Connect with us

Nacional

La Policía local, va en deterioro

Published

on

Mientras la discusión pública se concentra en el carácter militar de la Guardia Nacional (GN) y hasta cuándo deben permanecer las fuerzas armadas desplegadas a lo largo del territorio nacional en labores de seguridad, las policías estatales y municipales continúan en franco deterioro. Hoy esas corporaciones, con contadas excepciones, están en peores condiciones de las que tenían al iniciar la presente administración federal, debido a que se les recortaron presupuestos y a la falta de atención.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), expuso que es muy importante tener policías estatales y municipales que funcionen bien, porque no todos los delitos son del fuero federal.

La Guardia Nacional puede coadyuvar en acciones y el Ejército lo está haciendo, pero, quien debe atender los problemas de seguridad del ciudadano son las policías locales de todo el país.

En ese sentido, destacó que la situación actual de las policías estatales y municipales es muy preocupante, porque el gobierno federal solamente se está planteando mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad, sin hacer algo por subsanar las deficiencias de las corporaciones locales. “Lamentablemente, en este sexenio se ha dejado de invertir en ellas”.

Por su parte Genaro Ahumada, investigador de la organización Causa en Común, afirmó que la política pública de seguridad del país no cuenta con el presupuesto necesario para generar los mecanismos y estrategias que den a los mexicanos la seguridad que merecen.

El presupuesto para seguridad que se ejerce en los estados se integra de las partidas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y, hasta el 2020 (porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo eliminó), el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esos recursos deben ser suficientes para el desarrollo de capacidades institucionales a escala municipal y estatal, para la implementación de políticas de prevención de la violencia, para desarrollo policial, infraestructura, equipamiento, entre otros, pero actualmente eso no se cumple.

En ese sentido, Ahumada destacó que de 2018 a 2022, en términos reales, el FASP se ha mantenido estancado y el Fortaseg desapareció, a pesar de los niveles de violencia que se registran en el país.

En 2018 el FASP tuvo un presupuesto de 6,989 millones de pesos y para 2022 fue de 7,988 millones, mientras que el Fortaseg pasó de 5,000 millones de pesos en 2018 a 4,000 millones en 2021 y para 2021 y 2022 no se le asignaron recursos.

En el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 que analiza el Congreso, considera asignar 8,786 millones de pesos al FASP.

En tanto, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han obtenido más influencia, poder político y presupuesto. En lo que va del sexenio actual, el gobierno federal aumentó casi 40% el presupuesto de la Sedena, 12% el de Marina y 18% el de la Guardia Nacional.

Según el estudio “La situación de las policías en México 2018-2022”, realizado por Causa en Común, los recursos no solo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa, mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las fuerzas armadas.

Francisco Rivas llamó la atención en que en el proyecto de presupuesto de egresos para 2023 podemos ver cómo los recursos destinados a las policías estatales y a las fiscalías se redujo entre un 20 y 40 por ciento.

Además, llevamos tres años sin destinar recursos federales para fortalecer a las policías municipales.

Dijo que hay una responsabilidad del gobierno federal, el Congreso de la Unión, pero también de autoridades estatales, porque no destinan presupuesto a las policías, debido, principalmente a que como no hacen un esfuerzo para recaudar impuestos, no cuentan con recursos para seguridad.

Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) recordó que en los artículos transitorios de la ley que da origen a la Guardia Nacional se establece que en un periodo de cinco años de debía fortalecer a las policías locales. Concretamente se mandata fortalecer capacidades operativas e institucionales.

Lo que ocurrió fue que el gobierno federal se concentró en apuntalar la Guardia Nacional y desatendió a las policías estatales.

Dijo que hay gobernadores que prefieren que el gobierno federal acuda a resolver el problema de inseguridad en sus entidades y abandonan a sus policías, lo cual se refleja tanto en la inseguridad como en las condiciones laborales de los agentes policiacos.

En ese sentido el informe “Guardia Nacional 3 años de definición militarista”, realizado por Causa en Común señala que la ley que crea la Guardia Nacional en su artículo quinto transitorio establece las obligaciones de las entidades federativas para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El artículo séptimo transitorio estableció un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma para que las entidades federativas presentaran el diagnóstico y el programa de incremento del estado de fuerza, así como las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

También estableció la obligación de que los estados establecieran las “previsiones presupuestales” para su cumplimiento, y a partir del siguiente año después de la entrada en vigor del ordenamiento, informaran cada año a sus respectivos Congresos sobre avances en estos rubros.

En 2020, 30 entidades entregaron su diagnóstico, faltando Baja California Sur y Zacatecas; 27 entregaron su programa de fortalecimiento, faltando Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; y 20 entregaron su propuesta de presupuesto, exceptuando Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Para 2021, 30 entidades entregaron su diagnóstico, 29 su programa de fortalecimiento y 22 su propuesta de presupuesto. En cuanto a la obligación de presentar sus informes anuales a los Congresos locales, el SESNSP señaló que, en 2020, tres entidades no dieron cumplimiento (Baja California, Baja California Sur y Zacatecas), y para 2021, apenas 14 entidades habían cumplido.

Local

CNTE pone fin a paro y plantón en el Zócalo tras 17 días de bloqueos

Published

on

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó ayer concluir el paro y levantar el plantón que mantenía desde hace 17 días en el Zócalo de la Ciudad de México.

En una asamblea realizada por la Sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, los maestros votaron en su mayoría a favor de concluir la protesta. El conteo arrojó 5 mil 555 votos a favor de levantar el paro, frente a 5 mil 298 que preferían continuar, reflejando una diferencia de apenas 257 sufragios.

El paro comenzó el pasado 15 de mayo, y aunque ahora se detiene, los maestros señalaron que el resultado será presentado ante los delegados de la Asamblea Nacional Representativa, ahí se definirán las próximas acciones del movimiento magisterial.

Entre las demandas de la CNTE destacan un aumento salarial de 100 por ciento, así como la derogación de la reforma educativa y la Ley del ISSSTE de 2007. Los maestros advierten que mantendrán la presión para que sus exigencias sean atendidas por las autoridades federales.

Plantón de la CNTE continúa en el Zócalo de la Ciudad de México
Durante las primeras horas de este domingo, la sección 22 de la CNTE continuaba con el plantón instalado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Trascendió que los maestros tienen previsto reunirse este 1 de junio a las 16:00 horas en una Asamblea Nacional Representativa en la que definirá si levantan el paro de labores y el plantón, o si mantienen sus acciones de protesta en la capital del país.

Pese a la incertidumbre sobre la continuidad del movimiento, los maestros han reiterado que no realizarán marchas, bloqueos ni protestas durante la jornada electoral del Poder Judicial.

Continue Reading

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum abordó su reunión con Carlos Slim en el Palacio Nacional

Published

on

Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió preguntas de la prensa respecto a la reunión que sostuvo con el empresario, y cabecera de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, el pasado 29 de mayo en el Palacio Nacional. Entre sus comentarios agradeció al multimillonario.

A este encuentro, que duro unas dos horas, también atendió el hijo del empresario, y potencial sucesor, Carlos Slim Domit. Pese a que los dos no quisieron dar declaraciones al respecto, la mandataria remarcó que sostiene una buena relación con el líder de Grupo Carso, describiéndolo como muy inteligente y muy culto.

“Siempre es refrescante escuchar sus opiniones. Hablamos de la situación de México, cómo ve el tema de Estados Unidos, y sobre cuál es su opinión frente a las inversiones que están llegando», explicó la jefa del Ejecutivo. De la misma forma reiteró que no hablaron sobre las inversiones de Grupo Carso en México.

Cabe recordar que, en enero el conglomerado industrial de Carlos Slim reveló que pretendían invertir alrededor de $800 millones de dólares en las divisiones industriales, comerciales, de energía, construcción e hidrocarburos en México. Esto con el fin de potenciar las inversiones ante un nuevo gobierno.

En una entrevista a Bloomberg, el ingeniero y empresario comentó que estaba impresionado con el trabajo de Sheinbaum en la Ciudad de México, indicando que esta parece entender que necesita inversión del sector privado, remarcó que pretende apoyarla con el Plan México para combatir las políticas de Donald Trump.

“Para el Plan México, creemos que se debe invertir entre 25 y 28 por ciento del PIB, espero que este año podamos invertir cerca del 25 por ciento ya como algo concluyente, tanto con la inversión en el sector privado, la inversión en el sector público y también meter la inversión extranjera”, afirmó.

Continue Reading

Nacional

Aeropuertos refuerzan protocolos por temporada de huracanes 2025

Published

on

La temporada de huracanes inició, y con ella es necesario tomar medidas para viajar, es por eso que Aeropuertos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), sociedades y Estaciones de Combustibles del Organismo anunciaron que implementarán protocolos de seguridad durante el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre.

La Comisión Nacional de Agua prevé que en esta temporada se formarán de 13 a 17 tormentas en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, mientras que en el Pacífico se formarán de 16 a 20.

Se calcula que 10 de las tormentas formadas pueden convertirse en huracanes intensos, los cuales podrán ser de categoría 3 a 5.

Al respecto, la red de instalaciones aeroportuarias y de combustibles ubicadas en las zonas de influencia de los meteoros implementarán mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal.

Además, se aplicará el Programa Interno de Protección que se establece en el Plan de Emergencia de cada aeropuerto y estación de combustibles.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora