Con el objetivo de proteger a los grupos vulnerables, atender las áreas de mayor relevancia y hacer un uso responsable de recursos, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia expuso que el presupuesto asciende a 119 mil 199 millones de pesos y, en el dictamen de la Ley de Egresos se establecieron diferentes acciones para el ejercicio de los recursos.
Entre las acciones contenidas en la Ley de Egresos 2023 destacó la continuidad de campañas de vacunación, conservar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, recursos para uniformes escolares gratuitos, aumento de patrullas con mil nuevos vehículos e inversión en infraestructura para instituciones de seguridad, atención al campo poblano y obras públicas con sentido social, además, no se contempla la contratación de deuda.
El diputado Fernando Sánchez Sasia comentó que, derivado de la recepción de propuestas modificatorias y los consensos a los que llegaron las coordinaciones y representaciones legislativas, se hicieron reasignaciones por 536 millones de pesos.
La reasignación se hizo de esta forma: 11 millones de pesos para el Poder Legislativo en atención a las consultas y la creación del Canal del Congreso; 250 millones de pesos para la implementación de las reformas al Poder Judicial; 135 millones de pesos para seguridad distribuidos en 107 millones de pesos para el C5 y 28 millones de pesos para plazas; 80 millones de pesos para el campo; 25 millones de pesos para la rehabilitación de parques y jardines; 20 millones de pesos para casas de salud; y 15 millones de pesos para un refugio de atención a víctimas de trata. En sus respectivas participaciones, las diputadas Nancy Jiménez Morales, Karla Rodríguez Palacios y Mónica Rodríguez Della Vecchia señalaron que se tendrá una baja en los recursos para la atención de personas con discapacidad, rehabilitación de carreteras, la Comisión de Búsqueda del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
En tanto, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez reconoció los aumentos que tienen algunos rubros, pero también hizo énfasis en la necesidad de ampliar recursos para la movilidad, entre otros temas. Mientras, el diputado Oswaldo Jiménez López expuso que, si bien se asignan los recursos para la creación de un albergue donde se atenderá a víctimas de trata, reflexionó sobre la necesidad de reactivar los recursos para el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz expuso que la Ley de Egresos prioriza rubros como el campo, salud y seguridad, además, destacó que la entidad tiene avances importantes en la recuperación económica por la pandemia, esto porque se cuenta con finanzas sanas. En su posicionamiento, el diputado Iván Herrera Villagómez señaló que la Ley, como todas, es perfectible y se tiene que revisar el ejercicio de los recursos en las dependencias.
El diputado Jorge Estefan Chidiac detalló que la distribución del gasto no tiene «sorpresas», es austero y si hay condiciones para generar ahorros, estos pueden invertirse en otros temas prioritarios. Mientras que el diputado Roberto Solís Valles enfatizó el aumento en los recursos, que se deben a la disciplina financiera del estado.
DESIGNAN A COMISIONADA DEL ITAIPUE Y APRUEBAN EXHORTO EN MATERIA DE ECONOMÍA El Pleno de la LXI Legislatura designó a Nohemí León Islas como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) por un periodo de seis años.
Una vez que las y los diputados aprobaron la designación, durante la sesión ordinaria, Nohemí León Islas rindió protesta como comisionada del ITAIPUE y podrá iniciar funciones el próximo 6 de enero de 2023.
Como parte del orden del día, se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía para que se organicen y coordinen reuniones entre productores, proveedores, mayoristas y comerciantes al menudeo para garantizar el abasto, principalmente de productos de consumo básico, en condiciones de calidad y a precios adecuados.
En su revisión de 33 ayuntamientos del estado de Puebla, la Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales, detectaron recursos sin comprobar por 91 millones 893 mil 470.40 pesos en Puebla capital, Amozoc, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula.
Puebla En el Municipio de Puebla, la revisión por 413 millones 886 mil pesos que elaboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al ejercicio 2024 concluyó que ese Ayuntamiento no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados.
Refiere daños por al menos 63 millones 503 mil 700 pesos y señala que, en el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal del Estado de Puebla y la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.
Ello, luego que las administraciones de Eduardo Rivera Pérez y Adan Domínguez no presentaron la evidencia que acredite que se recibieron los bienes y servicios de 3 contratos conforme a las especificaciones, plazos y cantidades pactados”.
Además, “en la adjudicación de 2 contratos de adquisiciones y servicios y 5 contratos de obra pública, la empresa ganadora y una participante realizaron acciones que implicaron o tuvieron por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebida, toda vez que se encuentran vinculadas entre sí”.
La Auditoría De Cumplimiento: 2024-D-21114-19-1557-2025 reportó que dicha situación “generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 63,503.7 miles de pesos, que representó el 15.3% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”.
De la revisión, se determinaron 8 resultados, de los cuales, en 3 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 4 restantes generaron: 5 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones.
El gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, confirmó este día el deceso de su lomito Tommy el pasado 14 de febrero, a consecuencia de tumores que le detectaron en el hígado.
Dicho anuncio se dio por parte del titular del ejecutivo al finalizar la conferencia matutina realizada en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán; aunque evitó dar más detalles, el mandatario estatal pudo confirmar la fecha de la muerte de Tommy Armenta.
El 12 de febrero, el gobernador Armenta en conferencia de prensa en la Ciudad de México, informó que su perrito se encontraba hospitalizado luego de que le detectaran varios tumores en el hígado.
“Ahorita está internado mi perrito, pobrecito Tommy, quién sabe si todavía pueda vivir porque tiene varios tumores que le detectaron en el hígado (…) pero me ha acompañado diez años a sembrar árboles, a recorrer, a caminar (…) es mi perrhijo y está ahorita Internado”, expresó.
Posteriormente, el 13 de febrero en un recorrido realizado en el municipio de Izúcar de Matamoros el gobernador expresó lo siguiente:
“Voy a ver a mi perrito Tommy que está hospitalizado, antes de que se me vaya al cielo, tengo que ir a despedirme”.
Y hasta este día 17 de febrero, el mandatario estatal hizo oficial la muerte de su perrito Tommy Armenta, a quien ha recordado por acompañarlo durante las etapas recientes de su carrera política y diversas actividades.
El gobernador Alejandro Armenta recordó los momentos que vivió al lado de su lomito Tommy Armenta, al mencionar que lo acompañó en desde que fue senador y durante su campaña como Diputado Federal.
El perrito Tommy del gobernador Armenta, muy conocido por los poblanos, quienes lo vieron en diversas apariciones del mandatario, en ocasiones corriendo o acompañándolo en recordados.
También estuvo en recientes actividades relacionadas con seres sentientes; incluso su última aparición ocurrió cuando el mandatario hizo un recorrido para supervisar los avances en la Célula de Bienestar Animal.
Después del ataque armado que provocó la pérdida de tres personas en Islas de Angelópolis, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Cisneros, descartó que se vayan a perder pérdida de inversiones.
En entrevista con los medios de comunicación detalló que después de los hechos que se presentaron el pasado fin de semana se ha reforzado la seguridad en la zona. Ante dicho escenario, dejó en claro que el CCE no está para confrontar, sino para acompañar, construir y demandar las condiciones que necesitamos para atraer inversiones, el desarrollo económico y de esta manera, la ciudad y el estado cuente con un desarrollo social.
“Estaremos acompañando a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a todos los elementos de seguridad para que con acciones concretas exista mayor seguridad”, declaró Juan Pablo Cisneros.
Detalló que a pesar de las incidencias que se presentaron, Puebla está operando y recuperando, sobre todo, con la presencia de las Fuerzas del Orden, tanto Municipal, Estatal, como Federal.
“La presencia de la policía da confianza a los ciudadanos, en quienes nos visitante, desde luego que es lamentable los hechos que se presentaron donde hubo tres muertos en la zona de Angelópolis, pero lo importante es la reacción de las autoridades y que haya más presencia policial”, concluyó el Presidente del CCE Puebla.