Connect with us

Nacional

Casas de empeño, ante larga cuesta de enero; la compra de oro va en desuso, señala Montepío

Published

on

Las casas de empeño enfrentan un momento difícil en materia económica, que se complicará más en 2023.

Las principales razones son que hay más competencia, la tecnología ofrece a los mexicanos opciones para obtener créditos a través de apps y las alhajas de oro van en desuso, reveló Ramón Peña-Franco, subdirector de Relaciones Institucionales de Nacional Monte de Piedad.

En entrevista, señaló mientras otros productos de crédito han crecido más de 10% anual de 2015 a la fecha, el número de clientes que hoy empeñan es menos de la mitad que en dicho año.

“El decrecimiento en la industria prendaria se debe a que las familias tienen cada vez menos alhajas de oro. Por un lado, en la pandemia tuvieron que vender buena parte para hacer frente a la crisis. Por otro, a las nuevas generaciones ya no les gusta comprar alhajas”, indicó.

El volumen de oro contenido en las alhajas que hoy se venden, dijo, es 80%, menor al que tenían en el año 2000. Esta tendencia continuará y cada vez habrá menos clientes con alhajas de oro para empeñar.

En el caso de Monte de Piedad, 90% de sus operaciones consisten en el empeño de joyas, principalmente de oro y relojes, por lo que Peña-Franco reconoció que se debe llevar a cabo una transformación profunda en la institución, para seguir siendo una fuente de apoyo.


Además, el contrato colectivo del Monte de Piedad representa 66% del total de sus costos. Actualmente, ante la falta de acuerdos con el sindicato, hay un emplaza-miento de huelga que vence el 20 de enero de 2023.

Casi todas las operaciones del Monte de Piedad involucran oro.

Este metal precioso es un refugio de activo económico.
Se aprecia con el tiempo y no depende del dólar.
Las joyas de hoy tienen 80% menos oro que en 2000.
Las nuevas generaciones ya no compran alhajas.
Un complicado 2023; casas de empeño

Las familias tienen menos alhajas de oro, a las nuevas generaciones ya no les interesan.

Las casas de empeño atraviesan por un momento complicado en materia económica, principalmente por las diversas opciones que tienen los mexicanos para obtener créditos, más competencia y a que las alhajas de oro van en desuso, reveló Ramón Peña-Franco, subdirector de Relaciones Institucionales de Nacional Monte de Piedad.

El directivo dijo que el sector de los servicios financieros se está transformando radicalmente, pues mientras otros productos de crédito han crecido más de 10% anual de 2015 a la fecha, el número de clientes que hoy empeñan es menos de la mitad que en dicho año.

“El decrecimiento en la industria prendaria se debe a que las familias tienen cada vez menos alhajas de oro. Por un lado, durante la pandemia tuvieron que vender buena parte para hacer frente a la crisis. Por otro, a las nuevas generaciones ya no les gusta comprar alhajas”.

Explicó que el volumen de oro contenido en las alhajas que hoy se venden es 80% menor al del año 2000. Esta tendencia continuará y cada vez habrá menos clientes con alhajas de oro para empeñar. Adicionalmente, crece el tamaño y número de competidores, así como las instituciones de tecnología financiera (fintech).

El directivo dijo que el comportamiento del empeño en Nacional Monte de Piedad sigue siendo el mismo que desde hace tres años, es decir, 90% de sus operaciones consisten en el empeño de joyas (principalmente artículos de oro, debido a que este metal es un refugio de activo económico que se aprecia con el tiempo y que no depende del valor del dólar) y relojes; seguido en 10% por artículos varios, es decir, electrónicos, electrodomésticos, herramientas mecánicas, automóviles, entre otros.

Reconoció que hay una necesidad de llevar a cabo una transformación profunda en la institución, para seguir siendo una fuente de apoyo.

El Monte de Piedad se enfrenta a otro problema: no puede sostener un contrato colectivo tan oneroso, pues representa 66 por ciento del total de sus costos.

En días pasados el director general, Javier de la Calle, dio a conocer que, en cuatro a seis años, se podría declarar insolvente y sin la posibilidad de indemnizar a empleados. Ante la falta de acuerdos con el sindicato, hay un emplazamiento de huelga que vence el 20 de enero de 2023.

Recomendaciones:

Compara opciones. No dejes tus prendas en la primera casa de empeño, tómate el tiempo para elegir la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja.
Checa la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.
Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan. Es obligación de la casa de empeño informarte claramente antes de firmar el contrato.
Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.
No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas. Pues en algunos casos supera el 200%.
Verifica el Contrato. Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la fecha en que se autorizó. Para comprobar su validez ingresa a la página del Buró Comercial: http://bit.ly/contratoadhesion.
Si tienes alguna reclamación, la Profeco es la institución adecuada para ayudarte.
Listos para ayudar

Con 247 años de operaciones, y a pesar de los problemas, en Nacional Monte de Piedad se dicen listos para continuar trabajando y luchando por el buen funcionamiento de su red de sucursales y optimizar las condiciones de financiamiento para las familias que así lo necesiten.

Cabe recordar que la tasa promedio de interés mensual para empeño de joyas, relojes y varios se estima en 4.0 por ciento. “A diferencia de una casa de empeño tradicional, buscamos que el cliente siempre recupere su prenda, puesto que no lucramos con las pertenencias de los clientes, no perseguimos su venta, no acumulamos ganancias o utilidades; una característica que los denominados coyotes si persiguen y afecta a la gente.

Nacional

México advierte riesgos por aranceles de 25% a camiones pesados

Published

on

La industria automotriz mexicana enfrenta un nuevo desafío tras la propuesta de Estados Unidos de aplicar un arancel del 25% a la importación de camiones pesados fabricados en el país. Autoridades y empresarios advierten que la medida impactará directamente en la estructura de costos y podría modificar la dinámica de producción en el corto plazo.

El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, explicó que, aunque no se prevén cierres de plantas, sí se esperan ajustes en algunas líneas de producción. Recordó que algo similar ocurrió cuando se establecieron aranceles a los vehículos ligeros, lo que obligó a compañías a reubicar procesos sin abandonar México.

Actualmente, cerca del 70% de los componentes de cada vehículo pesado ensamblado en territorio nacional proviene de la región de Norteamérica, lo que demuestra el nivel de integración productiva que estaría en riesgo si la medida se concreta.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó los aranceles como un golpe a la cooperación regional. Anunció que una delegación conjunta de empresarios y autoridades viajará a Washington del 20 al 22 de octubre para dialogar con legisladores y funcionarios estadounidenses, con el objetivo de frenar la propuesta y buscar alternativas.

En tanto, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advirtió que el nuevo impuesto encarecería de manera inmediata la producción de unidades y afectaría la competitividad mexicana frente a otros mercados. Aunque descartó un impacto inmediato en empleos o cierres de fábricas, señaló que el principal riesgo será el encarecimiento de los vehículos y, con ello, la pérdida de atractivo en el mercado internacional.

Continue Reading

Nacional

Viene ciclón tropical Priscilla en 48 horas; más lluvias y frío ‘golpearán’ al país

Published

on

El temporal de lluvias continuará en gran parte del país, debido a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se localizará al sur de las costas de Michoacán y Colima, la vaguada monzónica que se extenderá próxima al Pacífico Sur y Central Mexicano, así como un canal de baja presión sobre la vertiente del Golfo de México.

Además de inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, y un nuevo frente frío que se aproxima al noroeste de México.

La zona de baja presión frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, incrementó a 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 por ciento en 7 días.

El sistema que llevaría el nombre de Priscilla, se localiza a 525 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

«Se prevé que podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas», indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN dio a conocer que, en las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero (norte, este y costa), Oaxaca (oeste, norte y sur), Veracruz (sur), Tabasco (oeste y sur), Chiapas (norte, oeste y sur) y Yucatán (centro); muy fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Fuertes en Nayarit, Jalisco y Ciudad de México; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, se espera viento de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (Istmo y Golfo de Tehuantepec); de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

De 10 a 25 kilómetros por hora con 40 a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Veracruz (sur).

También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Chiapas y Veracruz (sur).

Por otra parte, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Colima, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum presenta nuevas normas para distribución de gas LP

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves 2 de octubre que anteriormente no se realizaban inspecciones a las empresas distribuidoras de gas LP porque se confiaba en ellas, pero ahora se reforzará la supervisión. Con las nuevas disposiciones, las unidades que repartan gas a las viviendas deberán contar con gobernador de velocidad, GPS y estar conectadas a un centro de monitoreo bajo la vigilancia de la Secretaría de Energía.

La titular de la Sener, Luz Elena González, señaló que hoy mismo se enviarán al Diario Oficial de la Federación las normas emergentes NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025, que complementarán la regulación vigente con lineamientos más específicos en transporte y distribución de gas LP.

Entre los requisitos destacan pruebas de presión hidrostática a todos los vehículos, capacitación en seguridad industrial para conductores y la instalación obligatoria de GPS y gobernadores.

Las empresas tendrán un plazo de cuatro meses para cumplir con estas medidas. La SICT, la CNE y la ASEA realizarán inspecciones conjuntas en las plantas de distribución para verificar condiciones mecánicas y de seguridad de los vehículos, vigencia de permisos, registros en el padrón vehicular y el cumplimiento de las normas aplicables. También se estableció que la velocidad de las unidades será considerada un factor de seguridad industrial y operativa.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora