Agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) decomisaron el armamento que se encontraba en la comandancia del municipio de Piaxtla en la Mixteca Poblana, luego de que los policías de esa demarcación abandonaran el lugar tras darse a conocer la muerte de uno de sus detenidos.
De acuerdo a información extraoficial, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigaciones arribaron a Piaxtla con una orden expedida por un juez de la FGE y tomaron todas las armas de fuego que había en la comandancia municipal, por lo que ahora permanecen en su poder.
Cabe mencionar que este lunes, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, advirtió que los presidentes municipales siguen nombrando a sus policías por medio de cuotas para sus “compadres” sin corroborar que cumplan con el perfil para desempeñar el cargo.
Las palabras del legislador surgen luego de que elementos de la Policía Municipal de Piaxtla, fueran señalados como presuntos responsables de la muerte de una persona que había sido llevada a los separos.
Aclaró que en el tema de Piaxtla no se está diciendo que sean responsables del hecho y si hay una denuncia tendrá que investigarse, pero es algo común la manera en que se recluta al policía.
Recientemente también se dio a conocer que estos elementos policiacos de Piaxtla fueron contratados por el Gobierno Municipal de Santa Isabel Cholula, según denunciaron regidores de aquella demarcación de la zona conurbada de Puebla.
Los funcionarios revelaron que presuntamente fueron obligados por su alcaldesa Verónica Montes Pacio a firmar un acta en la que contrataban como Jefa de Despacho a Blanca Esthela S.V., quien fungía como subdirectora de Seguridad Pública Municipal de Piaxtla, con 18 subordinados, (nueve por turno), hasta mediados de junio, cuando ocurrió el asesinato de Ángel “N”.
Familiares del detenido que fue asesinado en los separos de Piaxtla, sostuvieron una reunión este lunes con dos comisionados del Gobierno del Estado (Fabián Sánchez, comisionado y Alejandro Córdoba, delegado) y con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Gil Mayoral.
Ante los dolientes, dijeron que la postura del Gobierno del Estado es que se permita a la Fiscalía hacer las investigaciones necesarias y que, de ser necesario, se finquen responsabilidades a quien resulte responsable, “sea quien sea”.
En ese sentido, adelantaron que estarán muy atentos en Piaxtla donde ya está a cargo de la seguridad, haciendo recorridos de manera permanente para brindar tranquilidad a las familias.