Connect with us

Local

Un gran proyecto que terminó en hotel Hospital de Cancerología de Puebla

Published

on

Bajo la promesa de construir el mejor Hospital de Cancerología en Puebla, Guillermo Oscar Jenkins financió la obra a través de su fundación a inicios de la década de los años sesenta del siglo XX.

En su momento, la prensa aseguró que el nuevo hospital se posicionaría a nivel internacional porque sería el primero de América Latina en contar su propia bomba de cobalto, necesaria para el tratamiento de pacientes con cáncer. La Fundación Mary Street Jenkins era la única en el país con la capacidad económica para traer este costosísimo equipo a México.

El nuevo hospital se terminó de construir y fue equipado por completo, pero jamás se echó andar. La edificación se convirtió en el elefante blanco de Puebla, hasta que en 1984 se vació y se adaptó para rentarlo al hotel Misión Puebla, hoy Best Western.

En 1959 Guillermo Jenkins hizo la promesa de construir el mejor sanatorio del país para atender el cáncer a su amigo el doctor Feland Lucious Meadows, quien operaba el mejor hospital del estado: el Latinoamericano, que estaba ubicado en la 5 poniente y 15 sur, donde ahora es Salubridad, expone David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua.

Haría el nuevo hospital a través de la Fundación Mary Street Jenkins que fue constituida en 1954 por él, Guillermo Oscar Jenkins, en honor a su esposa. Desde su creación, la institución se dedicó a promover y financiar diversos proyectos filantrópicos en el ámbito de la educación, el deporte, la cultura, la salud y la asistencia social.

El investigador refiere que originalmente se instalaría ahí el Hospital Latinoamericano, en el nuevo edificio que se construyó, con su propia sala de cancerología equipada; pero el proyecto creció tanto que se convirtió en un sanatorio completamente independiente.

“La prensa publicó que el Hospital de Cancerología de Puebla se iba a posicionar a nivel internacional porque sería el primer sanatorio de América Latina que iba a contar su propia bomba de cobalto para atender y tratar a pacientes con cáncer”, señala.

“Jenkins era el único que tenía la capacidad económica para traer la bomba de cobalto necesaria, porque era carísima, ni siquiera a nivel federal se podía costear el traslado de uno de estos equipos a México”, asegura.

La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratar enfermedades como el cáncer; a la técnica se le conoce como Terapia de cobalto o Cobaltoterapia, y en esa época era lo último en medicina para pacientes oncológicos.

El nuevo Hospital de Cancerología de Puebla se edificó en un predio ubicado a un costado de la Avenida Juárez, sobre la 5 poniente, entre la 25 y 27 sur, en la colonia La Paz. El edificio que ocupó el sanatorio hoy es el hotel Best Western, que en un principio fue el hotel Misión Puebla.

Enrique Cordero y Torres, menciona en su libro “Historia Compendiada del Estado de Puebla”, que a pesar de haberse completado la obra el hospital éste nunca funcionó. Para su edificación se utilizaron los planos arquitectónicos del “The New Island Hospital” y la obra fue dirigida por Marcos Mastretta.

En el libro “Puebla a través de los siglos” publicado por ediciones Culturales García Valseca, dice que el Hospital de Cancerología tuvo un costo de 40 millones de pesos y contaba con una unidad oncológica equipada con una bomba de cobalto de 3,000 Curies (sería la de mayor potencia en América Latina) y tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos de aquel entonces.

“El hospital estaba totalmente equipado, con camas y el mobiliario necesario, listo para echarse a andar, pero esto no sucedió, nunca se echó a andar, principalmente porque en el país no había una sola personas que supiera operar una bomba de cobalto. Gastaron una cantidad exorbitante de dinero para traer el aparato y todo para que no funcionara”, señala.

“El destino también pudo haber influido porque Oscar Jenkins falleció en 1963 y años después el doctor Meadows, quien iba a operar el hospital, también falleció, y en Puebla no había alguien con la capacidad para administrar ese sanatorio tan grande. El proyecto se quedó parado hasta que se canceló definitivamente”, agrega.

El investigador comenta que el equipo médico que estaba ahí ya no se podía utilizar por que estuvo mucho tiempo en presencia de radiación porque la bomba se quedó abandonada y desarmada en él edificio. Era equipo radioactivo muy peligroso y tuvo que venir personal especializado de la Ciudad de México para llevárselo. Se desconoce qué destino tuvo.

El edificio del que sería el gran Hospital de Cancerología de Puebla estuvo abandonado prácticamente desde 1963 hasta mayo de 1984, asegura el investigador, y agrega que, de un día para otro llegaron, sacaron las camas, todo el equipo y el mobiliario, hasta vaciarlo por completo. Entonces readaptaron el edificio y lo convirtieron en el Hotel Misión Puebla.

“El hospital fue financiado por la Fundación Mary Street Jenkis y la operación del mismo sería por parte del Hospital Latinoamericano dirigido por el doctor Feland Lucious Meadows, gran amigo del Oscar Jenkins, pero a su muerte el proyecto del hospital de cancerología se congeló. El director del sanatorio oncológico iba a ser el doctor Gaspar Landero, quien trágicamente murió ahogado en Veracruz”, comenta.

“El doctor Meadows falleció en 1980, el Hospital Latinoamericano cerró sus puertas en abril de 1982 y justo ese año se informó la cancelación del hospital de oncología; asimismo se dio la noticia que se convertiría en hotel. Originalmente se rentó para ese fin, pero los de la cadena de hoteles Misión nunca pagaron la renta a la Fundación Jenkins y esta lo tuvo que recuperar por la vía judicial”, advierte.

William Jenkins construyó el hospital como parte de su actividad filantrópica, pero siempre existió el rumor de que él estaba enfermo de cáncer y lo que él buscaba era que en Puebla hubiera el mejor hospital para tratar este tipo de afectaciones, porque él se atendía en Houston, Texas.

Ramírez Huitrón comenta que era un secreto a voces. Se decía que los últimos dos o tres años de su vida padeció esta enfermedad. Murió de un infarto en 1963, a los 85 años. La que sí murió de cáncer fue su esposa, Mary Street Jenkins.

“Oscar Jenkins dejó toda su fortuna a la Fundación que estaba dedicada a realizar obras filantrópicas a favor de la sociedad; pero cuando la administración quedó a cargo de Manuel Espinosa Yglesias, que era su socio y amigo, el dinero se destinó para otras actividades más rentables para la institución. Otra posible razón por la que no se echó a andar el hospital de cancerología”, concluye el investigador.

Local

Arranca este sábado 13 de diciembre la construcción del Cablebús

Published

on

By

Este sábado 13 de diciembre se realizará el arranque oficial de la construcción del Cablebús, a solo unas horas del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Armenta; aunque la licitación estatal había marcado el 1 de diciembre como fecha inicial, el mandatario decidió sincronizar el acto protocolario con su presentación anual, convirtiéndolo en el sello de apertura de su administración.

La ceremonia se llevará a cabo en la zona del CIS de Angelópolis, donde se colocará la primera piedra del sistema de transporte aéreo. Con una inversión estimada de 6 mil millones de pesos, la construcción estará a cargo de Doppelmayr México, filial del consorcio austriaco-suizo líder en ingeniería de transporte por cable.

El Cablebús, considerado una de las obras estratégicas para modernizar la movilidad metropolitana, tendrá un recorrido aproximado de 11 kilómetros e incluirá estaciones en La Resurrección, Bosques de San Sebastián, Los Fuertes, Parque Ecológico, CENHCH, Parque Juárez y el propio CIS.

Armenta ha reiterado que este proyecto se financiará completamente durante su administración, descartando el uso de esquemas APP o PPS que comprometan a futuros gobiernos. La administración estatal busca garantizar tiempos de ejecución y resultados visibles en el corto plazo. El Cablebús, insistió el gobernador, representa no solo un nuevo sistema de transporte, sino un cambio en la forma de conectar comunidades y reducir tiempos de traslado.

Continue Reading

Local

Pronóstico meteorológico para este viernes 12 de diciembre en Puebla

Published

on

By

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil, emitió el pronóstico meteorológico a corto y mediano plazo para la entidad, alertando sobre la persistencia de condiciones climáticas que combinan temperaturas cálidas y potencial de lluvias en diversas regiones.

El reporte de Pronóstico Meteorológico a corto plazo para este viernes 12 de diciembre indica un panorama dividido en términos de temperatura y precipitación:
Valle Serdán, Valle de Atlixco y Angelópolis: Se esperan temperaturas máximas cálidas de 22 a 24°C.

Sierras Norte, Nororiental y Negra: Las máximas serán más cálidas, oscilando entre 25 y 26°C.

Mixteca: Se mantendrá como la zona más calurosa, previendo una máxima extrema de hasta 31°C.

Se prevén lluvias de intensidad ligera a moderada en varias regiones, las cuales podrían presentarse como posibles chubascos con actividad eléctrica. Los acumulados de precipitación se estiman entre 5 y 15 mm.

Las zonas con pronóstico de lluvia son:

  • Sierras Norte.
  • Sierra Nororiental.
  • Sierra Negra.
  • Valle Serdán.
  • Valle de Atlixco.
  • Angelópolis.

El resto del estado no tiene lluvias esperadas. En cuanto al viento, se estiman corrientes del sur de 10 a 25 km/h con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h en la mayor parte de la entidad.

Las autoridades han señalado que las condiciones de cálidas temperaturas y lluvias con actividad eléctrica se espera que persistan dentro de las próximas 48 horas, por lo que se reitera la recomendación de extremar precauciones a la población.

Continue Reading

Local

Estos son los cierres viales por actividades religiosas de este 12 de diciembre

Published

on

By

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de Puebla informa a la ciudadanía sobre el cierre de diversas vialidades en la zona del Paseo Bravo, derivado de los festejos por la Virgen de Guadalupe.

Se implementarán a partir de las 06:00 horas de este 12 de diciembre, por lo que la dependencia municipal exhorta a los automovilistas y al transporte público a tomar las debidas precauciones y considerar rutas alternas, ya que las restricciones de tránsito afectarán puntos clave del primer cuadro de la ciudad.
Los cierres viales se concentrarán en las inmediaciones del Paseo Bravo, afectando las siguientes calles y avenidas, de acuerdo con el mapa y la información oficial:

  • 11 Sur y 11 Sur
  • 11 Pte. y 13 Sur
  • 9 Pte. y 13 Sur
  • Av. Juárez y 15 Sur
  • 5 Pte. y 15 Sur
  • Av. Reforma y 15 Sur
  • 3 Pte. y 11 Sur

Las afectaciones al tránsito vehicular inician a las 06:00 horas del martes 12 de diciembrey se mantendrán hasta el término de las actividades religiosas.

Se recomienda a los conductores planificar sus trayectos con antelación y utilizar vías alternas como la 17 Poniente/Oriente, la 4 Poniente/Oriente, o avenidas más lejanas al perímetro afectado, para evitar congestionamientos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana hace un llamado a la comprensión y reitera la importancia de acatar las indicaciones del personal de Tránsito Municipal que estará presente en la zona para agilizar la circulación y orientar a los conductores.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora