Connect with us

Internacional

Podría llevar años la guerra de Rusia en Ucrania : OTAN

Published

on

El ejército ucraniano afirmó este domingo que logró frenar ataques rusos cerca de la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, escenario de intensos combates desde hace semanas dentro de esta guerra que, según la OTAN, podría extenderse durante «años».

«Nuestras unidades lograron frenar el asalto en la región de Toshkivka», declaró el ejército ucraniano en Facebook. «El enemigo se retiró», agregaron.

Serguéi Gaidai, gobernador de Lugansk, región en la que se sitúa Severodonetsk, calificó de «mentiras» las declaraciones según las cuales Rusia controla toda la localidad. «Es cierto que controlan la mayoría de la ciudad, pero no completamente», dijo.

En Severodonetsk hay más de 500 civiles, entre ellos 38 niños, que se refugiaron en una planta química, según Gaidai. La planta ha sido de nuevo afectada por bombardeos en las últimas horas, según el gobernador.

Desde hace varios días se intenta establecer un corredor humanitario para evacuarlos, pero aún no ha podido concretarse.

Desde Moscú, el ministerio ruso de Defensa afirmó el domingo que «la ofensiva contra Severodonetsk se lleva a cabo con éxito».

«Unidades de la milicia popular de la República popular de Lugansk, apoyadas por las fuerzas armadas rusas, liberaron la localidad de Metolkin», al sureste de Severodonetsk, explicó el ministerio a la prensa.

También afirmó haber alcanzado una fábrica de Mikolaiv (sur) que almacenaba misiles de cruzero y haber destruido «diez obuses de 155 mm y hasta veinte vehículos blindados suministrados al régimen de Kiev por Occidente en los últimos diez días».

Las afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

«No hay lugar seguro»
Tras haber fracasado en su intento de apoderarse de Kiev en el inicio de la ofensiva, a finales de febrero, el objetivo de Rusia parece ser ahora tomar totalmente las riendas de la cuenca minera del Donbás, compuesta por las regiones de Lugansk y Donetsk. Desde 2014, esta región está parcialmente controlada por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

«No hay ningún lugar seguro», admitió el gobernador en una entrevista con AFP desde Lysychansk, en la región de Lugansk. Los rusos «bombardean nuestras posiciones las 24 horas del día», describió.

«Una expresión dice: hay que prepararse para lo peor y lo mejor vendrá sólo», cuenta Gaidai. «Por supuesto que tenemos que prepararnos», reiteró el responsable, que teme que los rusos rodeen la ciudad y corten las carreteras que garantizan el suministro.

En la ciudad todo y todos parecen prepararse para los combates en la calle: los soldados cavan agujeros y ponen alambradas, la policía coloca coches calcinados para frenar el tráfico y muchos habitantes que aún estaban en la ciudad, deciden finalmente marcharse.

«Dejamos todo y nos vamos. Nadie puede sobrevivir a un ataque así», declaró Alla Bor, profesora de historia.

«No daremos el sur a nadie»
Este domingo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski mostró la determinación de seguir resistiendo en el sur, tras una visita a las ciudades de Mikolaiv y Odesa el sábado.

Mikolaiv, que tenía medio millón de habitantes antes de la guerra, sigue bajo control ucraniano, pero está cerca de Jersón, región prácticamente ocupada por los rusos.

Además, se encuentra en la carretera hacia Odesa, el mayor puerto de Ucrania, unos 130 km al suroeste, donde millones de toneladas de grano ucraniano están bloqueadas.

«No daremos el sur a nadie, vamos a retomar todo, el mar será ucraniano y será seguro», dijo Zelenski, en un video publicado en Telegram tras regresar a Kiev.

Sin embargo, su optimismo chocó con el sombrío panorama perfilado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó, en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán Bild, que la guerra podría durar «años» y por ello los países occidentales deben prever un apoyo duradero a Ucrania.

«No debemos desfallecer en nuestro respaldo a Ucrania, aunque los costes sean elevados. No solamente en términos de apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos», dijo.

Rusia redujo esta semana el flujo de gas hacia Europa occidental alegando problemas técnicos. Alemania, en primera línea, anunció medidas de urgencia el domingo para asegurar su suministro de energía y estas implicarán recurrir más al carbón.

«Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas», declaró el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado. El gobierno de coalición alemán prometió abandonar el uso de carbón antes de 2030.

Entretanto Catar anuncio que el grupo italiano ENI se unía a la empresa francesa TotalEnergies en el proyecto North Field East, cuyo objetivo es aumentar la producción de gas natural licuado del país del Golfo en un 60% para 2027

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Irán interrumpe las negociaciones con EE.UU. tras amenazas de Trump

Published

on

By

Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.

“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones” reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).

De acuerdo con IRNA la delegación iraní interrumpió las conversaciones con EE.UU. que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.

El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán en medio de las conversaciones de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.

Además en una entrevista con Fox News Trump advirtió a Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo” en una aparente referencia al equipo negociador iraní.

El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán Mohamad Baqer Qalibaf restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington.

El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen somos nosotros quienes actuamos”.

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y posteriormente un encuentro multilateral centradas en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes incluido el Líbano como exige Teherán.

El vicepresidente estadounidense JD Vance que encabeza la delegación de su país había informado antes de las amenazas de Trump de “grandes avances” en las conversaciones.

