A través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se han brindado terapias, consultas médicas, pláticas, en apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los huamantlecos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Huamantla, realizó cerca de 30 mil acciones de beneficio social a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
La presidenta honorífica del SMDIF Huamantla, Karla Guadalupe Menéndez Cedillo, apuntó que estas acciones se impulsaron con el objetivo de fortalecer la asistencia, inclusión y el bienestar en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, o en situación de discapacidad.
Por ello, a través de la UBR se brindaron terapias físicas, terapias de lenguaje, atención psicológica, gestión de aparatos funcionales, así como traslados a unidades médicas, donde se beneficiaron aquellas personas que requerían atención prioritaria.
De igual manera, se dieron consultas de medicina general, con colaboraciones de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, con la Uneme-Capa, donde se impulsaron programas y campañas de medicina preventiva como de Mastografías gratuitas, de Salud Mental, entre otras.
También se brindaron atenciones en materia de salud bucal, desde consulta general, limpieza dental, extracciones, obturaciones y aplicación de flúor; lo mismo se dieron pláticas de nutrición en las comunidades del municipio.
Finalmente, Menéndez Cedillo, señaló que a través del DIF municipal mantendrán las acciones a favor de la población encaminadas a lograr su desarrollo integral, pues comparte la visión de la administración municipal de trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias.
Regresaron los alcoholímetros a la ciudad de Puebla, ante el incremento de accidentes que se registran en estas fechas, las autoridades han decidido montar dichos espacios para las pruebas en puntos como la Avenida Juárez.
La noche del jueves 19 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), montaron el sistema de alcoholímetro en la Avenida Juárez a la altura de la 21 Sur, con la finalidad de identificar a conductores ebrios y sancionarlos para que, a su vez se evitará algún accidente.
A menos de dos semanas de que concluya el 2024, las autoridades decidieron retomar los alcoholímetros pues, según aseguran, estas son las fechas en las que más accidentes de tránsito se registran por manejar bajo los influjos del alcohol.
De momento se desconoce cuál fue el saldo en el primer día de operativos alcoholímetros, es decir, cuántos automovilistas quedaron detenidos durante la noche y madrugada y cuántos resultaron positivos a la prueba.
Idamis Pastor Betancourt es la primera mujer en ocupar el cargo de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla, luego del voto mayoritario de la LXII Legislatura.
Hasta hace una semana, fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde estuvo a cargo del pasado proceso electoral.
Tiene una licenciatura en Derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos, también una maestría en Derecho Penal en una universidad privada del Estado de México, además de doctorante en Derecho Electoral en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
Su carrera la inició en el despacho jurídico Romero y Asociados, además de que en 2007 fue socia en el despacho Jurídico Pastor & Eguilior Asociados.
Idamis Pastor fue directora Administrativa y Socia del Centro Educativo para el Éxito Bodet, además de catedrática de la materia Derechos Humanos y Derecho Electoral en la Universidad Privada del Estado de México, además de que dio clases en Materia Electoral en el Centro Educativo Cultural Morelos.
Ha participado impartiendo cursos, diplomados y ponencias dirigidas a temas de democracia, Derechos Humanos y Derecho Electoral, además de una participación activa en la Asociación Civil Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos.
Fue magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desde marzo de 2021, cuando el Senado determinó que, por género, una mujer tenía que ocupar el cargo de magistrada en lugar del abogado Fredy Erazo Juárez.
Una iniciativa para modificar la Ley de Bienestar Animal presentará en breve Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, la cual considera la creación de áreas especiales como el Servicio Médico Forense Veterinario (Semefo).
Además, se propondrá elevar las penas contra aquellas personas que lastimen, tengan en malas condiciones o pongan en peligro a los animales domésticos y fauna en general.
De acuerdo con la titular de la Unidad de Seres Sintientes, Michelle Islas Ganime, Puebla requiere de más personal especializado en la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender estos casos, además de un marco jurídico actualizado.
“Hay muchos de los casos donde no podemos llegar a tener sentencias porque no conocemos el proceso, es decir ¿cómo murió?, ¿por qué murió?, de alguna manera no se puede dar con los responsables y hacer justicia”, manifestó.
Por ello, la funcionaria consideró que contar con un Semefo Veterinario, el cual dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE), permitirá saber las causas de muerte de animales en la entidad poblana, además de que garantizó los médicos que se contrataría serán especialistas en la materia.
Hasta el momento la iniciativa se encuentra en el área jurídica del gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente, para su posterior envío al Congreso del Estado.