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Nacional

Ministra Esquivel Mossa niega señalamientos de plagio

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La ministra Yasmin Esquivel Mossa difundió a través de sus redes sociales un posicionamiento sobre el supuesto plagio de su proyecto de tesis de licenciatura.

En el documento negó “terminante y categóricamente” los señalamientos que han circulado en redes sociales sobre el supuesto plagio de su tesis. Esto luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informara que tras un cotejo pormenorizado de la tesis presentada por la ministra, contra otra presentada un año antes, se encontró «alto nivel de coincidencias» entre ambos textos.

En un posicionamiento la Ministra, destacó que la UNAM ha abierto un proceso de revisión, lo cual le parece una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria, además confirmó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades.

“Soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad. Por otra parte he denunciado ante la Fiscalía correspondiente el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, aseveró la Ministra.

Resaltó que es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros de la Corte.

“Esta campaña perversa, pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”, aseveró Esquivel.

Señaló que su tesis de licenciatura es original como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes tanto la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de esta tesis como el doctor Hugo Talo Morales, quien dirigió el seminario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada, lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico”, resaltó la Ministra.

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Nacional

México advierte riesgos por aranceles de 25% a camiones pesados

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La industria automotriz mexicana enfrenta un nuevo desafío tras la propuesta de Estados Unidos de aplicar un arancel del 25% a la importación de camiones pesados fabricados en el país. Autoridades y empresarios advierten que la medida impactará directamente en la estructura de costos y podría modificar la dinámica de producción en el corto plazo.

El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, explicó que, aunque no se prevén cierres de plantas, sí se esperan ajustes en algunas líneas de producción. Recordó que algo similar ocurrió cuando se establecieron aranceles a los vehículos ligeros, lo que obligó a compañías a reubicar procesos sin abandonar México.

Actualmente, cerca del 70% de los componentes de cada vehículo pesado ensamblado en territorio nacional proviene de la región de Norteamérica, lo que demuestra el nivel de integración productiva que estaría en riesgo si la medida se concreta.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó los aranceles como un golpe a la cooperación regional. Anunció que una delegación conjunta de empresarios y autoridades viajará a Washington del 20 al 22 de octubre para dialogar con legisladores y funcionarios estadounidenses, con el objetivo de frenar la propuesta y buscar alternativas.

En tanto, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advirtió que el nuevo impuesto encarecería de manera inmediata la producción de unidades y afectaría la competitividad mexicana frente a otros mercados. Aunque descartó un impacto inmediato en empleos o cierres de fábricas, señaló que el principal riesgo será el encarecimiento de los vehículos y, con ello, la pérdida de atractivo en el mercado internacional.

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Nacional

Viene ciclón tropical Priscilla en 48 horas; más lluvias y frío ‘golpearán’ al país

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El temporal de lluvias continuará en gran parte del país, debido a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se localizará al sur de las costas de Michoacán y Colima, la vaguada monzónica que se extenderá próxima al Pacífico Sur y Central Mexicano, así como un canal de baja presión sobre la vertiente del Golfo de México.

Además de inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, y un nuevo frente frío que se aproxima al noroeste de México.

La zona de baja presión frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, incrementó a 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 por ciento en 7 días.

El sistema que llevaría el nombre de Priscilla, se localiza a 525 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

«Se prevé que podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas», indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN dio a conocer que, en las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero (norte, este y costa), Oaxaca (oeste, norte y sur), Veracruz (sur), Tabasco (oeste y sur), Chiapas (norte, oeste y sur) y Yucatán (centro); muy fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Fuertes en Nayarit, Jalisco y Ciudad de México; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, se espera viento de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (Istmo y Golfo de Tehuantepec); de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

De 10 a 25 kilómetros por hora con 40 a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Veracruz (sur).

También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Chiapas y Veracruz (sur).

Por otra parte, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Colima, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

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Sheinbaum presenta nuevas normas para distribución de gas LP

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La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves 2 de octubre que anteriormente no se realizaban inspecciones a las empresas distribuidoras de gas LP porque se confiaba en ellas, pero ahora se reforzará la supervisión. Con las nuevas disposiciones, las unidades que repartan gas a las viviendas deberán contar con gobernador de velocidad, GPS y estar conectadas a un centro de monitoreo bajo la vigilancia de la Secretaría de Energía.

La titular de la Sener, Luz Elena González, señaló que hoy mismo se enviarán al Diario Oficial de la Federación las normas emergentes NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025, que complementarán la regulación vigente con lineamientos más específicos en transporte y distribución de gas LP.

Entre los requisitos destacan pruebas de presión hidrostática a todos los vehículos, capacitación en seguridad industrial para conductores y la instalación obligatoria de GPS y gobernadores.

Las empresas tendrán un plazo de cuatro meses para cumplir con estas medidas. La SICT, la CNE y la ASEA realizarán inspecciones conjuntas en las plantas de distribución para verificar condiciones mecánicas y de seguridad de los vehículos, vigencia de permisos, registros en el padrón vehicular y el cumplimiento de las normas aplicables. También se estableció que la velocidad de las unidades será considerada un factor de seguridad industrial y operativa.

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