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La Policía local, va en deterioro

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Mientras la discusión pública se concentra en el carácter militar de la Guardia Nacional (GN) y hasta cuándo deben permanecer las fuerzas armadas desplegadas a lo largo del territorio nacional en labores de seguridad, las policías estatales y municipales continúan en franco deterioro. Hoy esas corporaciones, con contadas excepciones, están en peores condiciones de las que tenían al iniciar la presente administración federal, debido a que se les recortaron presupuestos y a la falta de atención.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), expuso que es muy importante tener policías estatales y municipales que funcionen bien, porque no todos los delitos son del fuero federal.

La Guardia Nacional puede coadyuvar en acciones y el Ejército lo está haciendo, pero, quien debe atender los problemas de seguridad del ciudadano son las policías locales de todo el país.

En ese sentido, destacó que la situación actual de las policías estatales y municipales es muy preocupante, porque el gobierno federal solamente se está planteando mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad, sin hacer algo por subsanar las deficiencias de las corporaciones locales. “Lamentablemente, en este sexenio se ha dejado de invertir en ellas”.

Por su parte Genaro Ahumada, investigador de la organización Causa en Común, afirmó que la política pública de seguridad del país no cuenta con el presupuesto necesario para generar los mecanismos y estrategias que den a los mexicanos la seguridad que merecen.

El presupuesto para seguridad que se ejerce en los estados se integra de las partidas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y, hasta el 2020 (porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo eliminó), el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esos recursos deben ser suficientes para el desarrollo de capacidades institucionales a escala municipal y estatal, para la implementación de políticas de prevención de la violencia, para desarrollo policial, infraestructura, equipamiento, entre otros, pero actualmente eso no se cumple.

En ese sentido, Ahumada destacó que de 2018 a 2022, en términos reales, el FASP se ha mantenido estancado y el Fortaseg desapareció, a pesar de los niveles de violencia que se registran en el país.

En 2018 el FASP tuvo un presupuesto de 6,989 millones de pesos y para 2022 fue de 7,988 millones, mientras que el Fortaseg pasó de 5,000 millones de pesos en 2018 a 4,000 millones en 2021 y para 2021 y 2022 no se le asignaron recursos.

En el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 que analiza el Congreso, considera asignar 8,786 millones de pesos al FASP.

En tanto, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han obtenido más influencia, poder político y presupuesto. En lo que va del sexenio actual, el gobierno federal aumentó casi 40% el presupuesto de la Sedena, 12% el de Marina y 18% el de la Guardia Nacional.

Según el estudio “La situación de las policías en México 2018-2022”, realizado por Causa en Común, los recursos no solo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa, mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las fuerzas armadas.

Francisco Rivas llamó la atención en que en el proyecto de presupuesto de egresos para 2023 podemos ver cómo los recursos destinados a las policías estatales y a las fiscalías se redujo entre un 20 y 40 por ciento.

Además, llevamos tres años sin destinar recursos federales para fortalecer a las policías municipales.

Dijo que hay una responsabilidad del gobierno federal, el Congreso de la Unión, pero también de autoridades estatales, porque no destinan presupuesto a las policías, debido, principalmente a que como no hacen un esfuerzo para recaudar impuestos, no cuentan con recursos para seguridad.

Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) recordó que en los artículos transitorios de la ley que da origen a la Guardia Nacional se establece que en un periodo de cinco años de debía fortalecer a las policías locales. Concretamente se mandata fortalecer capacidades operativas e institucionales.

Lo que ocurrió fue que el gobierno federal se concentró en apuntalar la Guardia Nacional y desatendió a las policías estatales.

Dijo que hay gobernadores que prefieren que el gobierno federal acuda a resolver el problema de inseguridad en sus entidades y abandonan a sus policías, lo cual se refleja tanto en la inseguridad como en las condiciones laborales de los agentes policiacos.

En ese sentido el informe “Guardia Nacional 3 años de definición militarista”, realizado por Causa en Común señala que la ley que crea la Guardia Nacional en su artículo quinto transitorio establece las obligaciones de las entidades federativas para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El artículo séptimo transitorio estableció un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma para que las entidades federativas presentaran el diagnóstico y el programa de incremento del estado de fuerza, así como las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

También estableció la obligación de que los estados establecieran las “previsiones presupuestales” para su cumplimiento, y a partir del siguiente año después de la entrada en vigor del ordenamiento, informaran cada año a sus respectivos Congresos sobre avances en estos rubros.

En 2020, 30 entidades entregaron su diagnóstico, faltando Baja California Sur y Zacatecas; 27 entregaron su programa de fortalecimiento, faltando Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; y 20 entregaron su propuesta de presupuesto, exceptuando Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Para 2021, 30 entidades entregaron su diagnóstico, 29 su programa de fortalecimiento y 22 su propuesta de presupuesto. En cuanto a la obligación de presentar sus informes anuales a los Congresos locales, el SESNSP señaló que, en 2020, tres entidades no dieron cumplimiento (Baja California, Baja California Sur y Zacatecas), y para 2021, apenas 14 entidades habían cumplido.

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La Rosilla registra 15 grados bajo cero, la temperatura más baja hasta el momento

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Este domingo, la comunidad de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, Durango, registró 15 grados bajo cero, la más baja registrada hasta el momento durante la temporada invernal 2025-2026.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó lo anterior e hizo algunas recomendaciones para evitar para protegerse en esta época.

Abrigarse bien antes de salir, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir abundantes líquidos durante todo el día.

Ante cualquier molestia de salud acudir al médico.

La Rosilla fue el lugar más frío de la entidad, seguido de Santa Bárbara en la capital con 7 grados bajo cero.

Otro de los poblados que registraron 6.5 grados bajo cero fue Navíos, en Durango capital y Sardinas en el municipio de San Bernardo.

Personal de Protección Civil se mantiene en monitoreo constante de las condiciones climatológicas en la entidad.

Prevén canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste del país, en combinación con divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacifico y golfo de México, propicien lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en San Luis Potosí (Huasteca), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (norte y noreste) y Chiapas (este); fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Hidalgo (Huasteca), Veracruz (Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Querétaro (Sierra Gorda), y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

A través de un comunicado detalla que las lluvias previstas para este día, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas de los estados mencionados. Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio

Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por otro lado, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, propiciará condiciones de tiempo estable y sin lluvia sobre entidades del norte, noroeste y occidente del territorio nacional. Se espera un ascenso de las temperaturas vespertinas durante este día, sin embargo, se prevé ambiente de frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del lunes sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central por efecto de irradiación solar, debido al predominio de cielo despejado.

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Sheinbaum prevé que el Tren Suburbano al AIFA inicie operaciones en Semana Santa de 2026

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La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría iniciar operaciones durante la Semana Santa de 2026 , una vez concluida la fase de pruebas técnicas.

Durante un recorrido de supervisión por las obras, la mandataria informó que el proyecto presenta un avance del 92% , y que los trabajos principales de infraestructura ya fueron concluidos. En la visita estuvo acompañado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez , y por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ( SICT ), Jesús Antonio Esteva Medina .
Sheinbaum detalló que la obra civil se encuentra terminada , restando únicamente la construcción de tres puentes peatonales y la instalación del sistema de señalización automática , elementos necesarios para la operación del nuevo ramal ferroviario.

«Hoy realizamos el primer viaje de prueba, y en los próximos meses se llevará a cabo toda la etapa de validación técnica. Me han confirmado que estará listo durante el primer trimestre de 2026, y nuestro objetivo es que en Semana Santa la gente ya pueda viajar desde Buenavista hasta el AIFA para tomar sus vuelos nacionales e internacionales», señaló la presidenta.

Sheinbaum subrayó que este proyecto representa una obra estratégica para la conectividad del Valle de México , al mejorar el acceso al aeropuerto y fortalecer el sistema de transporte metropolitano. Recordó que la construcción del nuevo ramal ferroviario fue una iniciativa impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y forma parte de las obras de infraestructura prioritaria de su administración.

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Gobierno declara utilidad pública de predio para garantiza libre tránsito a la Zona Arqueológica de Toniná

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Por disposición de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, el jueves 18 de diciembre de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que anuncia la declaratoria de utilidad pública para la recuperación de más de 9 hectáreas de un terreno privado ubicado dentro de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Toniná, en Chiapas

La disposición, que busca garantizar el libre tránsito de la visita pública al sitio patrimonial, ubicado en el municipio de Ocosingo, surgió de una solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, a fin de que se realizaran las gestiones necesarias para la adquisición de la superficie citada.
Con dicha medida se impulsará la investigación, conservación, protección técnica y legal, así como la divulgación de uno de los asentamientos precolombinos más destacados de nuestro país, conocido en tiempos antiguos como Po o Popo, según han acreditado las manifestaciones jeroglíficas halladas en su interior.

Para Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, la medida, que devuelve la titularidad al pueblo de Chiapas, es “un acto de justicia histórica y de reconocimiento a nuestra memoria e identidad”.

Toniná es uno de los centros ceremoniales mayas más significativos de Mesoamérica, destacado por su compleja arquitectura, su desarrollo urbano vertical y la riqueza de su registro escultórico y todos los símbolos que contiene. Su periodo de auge se produjo hacia los siglos VII al IX, y se tiene constancia escrita de su existencia desde finales del siglo VI, concretamente del año 593, el cual corresponde a la primera inscripción calendárica identificada en la zona.

La zona arqueológica se encuentra cerrada al público desde septiembre de 2023, por lo que su próxima reapertura también tiene un impacto positivo en las comunidades aledañas, al sentar las bases para un aprovechamiento socialmente responsable del patrimonio cultural, mediante proyectos de turismo sostenible.

Asimismo, destaca como objetivo de la medida brindar la posibilidad para que también las comunidades originarias vecinas a la zona arqueológica continúen la realización de ceremonias y rituales que, dentro de sus cosmovisiones, ligan a sus ancestros y ancestras con el sitio, al cual acuden para realizar peticiones durante las temporadas de lluvias y cosechas.

Mediante la declaratoria la Secretaría de Cultura del Gobierno de México –en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el estado de Chiapas y el INAH– consolida un esfuerzo que otorgará un legado a las generaciones futuras.

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