Durante las fiestas del Carnaval en Puebla es frecuente observar a personas o danzantes ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, sin embargo, estos podrían ser acreedores a 36 horas de arresto o en su caso tener una multa con valor de 60 en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 6 mil pesos, informó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.
El funcionario municipal detalló en entrevista que, en coordinación con las Secretaría de Seguridad y Gobernación, así como Protección Civil, realizarán operativos durante los bailes del carnaval, esto para verificar que las personas no infrinjan la ley.
Mencionó que en caso de que las autoridades detecten que las personas ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública serán llevados al Juzgado Cívico, quien se encargará de ponerles la multa correspondiente.
El director de Normatividad y Regulación Comercial indicó que en esta temporada es muy común que existan puestos de venta de alcohol operando de manera clandestina, pues algunos ciudadanos abren los portones de sus casas para vender y otros más se instalan en las banquetas.
Guevara Montiel advirtió que estarán prohibiendo, decomisando y en su caso claurarán aquellos locales o puestos que estén vendiendo alcohol en la calle o en los carnavales.
Hay un operativo montado porque es un trabajo interdisciplinario con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con Gobernación. Nosotros en Normatividad y con Gestión Integral de Riesgos estamos trabajando el tema de los bailes populares, bailes de los huehues para que podamos hacer operativos por la venta de alcohol que regularmente es clandestina, la sacan en el carnaval y la venden”, dijo.
Antros de Zavaleta deben regularse
En otro tema, el titular de Normatividad informó que los antros “Insomnia” y “British”, ubicados sobre la Calzada Zavaleta fueron clausurados y de no cumplir con la regularización correspondiente, les retirarán la licencia de funcionamiento.
“El tema de los antros de Zavaleta ya fueron clausurados, por supuesto están en etapa de regularización hemos tenido pláticas con uno de los socios del lugar y les dije que literalmente están con un malestar social y que solo tienen 45 días que es lo que les permite la ley para estar en orden”, explicó.
Guevara Montiel señaló que les hicieron hincapié en que deben respetar también la normatividad sobre el ruido, pues de no hacerlo la autoridad volverá a realizar las acciones correspondientes.
Recalcó que todos los viernes, sábados y domingos están supervisando todos los bares, antros y centros nocturnos que hay en la capital poblana. Dijo que tan solo este fin de semana se registró la clausura de ocho establecimientos, seis sanciones y diez exhortos, además de detectaron dos en orden, tres sin actividad comercial y una reposición de sellos.
El domingo 22 de enero, la Asociación Civil “Real Zavaleta A.C” denunció que los antros antes mencionados funcionaban hasta el amanecer pese a que el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) establece que el horario de cierre de este tipo de giros en la ciudad debe ser hasta máximo las 3:00 horas, además de que el ruido es «exagerado», generando molestia entre los vecinos.
Ayer, el alcalde municipal informó que, pese a que habrá operativos por la venta de alcohol en la calle, no habrá ley seca durante este Carnaval Puebla 2023.