Como una forma de representar la desnudez a la que se enfrentan los ciclistas frente a los automovilistas, en donde no hay una carrocería o cinturón de seguridad que los proteja, un grupo de personas en Puebla emprendió una rodada nudista para exigir mayor seguridad.
Previo a la movilización, Carlos Arturo Castro, coordinador del World Naked Bike Ride en Puebla, señaló que la rodada “desnudos ante el tráfico”, busca visibilizar este sector, así como exigir respeto a los espacios exclusivos para ciclistas, promover y cuestionar la dependencia de combustibles fósiles.
“Durante la rodada, algunos participantes optamos por representar la fragilidad de nuestra vida con la desnudez. También buscamos promover el uso de bicicletas y medios de transporte de locomoción humana”, precisó.
Con rodada y pintas, ciclistas exigen justicia por la muerte de Don Rafa
Además, solicitó a las autoridades estatales y municipales promover la cultura de seguridad vial; invertir en infraestructura incluyente creando ciclovías, semáforos sonoros, entre otros; así como legislar los límites de velocidad.
En este sentido, urgió la necesidad de crear ciclopistas en las principales calles del municipio de Puebla, en específico la calle de la 25 poniente, pues dijo que mucha gente transita por la zona y no hay algún espacio exclusivo para ellos, por lo que corren el riesgo su integridad física.
“Se requiere a la bicicleta como medio de transporte óptimo y las vías lejos de ser peleadas o competidas se deberían de compartir sin que eso le cueste la vida al grupo más vulnerable”, puntualizó.
Leer más: Ciclistas de Cholula enfrentan riesgos por falta de infraestructura
Por último, Carlos Castro reiteró el llamado a la conservación del medio ambiente, respetar a las personas que usan la bicicleta o algún otro medio de transporte y peatones.
“En la calle impera la “ley del mas fuerte” y se debería de eliminar este esquema”, finalizó.
Esta es la décima edición de la rodada nudista, misma que partió de la Fuente de los Frailes, pasando por el Palacio Municipal, Fiscalía General del Estado para concluir en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH).