Connect with us

Local

Una suma de esfuerzos para que la preparatoria regional Enrique Barrera Barroso siga siendo una de las mejores: Lilia Cedillo

Published

on

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez convocó a la comunidad de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, a sumar esfuerzos para que continúe como uno de los centros educativos de nivel medio superior más importantes de este municipio, luego de escuchar el Cuarto Informe de Labores de Martha Olga Navarro Jiménez y tomar protesta a Enrique Silva Clemente, como nuevo director de esta unidad académica, periodo 2022-2026.

Al felicitar a la directora saliente, Martha Olga Navarro Jiménez, la Rectora Lilia Cedillo aseguró que el trabajo que realizó durante su gestión puede dejarla satisfecha, pues el rumbo y los avances registrados son evidentes.

“Puede sentirse satisfecha al saber que cumplió la encomienda que le dio su comunidad hace cuatro años. Le deseo todo el éxito en esta nueva etapa que emprende, con toda la experiencia que ha ganado durante su gestión”.

Al tomar protesta al nuevo director, Enrique Silva, la doctora Cedillo celebró su proyección y tener claro el panorama de las necesidades y requerimientos de esta unidad académica. En ese sentido, aseguró que esta administración cuenta con todo su apoyo para sacar adelante los retos y metas que permitirán a esta preparatoria continuar como una de las mejores en el municipio de Tecamachalco.

“Para mí no hay nada más importante que los estudiantes y su formación, por eso todos juntos, profesores y administrativos, tenemos que trabajar en un ambiente favorable; somos la pieza fundamental para que esta institución marche, por eso cuenten con todo mi apoyo”.

La Rectora Lilia Cedillo dijo estar segura de que en este periodo que inicia, el maestro Enrique Silva será capaz de unir voluntades y sumar esfuerzos para salir adelante y cumplir a cabalidad los compromisos que se adquieren con esta nueva gestión.

En su intervención, Enrique Silva agradeció la confianza de la Rectora de la BUAP y de su comunidad, para elegirlo y conducir un nuevo camino en esta preparatoria. Se comprometió a contribuir con su crecimiento, integrando a todos los miembros, a quienes convocó a sumarse a su proyecto de trabajo.

Recordó que esta fue una de las primeras escuelas en alcanzar la certificación oficial, así como otros logros, gracias al espíritu de superación que los estudiantes tienen al ingresar y al alcanzar sus metas. Su trabajo se concentrará, dijo, en fortalecer el deporte, obtener un medio de transporte y mejorar las condiciones laborales de los docentes. También, habrá un acompañamiento permanente a los estudiantes y un empeño especial para el mejoramiento de la calidad educativa. “Nuestra preparatoria seguirá siendo la mejor de la región; mi compromiso es por nuestros estudiantes y juntos lograremos más”.

Local

Poblana muere en el desierto de Arizona tras ser abandonada por pollero

Published

on

By

De acuerdo con los reportes de personas cercanas, el objetivo de la poblana era reunirse con su esposo y buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, su trayecto se interrumpió a mediados del presente mes de junio.

Según la información compartida en redes sociales, el último contacto directo con la joven ocurrió el pasado miércoles 10 de junio, cuando ella se comunicó para avisar que el grupo con el que viajaba la había dejado rezagada en el camino.

Ante esta situación, al día siguiente, el jueves 11 de junio, la familia se puso en contacto con las autoridades del estado de Arizona para alertar sobre la vulnerabilidad de la joven, quien se encontraba sola en una zona semidesértica.

Tras varios días de búsqueda, un grupo de excursionistas localizó el cuerpo sin vida de la joven el domingo 14 de junio. El hallazgo se realizó bajo un árbol, lugar donde presuntamente intentó resguardarse de las condiciones climáticas de la región, las cuales supuestamente registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Familiares inician colecta para la repatriación del cuerpo
Debido a la complejidad del traslado, los familiares de Araceli Vázquez Salas han solicitado la solidaridad de la ciudadanía y de la comunidad de Xaltepec con apoyos económicos a través de depósitos bancarios.

Los allegados informaron que los costos asociados a los trámites aduanales y el traslado del cuerpo desde Estados Unidos hasta su comunidad de origen podrían ascender a una suma cercana al medio millón de pesos, una cantidad fuera del alcance de la economía familiar.

Por este motivo, se han solicitado colectas locales para reunir los recursos necesarios que permitan brindarle los servicios funerarios en su tierra natal. Los habitantes de la localidad también han convocado a redes de apoyo comunitario para acompañar a la familia en el proceso.

Continue Reading

Local

Confirma Armenta infiltración de grupos criminales en crisis de Acatlán

Published

on

By

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que existen investigaciones serias por parte de la Fiscalía General del Estado, que apuntan a la posible infiltración de grupos criminales en la crisis de Acatlán de Osorio. El mandatario advirtió sobre la gravedad de la situación en el municipio, donde un bloque de regidores opositores mantiene una campaña de desestabilización para destituir a la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas.

Las indagatorias ministeriales ligan las protestas y la toma simbólica del Palacio Municipal con células delictivas que operan de forma interestatal. El titular del Ejecutivo precisó que estas bandas criminales, mantienen su actividad en los límites geográficos con la entidad poblana, lo que coincide con las denuncias de la edil sobre el uso de regidores como brazo político.

“Hay una investigación muy seria con respecto a lo que sucede en Acatlán de Osorio y hay posibles vínculos de grupos delictivos que están operando en Oaxaca, límites con Puebla”, dijo.

Nexos criminales tras intento de destitución
El conflicto institucional escaló luego de que los regidores disidentes se negaran a asistir a las mesas de conciliación con la Secretaría de Gobernación y condicionaran el diálogo. Esta parálisis gubernamental, ocurre en medio de acusaciones directas que vinculan financieramente a los cabildantes rebeldes con el grupo delictivo “Los Rojos” y su operador en la Mixteca, alias “El Pelle”.

Ante este escenario de ingobernabilidad, el mandatario local enfatizó que la administración estatal no otorgará protección a ningún interés particular ni a las facciones que buscan desestabilizar la región, asimismo, insistió en que las indagatorias vigentes de las autoridades ministeriales, van más allá de una simple disputa por la remoción o permanencia de la presidenta municipal.

“Es un tema muy delicado como para abordarlo con mucha ligereza, independientemente de la situación de la presidenta municipal. Son cosas más allá de la presidenta municipal”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación mantiene el despliegue de operativos y el monitoreo permanente en la zona para evitar vacíos de poder, provocados por el ausentismo de los funcionarios. El estado busca que la resolución de la crisis se apegue estrictamente a la legalidad y que la Fiscalía determine las responsabilidades penales de los regidores.

El titular del Ejecutivo en Puebla reiteró que el intento de remover a las autoridades locales, carece de validez jurídica formal ante el Congreso del Estado.

Continue Reading

Local

Edil amenazada de Acatlán ya recibe protección; no descartan Concejo Municipal

Published

on

By

El secretario agregó que las acusaciones que realizó la alcaldesa deberán ser investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un video, Guadalupe Bárcenas acusó a Pedro Flores Romero, conocido como ‘El Pelle’, líder de Los Rojos, y a María de Jesús Ocampo Álvarez, de amenazas en su contra y de estar detrás de los intentos de desestabilizar al municipio.

Gobernación no descarta instalación de un Concejo Municipal
En este sentido el secretario de Gobernación hizo un llamado a los integrantes del Cabildo para que haya diálogo, pues comentó que a la reunión que habían solicitado sólo se presentó un regidor.

Sin embargo, indicó que en caso de que no exista diálogo podría llegarse a la instalación de un Concejo Municipal, aunque indicó está medida es “muy extrema”.

El Concejo Municipal es un órgano de gobierno provisional o transitorio nombrado por el Congreso de Puebla, autoridad facultada por la Ley Orgánica Municipal para declarar la desaparición de un ayuntamiento o la revocación de mandatos y designar al referido concejo.

En el estado de Puebla se contabilizan cinco concejos municipales, que son:

Chalchicomula de Sesma
Tlachichuca
San Nicolás Buenos Aires
Ahuazotepec
Cuautempan

Reconoce gobernador operaciones de grupos delictivos en límites con Oaxaca
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier comentó que se trataba de algo “muy delicado” la situación que atraviesa el municipio de Acatlán de Osorio.

Comentó que en los límites de Acatlán con Huajuapan de León, Oaxaca, hay presencia de grupos delictivos, por lo cual también ya tiene un convenio con ese estado para atender la situación.

El gobernador Alejandro Armenta también pidió a la diputada priista Delfina Pozos no realizar comentarios “a la ligera” luego de que ésta acusara que se está protegiendo a la alcaldesa Guadalupe Bárcenas (de extracción morenista, al igual que el mandatario poblano) al no destituirla por la ingobernabilidad en el municipio.

Pozos Vergara acusó que Morena defiende a sus alcaldes y consideró que el Legislativo, conformado en su mayoría por diputados de Morena, demora asuntos que puedan perjudicar la imagen del partido ante el electorado.

Ejemplificó el caso de Acatlán de Osorio, luego de que regidores y pobladores pidieran destituir a su presidenta municipal, pero “en casos de otros partidos ya hubieran destituido… y no lo hacen porque es de Morena”, acusó.

La legisladora recordó que el congreso discutió con prontitud la destitución de los alcaldes de Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, a quienes de inmediato removieron tras ser señalados de participar en actividades delictivas.

La priista agregó que postergar la discusión sobre la destitución en el gobierno en Acatlán provocará ingobernabilidad y esto afectará a los ciudadanos.

Y es que el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, confirmó el martes16 de junio que aún no discutían la destitución en Acatlán porque no recibían la petición oficial para iniciar el proceso.

Acatlán de Osorio, en crisis
El lunes 15 de junio habitantes de Acatlán de Osorio tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir la salida de la alcaldesa Guadalupe Bárcenas. La protesta, convocada desde las 10:00 horas a través de grupos de WhatsApp, fue creciendo en número de manifestantes conforme avanzó la jornada, hasta sumar inspectores, presidentes auxiliares y vecinos de distintas comunidades del municipio.

Habitantes acusaron una actuación intimidatoria de la policía, entre ellos la presencia de armas de alto poder, mientras los inconformes reforzaban su presencia con lonas y equipo de sonido.

En paralelo, el Cabildo se reunió en el Palacio Municipal sin la presencia de Guadalupe Bárcenas y resolvió destituir al secretario general del Ayuntamiento, Álvaro Cruz Martínez, y al director de Seguridad Pública, el teniente Juan Alberto Domínguez López. *Con información de Ricardo Juárez

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora