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10 pesos más que hace cinco años Gas Lp

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En el promedio de los primeros cinco meses del año el precio al público del gas licuado de petróleo (LP), que se utiliza en siete de cada 10 hogares llegó a 25.03 pesos por kilogramo, su máximo histórico que es además 7.4%, o 1.7 pesos por kilogramo, superior al del año anterior y nada menos que 65%, que son 9.8 pesos por kilogramo, más alto que lo que costaba hace cinco años, cuando inició la apertura del mercado en 2017.

Tras la reforma del 2014, se ordenó un periodo de transición hacia la apertura del mercado del gas LP, donde hasta entonces Petróleos Mexicanos (Pemex) era el único proveedor mayorista o de primera mano e importador, aunque arrendaba infraestructura para de almacenamiento y transporte a privados y compraba ya más de 60% de la demanda nacional en el extranjero, al no contar con el suficiente abasto por parte de su sistema de Transformación Industrial.

A lo largo del 2016, las empresas comenzaron a importar directamente y a vender el producto a los comercializadores de última milla, que son los que le venden directamente al público. Entonces, en 2017 se llegó a un precio promedio nacional de enero a mayo de 15.17 pesos por kilogramo, el más alto hasta entonces, pero sobre el cual existía la promesa de que la competencia disminuiría los precios.

Sin embargo, para el 2018 el precio promedio nacional de los primeros cinco meses del año aumentó en 20%, sumando más de tres pesos por kilogramo al precio que se ubicó ya en 18.24 pesos por kilo. Y al cambiar la administración, el alza en los precios no se contuvo, sino que en los primeros cinco meses del 2019 llegó a 19.14 pesos por kilogramo, con un incremento de 89 centavos por kilo o 4.8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Así en 2020, que por el cese de actividades y movilidad derivado de la pandemia del Covid 19 fue el peor año en décadas para la economía global, el precio promedio del gas LP bajó a 17.82 pesos por kilo, es decir, una reducción de 1.3 pesos por kilo o 6.9% anual.

Aunque cabe recordar que ese año el precio del petróleo al cual está ligado el de este combustible que es su derivado, llegó durante algunas horas a cero y tuvo su peor caída desde la crisis de los 90 en Medio Oriente, reduciéndose por lo menos 10 veces más de lo que cayó el precio al público del gas LP en México.

Y ya para 2021, con los inicios de la recuperación económica, los precios al público parecieron recuperar las pérdidas del año anterior porque en el promedio de enero a mayo aumentaron 31% o 5.4 pesos por kilogramo en comparación con el año anterior.

Fue entonces que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) intervino mediante su Autoridad Investigadora, que alertó sobre la falta de competencia en este mercado, donde en diciembre pasado en su Dictamen Preliminar estableció que no existen condiciones de competencia en 213 mercados geográficos y que entre 2016 y 2021 se observó un incremento promedio de 145% en el margen de ganancia bruto de los distribuidores a nivel nacional.

Así, desde agosto pasado el gobierno federal impuso topes al precio máximo al público dividiendo al país en 125 regiones, pero la volatilidad en los precios en no ha contenido las alzas.

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Condonación de tenencia iría ligada al pago de infracciones viales en Puebla

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El gobierno de Puebla propuso modificar las reglas para acceder a la condonación del 100 por ciento de la tenencia vehicular, al plantear que los automovilistas deberán estar al corriente en el pago de infracciones viales y otros créditos fiscales estatales.

La iniciativa fue enviada al Congreso del estado por el gobernador Alejandro Armenta y actualmente se encuentra en análisis en la Comisión de Patrimonio y Hacienda, por lo que aún no ha sido aprobada. El proyecto pretende reducir la morosidad en sanciones derivadas de infracciones captadas mediante cámaras o dispositivos electrónicos en vialidades estatales.
Hasta ahora, la ley permite la condonación total de la tenencia siempre que los contribuyentes cubran el control vehicular. Sin embargo, la propuesta busca ampliar este requisito para incluir multas de tránsito y adeudos fiscales pendientes.

De acuerdo con el planteamiento, solo quienes no tengan sanciones ni créditos fiscales por pagar podrán acceder al beneficio, con lo que se busca fortalecer la recaudación y fomentar el cumplimiento de las obligaciones viales.

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Instalan máquina dispensadora de bebidas en paradero San Francisco de la Línea 3 del RUTA

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Usuarios del sistema RUTA ya cuentan con una nueva opción de consumo en el paradero San Francisco de la Línea 3, donde comenzó a operar una máquina dispensadora de bebidas frías y calientes.

El equipo funciona bajo la marca del gobierno estatal “Puebla Cinco de Mayo”, como parte de las acciones para mejorar los servicios y la experiencia de quienes utilizan el transporte público en la capital poblana.
La instalación de esta máquina busca ofrecer una alternativa accesible para los usuarios mientras esperan su traslado, sin afectar la operación del sistema de transporte.

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Bajo puente del Periférico Ecológico tendrá jardines temáticos e iluminación

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Todos los bajo puentes de Puebla, como el Periférico Ecológico, contarán con jardines temáticos e iluminación dependiendo de la temporada, con el objetivo de rescatar la visión pluriétnica de lo que se encuentra al interior del estado.

El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que, como parte de los festivos navideños, colocados en las principales avenidas de la entidad poblana, se buscarán ampliar las labores de manera permanente.
“En los bajo puentes del Periférico, estaremos ya trabajando permanentemente en un tema de iluminación por temporada, lo que permitirá que tengamos, primero iluminación, y luego jardines temáticos”, explicó.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal señaló que estarán mejorando la imagen de las entradas y salidas de Puebla; además, se pondrán a cuidado de la ciudadanía estas áreas.

Fue enfático al decir que esto representará la visión cosmopolita de la demarcación, sumado a la esencia de las comunidades originarias, que es parte del proyecto que se estará emprendiendo para el próximo 2026.

Armenta Mier recalcó que esto hará que cualquier mexicano o extrajera que ingrese a Puebla, conozca la pluricultaralidad que representa al estado, mismo que dijo, será un “modelo único”, que no se encuentra en otra parte del país.

“Es un proyecto que tiene que ver con la iluminación, con la vida, con todo lo que representa a nuestro estado”, agregó.

Señaló que a la par, se está trabajando en mejorar la infraestructura de la capital poblana y al interior del territorio, con la pavimentación de calles y en temas de seguridad, con sobrevuelos por parte de las autoridades.

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