Connect with us

Internacional

Podría llevar años la guerra de Rusia en Ucrania : OTAN

Published

on

El ejército ucraniano afirmó este domingo que logró frenar ataques rusos cerca de la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, escenario de intensos combates desde hace semanas dentro de esta guerra que, según la OTAN, podría extenderse durante «años».

«Nuestras unidades lograron frenar el asalto en la región de Toshkivka», declaró el ejército ucraniano en Facebook. «El enemigo se retiró», agregaron.

Serguéi Gaidai, gobernador de Lugansk, región en la que se sitúa Severodonetsk, calificó de «mentiras» las declaraciones según las cuales Rusia controla toda la localidad. «Es cierto que controlan la mayoría de la ciudad, pero no completamente», dijo.

En Severodonetsk hay más de 500 civiles, entre ellos 38 niños, que se refugiaron en una planta química, según Gaidai. La planta ha sido de nuevo afectada por bombardeos en las últimas horas, según el gobernador.

Desde hace varios días se intenta establecer un corredor humanitario para evacuarlos, pero aún no ha podido concretarse.

Desde Moscú, el ministerio ruso de Defensa afirmó el domingo que «la ofensiva contra Severodonetsk se lleva a cabo con éxito».

«Unidades de la milicia popular de la República popular de Lugansk, apoyadas por las fuerzas armadas rusas, liberaron la localidad de Metolkin», al sureste de Severodonetsk, explicó el ministerio a la prensa.

También afirmó haber alcanzado una fábrica de Mikolaiv (sur) que almacenaba misiles de cruzero y haber destruido «diez obuses de 155 mm y hasta veinte vehículos blindados suministrados al régimen de Kiev por Occidente en los últimos diez días».

Las afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

«No hay lugar seguro»
Tras haber fracasado en su intento de apoderarse de Kiev en el inicio de la ofensiva, a finales de febrero, el objetivo de Rusia parece ser ahora tomar totalmente las riendas de la cuenca minera del Donbás, compuesta por las regiones de Lugansk y Donetsk. Desde 2014, esta región está parcialmente controlada por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

«No hay ningún lugar seguro», admitió el gobernador en una entrevista con AFP desde Lysychansk, en la región de Lugansk. Los rusos «bombardean nuestras posiciones las 24 horas del día», describió.

«Una expresión dice: hay que prepararse para lo peor y lo mejor vendrá sólo», cuenta Gaidai. «Por supuesto que tenemos que prepararnos», reiteró el responsable, que teme que los rusos rodeen la ciudad y corten las carreteras que garantizan el suministro.

En la ciudad todo y todos parecen prepararse para los combates en la calle: los soldados cavan agujeros y ponen alambradas, la policía coloca coches calcinados para frenar el tráfico y muchos habitantes que aún estaban en la ciudad, deciden finalmente marcharse.

«Dejamos todo y nos vamos. Nadie puede sobrevivir a un ataque así», declaró Alla Bor, profesora de historia.

«No daremos el sur a nadie»
Este domingo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski mostró la determinación de seguir resistiendo en el sur, tras una visita a las ciudades de Mikolaiv y Odesa el sábado.

Mikolaiv, que tenía medio millón de habitantes antes de la guerra, sigue bajo control ucraniano, pero está cerca de Jersón, región prácticamente ocupada por los rusos.

Además, se encuentra en la carretera hacia Odesa, el mayor puerto de Ucrania, unos 130 km al suroeste, donde millones de toneladas de grano ucraniano están bloqueadas.

«No daremos el sur a nadie, vamos a retomar todo, el mar será ucraniano y será seguro», dijo Zelenski, en un video publicado en Telegram tras regresar a Kiev.

Sin embargo, su optimismo chocó con el sombrío panorama perfilado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó, en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán Bild, que la guerra podría durar «años» y por ello los países occidentales deben prever un apoyo duradero a Ucrania.

«No debemos desfallecer en nuestro respaldo a Ucrania, aunque los costes sean elevados. No solamente en términos de apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos», dijo.

Rusia redujo esta semana el flujo de gas hacia Europa occidental alegando problemas técnicos. Alemania, en primera línea, anunció medidas de urgencia el domingo para asegurar su suministro de energía y estas implicarán recurrir más al carbón.

«Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas», declaró el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado. El gobierno de coalición alemán prometió abandonar el uso de carbón antes de 2030.

Entretanto Catar anuncio que el grupo italiano ENI se unía a la empresa francesa TotalEnergies en el proyecto North Field East, cuyo objetivo es aumentar la producción de gas natural licuado del país del Golfo en un 60% para 2027

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El tráfico marítimo continúa en Ormuz pese al ataque contra un portacontenedores

Published

on

By

Un ataque contra un portacontenedores que navegaba por el estrecho de Ormuz llevó a algunas navieras a revisar sus planes de salida de la zona, aunque el tráfico marítimo continuó fluyendo en ambos sentidos por este paso estratégico el viernes.

Los datos de seguimiento marítimo muestran que dos petroleros completamente cargados se dirigían a la salida del golfo Pérsico, mientras que cuatro grandes buques cisterna para transporte de crudo vacíos navegaban frente a la costa de Omán. Tras el acuerdo de paz entre EEUU e Irán, las armadas occidentales recomendaron utilizar la ruta sur, que bordea la costa de Omán. Sin embargo, el jueves el portacontenedores ‘Ever Lovely’ fue alcanzado mientras utilizaba ese corredor. Fue el primer ataque desde la firma del acuerdo de paz provisional.

Al menos una empresa con sede en Asia modificó sus planes previos de abandonar la zona y comunicó a su personal que los buques en el Golfo debían permanecer donde estaban mientras los ejecutivos reevaluaban las opciones de tránsito, según un mensaje visto por Bloomberg News. Además, un buque metanero vacío dio media vuelta mientras navegaba por la ruta iraní dentro de Ormuz.

Continue Reading

Internacional

Delcy Rodríguez agradece a México envío de rescatistas para apoyar salvamentos tras sismos en Venezuela

Published

on

By

Un grupo de rescatistas y expertos en búsqueda y salvamento proveniente de México arribó esta noche al estado de Aragua, en el centro de Venezuela, para sumarse a las arduas labores de rescate tras los fuertes terremotos en el país sudamericano. Foto redes sociales

Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida al personal de rescate e insumos provenientes de México para apoyar las labores de búsqueda y salvamento de sobrevivientes tras los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron al país sudamericano el miércoles pasado, y que han dejado un saldo preliminar de 235 muertos, 4 mil 300 heridos y 157 personas desaparecidas.

En su canal de Telegram, la mandataria venezolana escribió «¡Bienvenido México a Venezuela! Llegó a nuestro país el personal de rescate proveniente de México, junto con insumos, para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y la atención de las familias afectadas por los sismos», y cuya publicación acompañó con un video mostrando el arribo de los rescatistas mexicanos.

Un grupo de rescatistas y expertos en búsqueda y salvamento proveniente de México arribó esta noche al estado de Aragua, en el centro de Venezuela, para sumarse a las arduas labores de rescate tras los fuertes terremotos en el país sudamericano.

La televisora estatal venezolana precisó que 473 rescatistas se suman a las tareas de rescate, y destacó que los rescatistas mexicanos son conocidos como «los topos» por ser expertos especializados en labores de búsquedas en edificaciones colapsadas.

La delegación mexicana cuenta también con nueve perros adiestrados que estarán al servicio de los más afectados.

Continue Reading

Internacional

Asciende a 589 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Published

on

By

La cifra de personas fallecidas por los dos terremotos que sacudieron el norte de Venezuela aumentó a 589, mientras que cerca de 3 mil personas resultaron heridas, informó este viernes la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien señaló que las labores de búsqueda y rescate continúan en las zonas más afectadas.

De acuerdo con el reporte oficial, cientos de personas permanecen desaparecidas o atrapadas entre los escombros, por lo que equipos de emergencia nacionales e internacionales trabajan contrarreloj para localizar sobrevivientes. La ayuda humanitaria y brigadas especializadas comenzaron a llegar al país para reforzar las tareas de rescate.
Los sismos ocurrieron la tarde del 24 de junio, cuando un terremoto de magnitud 7.2 fue seguido 39 segundos después por otro de magnitud 7.5, ambos con epicentro a unos 160 kilómetros al oeste de Caracas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los movimientos telúricos provocaron el colapso de edificios, daños severos en infraestructura y afectaciones en ciudades como Caracas y La Guaira, esta última considerada una de las zonas con mayor destrucción.

Las autoridades venezolanas declararon el estado de emergencia tras el desastre y desplegaron miles de elementos de protección civil, fuerzas de seguridad y personal médico. Diversos países, entre ellos México, España, Colombia, Estados Unidos y otras naciones de América y Europa, enviaron equipos de rescate, maquinaria especializada y ayuda humanitaria para apoyar a la población afectada.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora