Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Local

Eliminan la verificación vehicular y ya no será necesaria para todo este tipo de vehículos

Published

on

By

El Programa de Verificación Vehicular representa una obligación anual para millones de conductores mexicanos, diseñado para monitorear las emisiones contaminantes y garantizar que los automóviles cumplan con los estándares ambientales. Sin embargo, no todos los propietarios deben someterse a este proceso.

Te puede interesar
Atención conductores | El Gobierno examinará vehículo por vehículo el cumplimiento de dos requisitos obligatorios
abre en nueva pestaña
Te puede interesar
Cambio total en la verificación técnica vehicular: un comunicado oficial modifica las reglas y así será ahora el trámite para los conductores
abre en nueva pestaña
Las autoridades mexicanas han establecido exenciones específicas que benefician a determinados tipos de vehículos. Esta medida busca reconocer aquellas unidades que, por sus características técnicas o uso especializado, no representan el mismo impacto ambiental que los automóviles convencionales.

Cuáles son los vehículos exentos del trámite de verificación
La lista de vehículos que no requieren pasar por la verificación en 2026 incluye seis categorías principales:

Los autos con matrícula de vehículo antiguo o de colección o traslado.
Motocicletas que circulan por territorio nacional.
Los vehículos con tecnología sustentable.
Los autos completamente eléctricos o híbridos de categorías I e II.
Los tractores agrícolas.
La maquinaria industrial.
Calendario de verificación para el resto de vehículos
Para quienes sí deben cumplir con el trámite, el primer semestre de 2026 establece un calendario específico según el color del engomado y la terminación de las placas. Los vehículos con engomado amarillo y placas terminadas en 5 o 6 deben verificar entre julio y agosto.

El cronograma continúa de manera escalonada:
Amarillo (5 o 6) en enero-febrero
rosa (7 u 8) en febrero-marzo
rojo (3 o 4) en marzo-abril
verde (1 o 2) en abril-mayo
azul (9 o 0) en mayo-junio.
Respetar estos plazos resulta fundamental para evitar sanciones económicas.

Continue Reading

Local

Avanza construcción del Forum Pensar en Grande con inversión de 147 mdp en Puebla

Published

on

By

Por su parte, el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, reveló que el complejo estará conformado por tres espacios de diferentes capacidades y aseguró que “cada uno de ellos está diseñado para albergar eventos de gran magnitud, garantizando comodidad y seguridad para las y los asistentes”.


Se va El Relicario, pero deja tardes eternas en la historia de Puebla
En primera instancia, explicó que el escenario Arena podrá recibir hasta 8 mil 600 asistentes, mientras que el Palenque dispondrá de un aforo de 7 mil 500 personas, mientras que el Lienzo Charro tendrá una capacidad para 6 mil personas.

Al acto también acudió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes, quien señaló que la dependencia participa en los trabajos de construcción para evitar afectaciones al patrimonio municipal. “El inmueble no superará la altura de las construcciones ya existentes en la zona”, dijo.

Según el funcionario federal, el Forum Pensar en Grande no superará la altura de las construcciones ya existentes en la zona de Los Fuertes, que es donde se encuentra este espacio.


Perseguirá Gobierno de Puebla de oficio a quienes provoquen incendios, sentencia Armenta
En noviembre pasado, Armenta Mier informó que El Relicario sería demolido para establecer el nuevo recinto, que llevará en su nombre el slogan de su administración.

De acuerdo con el gobernador, el proyecto es construido con inversión pública y privada. Inicialmente, se indicó que los trabajos quedarían terminados en mayo de 2026.

Para finalizar, no hay que olvidar que El Relicario fue una plaza de toros construida en 1988. Tras la prohibición nacional de eventos taurinos, este espacio cerró sus puertas en 2023.

Continue Reading

Local

Cae “El Ratón”, sicario de la Familia Michoacana que mató a cliente en taquería El Asadito

Published

on

By

Un joven de 22 años conocido como “El Ratón”, fue señalado como el presunto responsable de asaltar la taquería “El Asadito” en Amozoc y de matar a disparos a un comensal. El sujeto, forma parte del grupo criminal de la “Familia Michoacana”, una de las bandas delincuenciales con mayor presencia en la entidad poblana.

A primera hora de este viernes, la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Pablo N., mejor conocido como “El Ratón” un supuesto asaltante y homicida en Puebla.

La captura de este sujeto se dio gracias a trabajos de inteligencia y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes lograron establecer que “El Ratón” habría sido el presunto responsable de haber matado a disparos a un comensal de la taquería “El Asadito” durante un violento asalto al establecimiento ubicado en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Amozoc.

Durante las investigaciones, las autoridades lograron identificar a este peligroso sujeto como integrante de la organización delictiva “Familia Michoacana”, una de las bandas con mayor presencia en la entidad poblana ligada a diversos homicidios.

En tanto, la Fiscalía del Estado permanece con la búsqueda de los otros dos sujetos que actuaron en complicidad con “El Ratón” para asaltar dicho establecimiento el pasado 10 de enero, del cual huyeron con 20 mil 500 pesos y celulares.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora