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Mexicanos mantienen consumo pese a alza de precios en el pan Bimbo

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Desde el pasado 18 de julio, los precios del pan Bimbo y de otros productos de esa marca aumentaron entre dos y cinco pesos, debido al alza en los costos de los insumos como la harina, el maíz y la logística. Sin embargo, la empresa no ha sido la única en resentir las consecuencias de la inflación. Los panaderos locales también han padecido los efectos.

Tras conocer y pagar el aumento en el precio, usuarios de redes sociales comenzaron una campaña para cambiar los productos de Bimbo por el de panaderos locales. El Financiero se dio a la tarea de recorrer diversas panaderías y tiendas para conocer cuál ha sido el impacto que ha tenido el alza de precios en el pan del osito blanco, durante la última semana.

Inflación ‘golpea’ parejo
Los panaderos locales también han resentido el alza de precios en las materias primas como la harina, la grasa y las margarinas, ya que aseguran “han doblado su precio”.

José Luis Yañez, dueño de una panadería en la alcaldía Madgalena Contreras ha tenido que duplicar los costos. “La venta del pan ha bajado, la inflación nos ha afectado tanto a nosotros como a los clientes porque ya se limitan más a comprar nuestros productos”, aseguró en entrevista, mientras preparaba la masa para los dulces bizcochos que ofrece a sus clientes.

Como José Luis, Marco Antonio Gutiérrez, dueño de otra panadería, también ha tenido que aumentar un peso por pieza de pan, para solventar los gastos. “Muy pocas personas se quejan, pero la mayoría saben que los aumentos son inevitables por la situación”, aseguró.

Sin embargo, ambos señalan que el alza de precios en los productos de Bimbo no han hecho efecto alguno en sus ventas; “no han incrementado, pero tampoco han disminuido”.

“Se sigue vendiendo igual, no creo que nos vaya a perjudicar porque como empresa yo creo que ellos tienen sus puntos de venta y aquí es consumo local”, afirmó Marco Antonio.

Entre junio de 2012 y el sexto mes del 2022 el pan de dulce se encareció 95.21 por ciento, el de caja 92.77 por ciento, los pastelillos 91.36 por ciento y el pan blanco 72.12 por ciento, según datos del INEGI.

“En la última década la panificación en el país se ha incrementado, la telera o bolillo costaba 1.20 en el 2012, y ahora está costando 2.50, y el pan de dulce icónico, como la concha, estaba en un promedio de 3.50 y ahora se vende en al menos 8 pesos, pero en general el precio del pan de dulce por pieza anda de los ocho a 12 pesos”, refirió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

‘Sube y baja’ de las ventas de Bimbo en tiendas
Aunque siete de cada 10 tiendas en México son aliadas de panaderías locales, de acuerdo con datos de la ANPEC, el pan del ‘Osito Bimbo’ es más popular entre los consumidores. No obstante, el aumento de sus precios se percibió con variaciones en las ventas.

“A mí, como tendero, no me ha afectado el alza de precios en el pan. La gente a pesar de que hay panaderías vienen a la tienda y se llevan el pan Bimbo. Mi venta no ha bajado”, aseguró Rosalío Valdez Díaz, dueño de una pequeña tienda.

No obstante, señaló que sus clientes se han llevado sorpresas con el aumento en el precio del pan integral, ya que subió a 50 pesos el paquete grande. “Ha subido cuatro veces en un año”, dijo.

Pese a que hay varias panaderías locales cerca de su tienda, Rosalío asegura que a las personas les gusta cambiar el sabor del pan por los productos de Bimbo y explicó que, de estos, los que más se llevan sus clientes es el panqué de pasas, el de nuez y las donas.

“Por el precio, yo preferiría comprar el de panadería, pero el pan Bimbo también tiene variedad, son distintos los sabores. Al menos así yo lo he sentido”, dijo.

Bernardo Xochihua Pérez asegura que las ventas de pan Bimbo han bajado aproximadamente un 30 por ciento desde que aumentaron los precios.

“Sus precios sí se elevaron mucho y la verdad exageraron porque cada paquete de pan aumentó hasta cinco pesos más, cuando normalmente, si subía de precio, era de uno a dos pesos máximo. La economía cada vez está más crítica y, con este aumento de precios, la gente ya no compra pan como antes”, dijo.

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Mineros agradecen a Sheinbaum por solucionar huelga de 18 años en Cananea

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En un evento especial organizado por la dirigencia de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, representantes de este organismo vocearon su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum después de que solucionara la huelga en la minera de Cananea y exigiera justicia por sus trabajadores.

“Usted nos ha demostrado que la política puede ser un instrumento de sanación. Al cerrar este conflicto, no solo termina una huelga, se restaura la paz en los hogares de cientos de mineros que hoy, finalmente, pueden mirar el futuro con la frente en alto y la seguridad de que no fueron abandonados”, externaron.
De la misma forma, reconocieron la sensibilidad política de la mandataria y las cualidades humanistas de su gobierno, señalando que esto no solo fue cuestión de firmar un acuerdo, sino que represento el retorno de la dignidad que por años les había sido arrebatada, ya que se reconoció la importancia de su trabajo.

Cabe señalar que el acuerdo que mineros de Cananea lograron con la jefa el Ejecutivo se da tras casi 20 años de desempleo, hambruna y discriminación, ya que mineras extranjeras los boletinaban en “listas negras” para no darles empleo. De la misma forma, gobiernos anteriores usaron la fuerza para reprimirlos violentamente.

“Vimos a nuestros hijos crecer y, con profundo dolor, vimos a muchos de nuestros compañeros partir sin alcanzar a ver la luz de este día. Hoy, bajo su gestión, ese largo túnel de oscuridad llega a su fin. Esto es testimonio vivo de que la justicia, aunque tarde, llega cuando hay voluntad y corazón”, indicaron.

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Sheinbaum anuncia un billón de pesos para programas sociales en 2026

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La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2026 el presupuesto destinado a los programas sociales alcanzará un billón de pesos, lo que representa un incremento significativo respecto a los 845 mil millones de pesos que actualmente se asignan a las acciones de Bienestar.

La mandataria explicó que este aumento responde a la ampliación de los programas existentes, la incorporación de dos nuevos apoyos sociales y la implementación del programa de salud Casa por Casa, con el que se busca fortalecer la atención directa a la población.

Destacó que estas medidas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Sheinbaum también subrayó que el aumento al salario mínimo previsto para 2026 tendrá un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las y los trabajadores.

Además, adelantó que su administración prepara una serie de acciones orientadas a facilitar el acceso al crédito para pequeños y medianos empresarios, como parte de una estrategia integral para impulsar la economía y el desarrollo social del país.

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Congreso de la CDMX pide a las alcaldías retirar 213,000 casetas telefónicas

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El Congreso de la CDMX solicitó a las autoridades federales, y de las diferentes alcaldías de la capital mexicana, retirar alrededor de 213,000 casetas telefónicas del espacio público, debido a que la mayoría de estas se encuentran en desuso ante la alza de personas que tienen celulares inteligentes.

Indicaron que gran parte de este mobiliario se comenzó a instalar en 1960, cuando era bastante común utilizar monedas para realizar llamadas telefónicas mientras se circulaba en la calle, pero con este avance tecnológico, el internet y los celulares, conforme han pasado los años estos teléfonos dejaron de usarse.
“A pesar de que la telefonía pública llegó a evolucionar el acceso a la comunicación, en la actualidad no se refleja un uso activo, no como respuesta a las demandas de las necesidades actuales de la población. Por ello, las cabinas telefónicas en la ciudad se encuentran en situación inoperable”, destacó el Congreso.

Legisladores también señalaron que muchas de estas cabinas se encuentran en un estado bastante deplorable, estando vandalizadas y abandonadas, lo que ha generado problemas como la obstrucción del espacio público, contaminación visual, imagen urbana deteriorada y afectaciones a la accesibilidad.

“Muchas de estas cabinas son utilizadas como basureros improvisados, lo que en consecuencia generan malos olores y condiciones insalubres, y la contaminación material que se genera con el desgaste de los componentes con que están elaboradas las cabinas, como plásticos y metales”, puntualizaron.

Para finalizar pidieron a las administraciones de las 16 alcaldías capitalinas que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen censos exhaustivos de los certificados, permisos o autorizaciones vinculados a la infraestructura activa y pasiva de las casetas telefónicas que se encuentran ubicadas en sus demarcaciones.

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