Continue Reading

Internacional

Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en Colombia

Published

on

By

Tras un cerrado resultado en las elecciones presidenciales de Colombia que dieron ventaja al ultraderechista Abelardo De La Espriella, el aún presidente Gustavo Petro acusó intromisiones ilegales en los comicios, es decir, fraude electoral.

En redes sociales y asegurado contar con evidencia que respalda sus dicho, Gustavo Petro señaló que alguna entidad realizó el cambio de direcciones IP en varios servidores de la Registraduría Nacional, lo que permitió sobrescribir las cifras de los conteos previos.

Aseguró que la única entidad en el mundo con la tecnología para ello es el Estado de Israel, que desde hace 80 años ocupa ilegalmente el territorio de Palestina y que desde entonces comenzó un genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino que desde 2023 se extendió a el Líbano.

Señaló también al software utilizado para el conteo de los votos de los hermanos Bautista, familia de élite con cargos de fraude en Estados Unidos, cuyo sistema operativo ya presentó fallas en las elecciones colombianas de 2014, cuando se encontraron mil 412 mesas de votación saboteadas, 236 mil 523 votos excluidos y tres curules robadas. Para estos señalamientos existen pruebas.

La acusación de Petro señala directamente a la Registraduría Nacional de ser quien retiró los candados de seguridad para modificar los resultados de las votaciones aun después de que se subieran al sistema y se editaran desde las oficinas de los hermanos Bautista con tecnología proporcionada por Israel.

“Pasaré a los jueces con exactitud los servidores cambiados para que haga la auditoría experta al software electoral que no se ha realizado para hacerlo en el proceso mismo de escrutinio. Solicito un escrutinio de todas las mesas y conteo de nuevo de todos los votos con estudio de vulneraciones del software electoral y las mesas que sufrieron afectaciones”, escribió en uno de los múltiples tweets que publicó al respecto.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos se reserva el derecho de actuar militarmente contra cárteles en México,

Published

on

By

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que su gobierno se reserva “el derecho” de emprender acciones militares en México contra cárteles del narcotráfico si considera que es necesario para proteger a la población estadounidense, aunque insistió en que la opción preferida de Washington es actuar en coordinación con las autoridades mexicanas.

Las declaraciones forman parte de una entrevista concedida a la periodista Ilia Calderón para N+ Univisión, cuya transmisión completa está prevista para el próximo 21 de junio.

En un adelanto difundido por la cadena, Calderón preguntó a Vance sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano constituye una “línea roja”, y lo cuestionó: “¿Estados Unidos respetará esa línea roja?”.

El vicepresidente evitó responder directamente y sostuvo que la prioridad de su gobierno es “proteger al pueblo estadounidense”.

“Lo que queremos hacer es trabajar con las autoridades mexicanas para asegurarnos de que puedan encargarse de los cárteles por sí mismas. Por supuesto tendremos que tomar medidas defensivas para proteger al pueblo estadounidense”, dijo.

“Queremos trabajar con el gobierno mexicano, pero realmente necesitamos eliminar a estos cárteles. Son organizaciones muy, muy malas”, añadió.

Acusó al gobierno de Joe Biden de haber dejado “vía libre” a los cárteles porque “tenían mucho dinero”. “Es como una enorme organización terrorista que recibía tanto dinero de Estados Unidos por el tráfico de drogas, el tráfico sexual. Esos cárteles se volvieron muy poderosos”, apuntó.

Insistió en el deseo de Estados Unidos de “ayudar al gobierno mexicano y al pueblo de México a reducir el poder de los cárteles”.

“Es un país increíble. La belleza natural, el ingenio de la gente. Hay grandes beneficios económicos ahí”, dijo sobre México. No obstante, agregó que “los cárteles son como un cáncer para México. Queremos ayudarlos a lidiar con eso”.

Al reiterar la periodista su pregunta y pedirle que diera una respuesta de “sí” o “no”, el vicepresidente estadounidense dijo que Washington no descarta actuar unilateralmente en determinadas circunstancias. “Bueno, tomaríamos acciones militares si sentimos que es necesario para proteger a nuestra gente. No queremos hacerlo, a menos que trabajemos con el gobierno de México, pero tenemos que reservarnos ese derecho”, afirmó.

“Si hay un cártel que tiene un envío masivo de armas y fentanilo a punto de entrar en los Estados Unidos y la única forma de detenerlo es ir tras ese cártel, por supuesto que iremos tras él. Nos encantaría trabajar con el gobierno mexicano, pero tenemos que defender a nuestro propio pueblo”, afirmó.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México ha perdido el control de su país. Los cárteles controlan México y es triste”.

El mandatario republicano añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum es “una muy buena mujer”, aunque sostuvo que es “una mujer muy asustada”.

El pasado fin de semana, la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, aseguró que Washington mantiene acciones dirigidas contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con organizaciones criminales y advirtió que el gobierno de Trump perseguirá a quienes no cooperen con su estrategia de seguridad.

La funcionaria sostuvo que las autoridades estadounidenses buscan desmantelar las redes de protección política de los cárteles mediante investigaciones, extradiciones, órdenes de arresto y cooperación con autoridades mexicanas, al tiempo que defendió una estrategia basada en inteligencia, presión financiera y colaboración bilateral para debilitar a las organizaciones criminales.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora