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Mexicanos mantienen consumo pese a alza de precios en el pan Bimbo

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Desde el pasado 18 de julio, los precios del pan Bimbo y de otros productos de esa marca aumentaron entre dos y cinco pesos, debido al alza en los costos de los insumos como la harina, el maíz y la logística. Sin embargo, la empresa no ha sido la única en resentir las consecuencias de la inflación. Los panaderos locales también han padecido los efectos.

Tras conocer y pagar el aumento en el precio, usuarios de redes sociales comenzaron una campaña para cambiar los productos de Bimbo por el de panaderos locales. El Financiero se dio a la tarea de recorrer diversas panaderías y tiendas para conocer cuál ha sido el impacto que ha tenido el alza de precios en el pan del osito blanco, durante la última semana.

Inflación ‘golpea’ parejo
Los panaderos locales también han resentido el alza de precios en las materias primas como la harina, la grasa y las margarinas, ya que aseguran “han doblado su precio”.

José Luis Yañez, dueño de una panadería en la alcaldía Madgalena Contreras ha tenido que duplicar los costos. “La venta del pan ha bajado, la inflación nos ha afectado tanto a nosotros como a los clientes porque ya se limitan más a comprar nuestros productos”, aseguró en entrevista, mientras preparaba la masa para los dulces bizcochos que ofrece a sus clientes.

Como José Luis, Marco Antonio Gutiérrez, dueño de otra panadería, también ha tenido que aumentar un peso por pieza de pan, para solventar los gastos. “Muy pocas personas se quejan, pero la mayoría saben que los aumentos son inevitables por la situación”, aseguró.

Sin embargo, ambos señalan que el alza de precios en los productos de Bimbo no han hecho efecto alguno en sus ventas; “no han incrementado, pero tampoco han disminuido”.

“Se sigue vendiendo igual, no creo que nos vaya a perjudicar porque como empresa yo creo que ellos tienen sus puntos de venta y aquí es consumo local”, afirmó Marco Antonio.

Entre junio de 2012 y el sexto mes del 2022 el pan de dulce se encareció 95.21 por ciento, el de caja 92.77 por ciento, los pastelillos 91.36 por ciento y el pan blanco 72.12 por ciento, según datos del INEGI.

“En la última década la panificación en el país se ha incrementado, la telera o bolillo costaba 1.20 en el 2012, y ahora está costando 2.50, y el pan de dulce icónico, como la concha, estaba en un promedio de 3.50 y ahora se vende en al menos 8 pesos, pero en general el precio del pan de dulce por pieza anda de los ocho a 12 pesos”, refirió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

‘Sube y baja’ de las ventas de Bimbo en tiendas
Aunque siete de cada 10 tiendas en México son aliadas de panaderías locales, de acuerdo con datos de la ANPEC, el pan del ‘Osito Bimbo’ es más popular entre los consumidores. No obstante, el aumento de sus precios se percibió con variaciones en las ventas.

“A mí, como tendero, no me ha afectado el alza de precios en el pan. La gente a pesar de que hay panaderías vienen a la tienda y se llevan el pan Bimbo. Mi venta no ha bajado”, aseguró Rosalío Valdez Díaz, dueño de una pequeña tienda.

No obstante, señaló que sus clientes se han llevado sorpresas con el aumento en el precio del pan integral, ya que subió a 50 pesos el paquete grande. “Ha subido cuatro veces en un año”, dijo.

Pese a que hay varias panaderías locales cerca de su tienda, Rosalío asegura que a las personas les gusta cambiar el sabor del pan por los productos de Bimbo y explicó que, de estos, los que más se llevan sus clientes es el panqué de pasas, el de nuez y las donas.

“Por el precio, yo preferiría comprar el de panadería, pero el pan Bimbo también tiene variedad, son distintos los sabores. Al menos así yo lo he sentido”, dijo.

Bernardo Xochihua Pérez asegura que las ventas de pan Bimbo han bajado aproximadamente un 30 por ciento desde que aumentaron los precios.

“Sus precios sí se elevaron mucho y la verdad exageraron porque cada paquete de pan aumentó hasta cinco pesos más, cuando normalmente, si subía de precio, era de uno a dos pesos máximo. La economía cada vez está más crítica y, con este aumento de precios, la gente ya no compra pan como antes”, dijo.

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La presidenta Claudia Sheinbaum abordó su reunión con Carlos Slim en el Palacio Nacional

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Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió preguntas de la prensa respecto a la reunión que sostuvo con el empresario, y cabecera de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, el pasado 29 de mayo en el Palacio Nacional. Entre sus comentarios agradeció al multimillonario.

A este encuentro, que duro unas dos horas, también atendió el hijo del empresario, y potencial sucesor, Carlos Slim Domit. Pese a que los dos no quisieron dar declaraciones al respecto, la mandataria remarcó que sostiene una buena relación con el líder de Grupo Carso, describiéndolo como muy inteligente y muy culto.

“Siempre es refrescante escuchar sus opiniones. Hablamos de la situación de México, cómo ve el tema de Estados Unidos, y sobre cuál es su opinión frente a las inversiones que están llegando», explicó la jefa del Ejecutivo. De la misma forma reiteró que no hablaron sobre las inversiones de Grupo Carso en México.

Cabe recordar que, en enero el conglomerado industrial de Carlos Slim reveló que pretendían invertir alrededor de $800 millones de dólares en las divisiones industriales, comerciales, de energía, construcción e hidrocarburos en México. Esto con el fin de potenciar las inversiones ante un nuevo gobierno.

En una entrevista a Bloomberg, el ingeniero y empresario comentó que estaba impresionado con el trabajo de Sheinbaum en la Ciudad de México, indicando que esta parece entender que necesita inversión del sector privado, remarcó que pretende apoyarla con el Plan México para combatir las políticas de Donald Trump.

“Para el Plan México, creemos que se debe invertir entre 25 y 28 por ciento del PIB, espero que este año podamos invertir cerca del 25 por ciento ya como algo concluyente, tanto con la inversión en el sector privado, la inversión en el sector público y también meter la inversión extranjera”, afirmó.

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Aeropuertos refuerzan protocolos por temporada de huracanes 2025

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La temporada de huracanes inició, y con ella es necesario tomar medidas para viajar, es por eso que Aeropuertos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), sociedades y Estaciones de Combustibles del Organismo anunciaron que implementarán protocolos de seguridad durante el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre.

La Comisión Nacional de Agua prevé que en esta temporada se formarán de 13 a 17 tormentas en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, mientras que en el Pacífico se formarán de 16 a 20.

Se calcula que 10 de las tormentas formadas pueden convertirse en huracanes intensos, los cuales podrán ser de categoría 3 a 5.

Al respecto, la red de instalaciones aeroportuarias y de combustibles ubicadas en las zonas de influencia de los meteoros implementarán mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal.

Además, se aplicará el Programa Interno de Protección que se establece en el Plan de Emergencia de cada aeropuerto y estación de combustibles.

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Ciudad Modelo contará con subestación eléctrica

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El recién nombrado como Polo de Desarrollo, Ciudad Modelo, localizado en el municipio de San José Chiapa, contará con una nueva subestación de transmisión eléctrica, para lo que el gobierno del estado destinará 178 millones de pesos.

La obra está proyectada para dar inicio el próximo 5 de junio, con un tiempo de operación por 180 días naturales, por lo cual se prevé que sea entregada para el 1 de diciembre de este 2025.

Con base a la licitación pública SPFA-OP-LPE-2025-059, el estado busca a una empresa que se pueda encargar de realizar la construcción de dicha subestación, cuya contratación correrá a cargo de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

La convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) establece que las firmas interesadas en participar deberán presentar sus propuestas técnicas, este mismo viernes 2 de junio.

Posteriormente, se llevará a cabo la avaluación técnica y apertura de propuestas económicas, a fin de que el domingo 4 de junio, el gobierno del estado de a conocer quién ejecutará los trabajos.

El pasado 22 de mayo, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía Federal, consideró que Ciudad Modelo, formaba parte de los 14 Polos de Desarrollo del Bienestar alineados al Plan México.

Fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la que anunció que se darán incentivos para quienes inviertan en maquinaria y equipo; capacitación, así como apoyo a investigación.

Los 14 Polos que se aprobaron por el Comité Intersecretarial de Promoción son: Seybaplaya, Campeche; Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Celaya, Guanajuato; Tula, Hidalgo; AIFA, Hidalgo.

Además de Ciudad Modelo, Puebla; ⁠Topolobampo, Sinaloa; Altamira, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; ⁠Tuxpan, Veracruz; Morelia, Michoacán; y Chetumal, Quintana Roo.

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