El gobernador Alejandro Armenta responsabilizó al líder de la UPVA 28 de Octubre, “Simitrio” Sarabia, por la quema de un autobús del sistema RUTA durante la manifestación de normalistas de Teteles la tarde de ayer.
“Hay diálogo señor ‘Simitrio’, usted me pide diálogo y diálogo hay, ¿por qué manda a su equipo a quemar autobuses? (…) No es la forma de construir el diálogo, mi mano está extendida siempre, pero no es ocultándose en narcomenudeo, pidiendo derecho de piso o incendiando autobuses”, aseguró el titular del Ejecutivo.
Durante su rueda de prensa, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que su gobierno se mantiene en una postura de diálogo tanto con la UPVA como con las normalistas, al tiempo que enfatizó que no se debe confundir dicha voluntad de diálogo con debilidad.
“Hay diálogo, no hay debilidad. Hay prudencia, hay respeto, no hay debilidad, quien confunda eso se estará equivocando (…) Hay delitos que se persiguen de oficio, el desconocimiento de la ley no te exime de la responsabilidad”, advirtió el gobernador.
Alejandro Armenta vinculó a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre con la manifestación ocurrida el día de ayer y concretamente con la quema de la unidad de la Línea 3 de la RUTA en el contexto de la manifestación de normalistas sobre el bulevar 5 de Mayo.
Sobre dicha protesta, el mandatario cuestionó también a las normalistas de Teteles, de quienes dijo que no permitían a sus compañeras estudiar; mientras que el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, acusó que estarían impidiendo a estudiantes de municipios aledaños incorporarse al plantel.
Además, el titular de la Segob indicó que en la Escuela Normal de Teteles hay un grupo de hombres que estarían buscando incidir en la negociación con el gobierno estatal, lo cual repudió e indicó que continúan las conversaciones para darle seguimiento a los acuerdos previos.
Mientras que el titular de la SSP, vicealmirante Francisco Sánchez González, indicó que “quiero manifestarles que se atendió ayer el llamado, participó principalmente la Policía Municipal (…) Se procedió conforme a los protocolos que se deben llevar a cabo en este tipo de manifestaciones”, afirmó.
El secretario de Seguridad Pública reiteró que el actuar de los cuerpos policiales durante la protesta estuvo acorde con las normativas y estándares de derechos humanos.