayor demanda que se sumó a que en diciembre, enero y febrero “hay una menor oferta de huevo”.
El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas consideró que el factor determinante fue “un tema especulativo de acaparamiento, derivado de las noticias de la frontera donde el huevo Estados Unidos llegó a 100, 120 pesos el kilo y en México a la mitad, un poquito menos”.
SE DISPARÓ HASTA $20 MÁS EN DÍAS
El cartón de huevo (con 30 piezas) subió más de 20 pesos en los últimos días en los mercados de la capital del estado, por lo que locatarios han tenido que ajustar los precios.